Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡La hidratación es fundamental!

Artículo de opinión

Descubre cómo afecta a tu cuerpo y a tu rendimiento cognitivo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
1. Aproximadamente un 60% del peso del cuerpo humano está constituido por agua. Aunque podemos vivir semanas sin comida, sin agua sólo sobreviviríamos 4 días.

2. El 50% de nuestra masa muscular es agua. Un músculo bien hidratado es más flexible y resistente, mientras que un músculo mal hidratado tiene más riesgo de lesión.

3. Según el European Hydration Institute (EHI), la deshidratación constituye un riesgo para todo el mundo, pero son más susceptibles los niños, las mujeres embarazadas o lactantes y los ancianos. Es importante que los adultos se aseguren que niños y ancianos beben los suficiente.

4. Los expertos señalan que, en muchas ocasiones, la sed no es un indicador fiable de la falta de líquidos en el organismo, especialmente en niños, ya que actúa como señal de alarma cuando ya se han producido pérdidas hídricas.

5. Cuando la actividad cerebral se ve afectada por la falta de hidratación, la señal de alerta disminuye (afectando a funciones, como por ejemplo conducir) al igual que la concentración.

6. La deshidratación puede provocar dolores de cabeza, episodios de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se trata, puede dar como resultado delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte.

7. Un nivel de deshidratación del 2, 3 y 4% de pérdida de masa corporal perjudica la memoria a corto plazo, el rendimiento aritmético, la visión motora y la concentración en jóvenes de 20 a 25 años, lo que compromete su rendimiento académico.

8. En el área laboral, la deshidratación afecta al rendimiento, la productividad y la concentración del trabajador, lo que puede conducir a accidentes laborales.

9. Para hidratarse correctamente se recomienda beber de 2 a 2,5 litros de líquido al día, aunque esta cantidad depende de la edad, el sexo, la actividad física que se practica y las condiciones ambientales. Además de agua, se pueden consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc…Hay que tener en cuenta el aporte calórico de los mismos, aunque existen productos sin o con cero calorías.

10. Los alimentos también hidratan: frutas, verduras, pescado e incluso huevos, son algunos de los alimentos que permiten alcanzar el equilibrio hídrico,  aunque es importante saber que, como mucho, aportarán el 20-25% de la ingesta total de líquidos.
Deja tu comentario