Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De qué hablo cuando hablo de selectividad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Adela Fernández Cabello. Profesora de Educación Física en el IES Tierra Estella (Estella-Navarra)
Supongo que muchos al leer el título habrán recordado la novela de Haruki Murakami "De qué hablo cuando hablo de correr" Y es que el título tiene la intención, no sólo de responder a la pregunta: "¿Es necesario introducir un examen oral de idioma extranjero en la selectividad?", sino de ir más allá:

¿Por qué no también introducir una prueba física? Vaya locura y sinsentido, pensaréis muchos. Espero que este escrito os cambie la opinión aunque solo sea para cambiar el calificativo de "locura" a "razonable".

¿Es necesario introducir un examen oral de idioma extranjero en la selectividad?

Para mí es un cambio de muchos necesarios. La Selectividad no solo precisa de la introducción de esta prueba concreta, debe actualizarse para servir a su objetivo: Realizar una buena selección que además sea coherente con el proceso educativo vigente.

Con la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, las competencias básicas cobran un especial protagonismo. Se trata de enfocar la educación hacia un proceso más amplio: Tienen el propósito de concebir la formación como un proceso permanente durante toda la vida que prepare para vivir en la nueva sociedad del conocimiento.

Y si la introducción de competencias básicas supone un cambio en la orientación del currículo, también se debería transformar la Selectividad. La misma debe evaluar los aprendizajes adquiridos mediante un currículo que mira más hacia las competencias y ahora mismo está diseñada para evaluar contenidos de forma escrita.

¿Cómo debería ser? En mi opinión las pruebas diseñadas deberían poder demostrar no solo el conocimiento de "recetas" sino la competencia de saber aplicarlas en contextos reales. Y sin duda la prueba oral en lengua extranjera va en esta línea. Si no cambiamos la Selectividad en este sentido estaríamos cometiendo una incoherencia: Educar con un currículo basado en competencias básicas y evaluar ese proceso con pruebas orientadas a comprobar la asimilación de contenidos más descontextualizados.

¿De que hablo cuando hablo de Selectividad?: Se trata de un sistema de selección para entrar en la Universidad y su intención es que entren los mejores. Como siempre todo sistema de selección tiene sus injusticias pero se hace necesario. Si bien debe estar diseñado para tal fin y los resultados deben seleccionar a los mejores.

Creo que la discusión no viene de valorar si es correcto o no introducir una prueba oral, entiendo que la mayoría estará de acuerdo. El alumno en esta prueba puede demostrar su competencia lingüística y entonces los seleccionados sí serán los mejores. Si se trata de dificultades para su puesta en marcha espero que las pruebas experimentales den luz para que se aplique en próximos años.

¿Es necesario introducir una prueba física en Selectividad?

Al saber de la noticia de una prueba oral en lengua extranjera en Selectividad me dije "pues claro ¿cómo no se ha hecho antes?" Se trata de un idioma y sin duda la demostración más real del mismo es la propia comunicación oral, ese es el verdadero sentido de una lengua. Fue una opinión compartida entre muchos compañeros docentes.

Como he dicho, el título quiere hacer una llamada de atención sobre por qué no introducir una prueba física en Selectividad. Como profesora de Educación Física obviamente diré que la carga horaria de la Educación Física (2 horas semanales en la Educación Secundaria) no responde a su importancia y deja poco margen para que verdaderamente cumpla el papel que le toca jugar en la actualidad.

Como otras asignaturas, ha sufrido una evolución para adaptarse a los nuevos tiempos y ha pasado de estar centrada en el rendimiento a enfocarse más hacia la salud. Y es que las últimas noticias respecto de la población joven de nuestro país son bastante desalentadoras: Cada vez se hace menos ejercicio y cada vez se come peor, lo que da como resultado índices de obesidad que no se habían alcanzado nunca. Aún así, nuestra pretensión solo puede ser (debido a su carga horaria) la de inculcar buenas prácticas y hábitos para que fuera y en su tiempo libre los lleven a cabo. Y si no por lo menos y en el peor de los casos, que lo hagan solo en nuestras sesiones. Ojalá contáramos con más tiempo y recursos.

¿Qué sentido tendría pedir al alumnado una prueba física para acceder a la Universidad?

Para el acceso al INEF tiene su sentido (facultad donde se forman los futuros profesores de Educación Física entre otras salidas). Además de la nota de Selectividad debes superar unas pruebas físicas. Pero una cosa no quita la otra.

Introducir una prueba física en la Selectividad daría un gran mensaje a favor de la salud y además subrayaría la importancia de adquirir un hábito. Esto reforzaría mucho nuestros esfuerzos por inculcar a nuestro alumnado los beneficios de realizar ejercicio físico regularmente y de cuidarse. Beneficios que, no podemos olvidar, inciden en todos los ámbitos de la persona y no solo en lo físico. Invertir en salud es ahorrar en el sistema sanitario, pero como digo hace falta invertir. Y nunca mejor dicho en estos tiempos de ajustes y recortes.

Ahora bien, ¿qué prueba sería la idónea?, ¿cuál cumpliría el propósito? Habría que estudiarlo más en profundidad, quizás la carrera continua sería el formato más sencillo y objetivo. La prueba no demostraría su competencia deportiva o destreza motriz sino su estado de salud. Sinceramente, si una persona con 18 años no es capaz de correr 20 minutos a su ritmo es que algo estamos haciendo mal.

Estoy convencida de que introducir una prueba física en la Selectividad puede ayudar a mejorar la salud de nuestros jóvenes y también a que se den cuenta de la importancia de mantener un buen estado de forma porque repercute en sus vidas positivamente. Creo que este artículo no es el sitio donde justificar los beneficios, sobradamente refrendados, de la práctica regular de ejercicio físico. Igualmente esta prueba está dentro del enfoque competencial que debería tener la Selectividad.

La existencia de una prueba física en Selectividad que suma y no resta premiaría a aquellos que realizan ejercicio físico libremente o de manera federada y daría un mensaje a los que no lo hacen regularmente. No significa que si no superan la prueba física no van a poder acceder a la carrera universitaria que elijan, sino de reforzar la importancia de llevar a cabo hábitos saludables. La prueba física beneficiaría a aquellos que obtuvieran buenos resultados y al resto quizás les motive para seguir realizando ejercicio físico en su vida universitaria.

Algunos podrían decir que sí que se tiene en cuenta la Educación Física para el acceso a la Universidad: En primero de bachillerato cursan esta asignatura y la nota también computa para el acceso. Pero es tan insignificante su peso que este razonamiento no sería más que una escusa fácil para no tomarse en serio el introducir una prueba física en la Selectividad.

En resumen:

- La Selectividad debe cambiar y adaptarse al nuevo enfoque curricular para ser coherente con el proceso educativo. No se puede enseñar de una manera y evaluar de otra.

- La prueba oral en lengua extranjera está dentro de este cambio ya que sus resultados sí son reflejo de quién es más competente en la aplicación más significativa de un idioma que es la propia comunicación. Las dificultades en su aplicación no deberían ser una barrera para su puesta en marcha. Espero que las pruebas experimentales sean exitosas.

- Una prueba física estaría en esta línea competencial y además reforzaría el mensaje que subyace en la Educación Física y que la actualidad precisa: La importancia de incorporar a nuestra cotidianeidad el ejercicio físico por los beneficios físicos, psíquicos, afectivos y sociales que adquirimos. Este cambio ayudaría sin duda a mejorar los datos negativos relacionados con la salud en la población joven y respaldaría el mensaje que damos en nuestras sesiones. Quizás "Mens sana in corpore sano" resume esta aportación.
Deja tu comentario
Ver comentarios