Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comercial y ventas e Informática y telecomunicaciones acapararon la oferta de empleo de Infojobs en el primer trimestre del año

Noticia

Según el informe "Análisis de Indicadores Infojobs", las categorías de comercial y ventas e Informática y telecomunicaciones aglutinan más del 50% de las ofertas de empleo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A lo largo de estos tres primeros meses de 2012, la tasa de paro ha aumentado un 6,18% más respecto al tercer trimestre del año pasado, situándose en un 22,85%. Aún así, según el informe "Análisis de Indicadores Infojobs", realizado a partir de la explotación estadística y el análisis de DEP Instituto, en marzo ha aumentado en un 14% el número de puestos ofertados a través del portal.

De nuevo, las categorías de comercial y ventas e Informática y telecomunicaciones aglutinan más del 50% de las ofertas de empleo, con 25.201 y 17.452 puestos respectivamente. Respecto al mes de febrero, la categoría que más ha aumentado en términos absolutos ha sido Comercial y Ventas, con un incremento del 35,3% en el número de ofertas. Esta tendencia viene repitiéndose desde enero de 2012.

Si se analizan los datos en función de la empresa ofertadora, se observa que 4 de cada 10 puestos de trabajo provienen de empresas medianas o grandes. En concreto, el 30,7% de los empleos disponibles se realizaban en empresas de más de 500 trabajadores, mientras que las organizaciones medianas publicaron e 18,5% de las ofertas. Cabe destacar que en comparación con el mes de febrero, las micro y pequeñas empresas son las que presentan un mayor cambio a la alza, ofertando 7.100 puestos de trabajo más.

Por sectores de actividad, destacan los empleos ofertados por empresas dedicadas a las actividades administrativas y servicios auxiliares (22,5%), seguidas por organizaciones vinculadas al sector de la información y las comunicaciones (18,7%) y por último, a actividades profesionales, científicas y técnicas (18,5%).

En cuanto a la información por comunidades autónomas, la tendencia se mantiene como en pasadas ediciones del informe: Madrid, Catalunya y Andalucía acaparan el 71,9% de las ofertas de empleo publicadas en Infojobs. Comparando los datos del mes de marzo respecto a los de febrero, destaca el aumento de las ofertas de empleo en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias y Extremadura.

Por último, es importante destacar que el 47% de las personas inscritas a Infojobs en marzo tenían una carrera universitaria, mientras que el 23,8% poseía un título de formación profesional. El problema es que se produce un desajuste entre la oferta y la demanda en cuanto a los titulados universitarios, ya que sólo el 25,6% de los empleos publicados solicitaba candidatos con este tipo de formación. En cambio, los ciclos formativos presentan una situación más equilibrada puesto que el 25% de los puestos de trabajo requerían esta formación mientras que un 23,8% de los candidatos acreditaba tenerla.
Deja tu comentario