Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas oportunidades de empleo en educación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángel Luis Ramos. Director del Área de Educación de la Universidad Europea de Madrid
Los empleos en el sector educativo, han bajado notablemente, sobre todo en el último año, a pesar de que en los años anteriores había habido un auge en la formación, para mejorar en las condiciones de empleo, al arreciar la crisis y seguir disminuyendo el nivel de ingresos y las perspectivas económicas no ser muy optimistas, los niveles de gasto en formación han disminuido en los estudios superiores, y también en la enseñanza obligatoria de carácter privado. 

Es evidente que no son los mejores tiempos para la formación y educación, si a la falta de recursos le añadimos la indefinición en la que estamos sumidos sobre el modelo educativo que debemos seguir, obtenemos una situación difícil, que hace que la empleabilidad en el sector ahora mismo este muy por debajo de lo normal, cuando además el principal empleador, ósea el estado, ha paralizado casi totalmente la incorporación de nuevos profesionales, e introducido medidas que reducirán el número de docentes (aumento de ratios profesor – alumno, no sustitución del profesorado con bajas inferiores a diez días, etc.).

A pesar de esta situación bastante negativa, querría apuntar un poco de esperanza para los cientos de desempleados en el sector, sobre todo profesores y maestrosde enseñanza infantil, primaria y secundaria, esa luz pasa por una mejor y mayor formación en algunos puntos que podemos detallar.

Uno de ellos es el sector de la enseñanza de idiomas y el tema del bilingüismo, son un foco en el que poner la atención y mejorar la formación docente. La instalación del modelo Bilingüe en la mayoría de los centros educativos para poder impartir la docencia de las diferentes asignaturas en otros idiomas, es un punto altamente favorable para los docentes que poseen esta capacitación. Capacitación que si se posee en idiomas diferentes al inglés, aumentará exponencialmente nuestras posibilidades de encontrar empleo, en otros idiomas como francés o alemán es difícil encontrar docentes que puedan desarrollar sus clases en esos idiomas. La enseñanza de los idiomas además es un área que no ha sufrido tanta recesión, por la necesidad obvia de tener formación en idiomas para poder acceder a cualquier trabajo.

Otro punto para mejorar nuestras posibilidades de empleabilidad, es el poseer titulaciones que habiliten para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles educativos, en ese sentido la adquisición de los nuevos Grados de Educación puede ayudar a los diplomados, no sólo en aumentar su formación y adecuar sus títulos al nuevo espacio Europeo de Educación Superior, sino también en la adquisición de nuevas especialidades que les habiliten para la realizar otras asignaturas, elevando su nivel de Diplomados a Graduados (antiguas licenciaturas).

Un tercer foco de atención es precisamente el animar a estudiar tanto los Grados en educación como el Master Universitario de formación del profesorado, ya que ha habido un descenso muy grande en la matriculación de estas titulaciones lo que llevará en unos años a no tener maestros y profesores, suficientes, para atender la demanda de atención de niños y jóvenes, en los colegios e institutos, esta necesidad siempre va a existir aunque se reduzca la natalidad.

Si dejamos de lado lo que es la docencia, vemos que los nuevos graduados en educación tienen unos perfiles, mucho más amplios que les permiten acceder a otros empleos relacionados con el sector. Es evidente que al tener más formación,  de estudiar tres años hemos pasado a estudiar cuatro años, de diplomados se ha pasado a graduados, unido a que algunas universidades han introducido en sus programas asignaturas cómo la mediación escolar, la educación Bilingüe, la investigación, la innovación educativa, o la elaboración de materiales, entre otras, abre otras vías de empleo en los maestros y profesores.

Hay cierta demanda en la gestión y organización escolar, en la dirección de centros educativos y culturales, en investigación e innovación educativao la producción y elaboración de materiales educativos para el profesorado en la línea de nuevas tecnologías.

Por todo ello, a pesar de un panorama sombrío, creo que podemos explorar y abrir nuevas vías de empleo, en este sentido y unido a lo anterior, expresar que otra vía para resolver el problema del paro en este área, está en la línea de trabajo de la Universidad Europea de Madrid, donde se potencia el emprendimiento como una competencia transversal para todas las facultades, especialmente en la facultad de CC. Sociales a la que pertenece el Área de Educación, y desde la que se abren nuevos campos en los que explorar, pero sobre todo concienciar,  a los alumnos de Educación,  de su capacidad para autogestionarse su empleo, y desarrollar ideas que favorezcan la creación de empresas relacionadas con el mundo de la educación.
Deja tu comentario