Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El presupuesto en educación: ¿gasto o inversión?

Artículo de opinión

El Ministerio de Educación ha presentado los presupuestos previstos para 2012, que suponen un recorte del 20,79% respecto a la inversión de 2011. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa el sector educativo se ha encontrado con una nueva noticia: el anuncio de más recortes que afectarán a 10.000 millones de euros destinados a la sanidad y a la educación. Además, en este boletín podrás encontrar noticias sobre empleo y datos sobre el número de estudiantes extranjeros que se forman en las universidades.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La semana pasada, el Ministerio de Educación presentó los presupuestos, que suponen un recorte del 20,79% respecto a la inversión de 2011. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa el sector educativo se ha encontrado con una nueva noticia: el anuncio de más recortes que afectarán a 10.000 millones de euros destinados a la sanidad y a la educación.

Aunque todavía no se ha concretado, parece ser que el proyecto más perjudicado por este ajuste son los Campus de Excelencia Internacional, que no serán renovados. Otra iniciativa que ve reducida su dotación es el Programa Escuela 2.0. El Ministerio considera que la eficacia del programa no ha quedado demostrada y por eso, se desarrollará una plataforma virtual de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de contenidos y que promueva el uso de entornos virtuales que faciliten el aprendizaje individualizado.

Las respuestas al comunicado no se han hecho esperar. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que el recorte anunciado este lunes por el Gobierno afectará a la calidad del sistema educativo. Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y ANPE, temen que estas medidas provoquen un incremento de horas lectivas de los docentes y el aumento del ratio de alumnos por aula. A la espera de las decisiones definitivas, el sector educativo ha manifestado su malestar. ¿Qué te parecen estas medidas? ¡Esperamos tus comentarios!

Las noticias educativas no terminan aquí. En este boletín podrás encontrar un estudio del CIS que muestra que el 60% de los ciudadanos considera que la calidad de la educación regular, mala o muy mala, debido principalmente a la falta de medios y a una disminución de la exigencia a los alumnos.

Pero no todo son malas noticias. La movilidad internacional de estudiantes universitarios ha aumentado en los últimos 5 años. Según datos del informe "Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2001-2011", elaborado por el Ministerio de Educación, los estudiantes extranjeros suponen el 4,9% del total de alumnado matriculado. Aunque un gran número de los estudiantes llegan gracias al programa Erasmus, destacan los más de 16.000 estudiantes de doctorado, que suponen el 22% del total de alumnado.

Por último, te ofrecemos una seria de noticias que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad: por un lado, la importancia de los idiomas para encontrar empleo y por el otro, las herramientas adecuadas para redactar bien un currículum y sacar el máximo partido a tu formación y experiencia profesional. ¡No te lo pierdas!
Deja tu comentario