Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta el número de estudiantes extranjeros en las universidades

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La movilidad internacional de estudiantes universitarios es uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior y, aunque cada vez hay más estudiantes extranjeros en las universidades españolas, todavía estamos lejos de la cifra del 20% propuesta por la Unión Europea.

Las universidades saben que es muy importante captar alumnado extranjero, por eso, elaboran programas formativos que permitan visualizar el centro en un contexto internacional y facilitan que los estudiantes autóctonos puedan realizar parte de su formación en otros países.

Según datos del informe "Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 201-2011", elaborado por el Ministerio de Educación, los estudiantes extranjeros suponen el 4,9% del total de alumnado matriculado. Aunque un gran número de los estudiantes llegan gracias al programa Erasmus, destacan los más de 16.000 estudiantes de doctorado, que suponen el 22% del total de alumnado.

Aunque los estudiantes latinoamericanos son los que más viajan para estudiar en la Unión Europea (45,6% del total), se observa un interés creciente por parte de jóvenes asiáticos, que se muestran especialmente interesados por los programas de máster y doctorado y por los grados que les permiten estudiar castellano, idioma que les abre las puertas de América Latina.

En cuanto a la distribución de estudiantes por comunidades autónomas, Catalunya es la mayor receptora de alumnado extranjero (8%), seguida por la Comunidad de Madrid (6,4%), las Islas Baleares (6,2%), Navarra (5,8%) y la Comunidad Valenciana (5,1%).

Si se analizan los datos en función de la rama de enseñanza, se observa que el 38,6% de los hombres y el 54,6% de las mujeres se decantan por los estudios de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas; mientras que el 36,5% de los hombres y sólo un 10,5% de las mujeres extranjeras eligen titulaciones de Ingeniería o Arquitectura.
Deja tu comentario