Las nuevas tecnologías para tratar Dificultades Específicas de Aprendizaje

Ana Rodríguez.
Responsable de Comunicación de Rehasoft (Barcelona)
17/10/2011

La dislexia y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA / TDAH), junto a otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), ocasionan el 65% del fracaso escolar, que en España se sitúa en el 30%.

Los niños y adultos afectados por estos trastornos encuentran en las nuevas tecnologías un gran apoyo para mejorar sus capacidades cognitivas. A través del aprendizaje multisensorial y multimedia no sólo se consigue disminuir el número de casos de fracaso escolar entre estos niños, sino también se logra una mejora en el desarrollo y la autonomía de los afectados, contribuyendo así a incrementar el nivel de bienestar familiar.

Multisensorialidad e interactividad: piezas clave en el aprendizaje

Las nuevas tecnologías permiten presentar la información de una manera mucho más motivadora que en formato papel, dado que permiten trabajar con contenidos dinámicos y multisensoriales. En el aprendizaje multisensorial entran en juego varios sentidos y puede ser valioso para cualquier niño, aunque para los niños con DEA es a menudo indispensable. La importancia de la multisensorialidad se refleja en los siguientes datos: las personas recuerdan un 10% de lo que leen, un 20% de lo que oyen, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que oyen y ven, un 70% de lo que dicen y escriben y un 90% de lo que hacen.

Otro factor clave de las nuevas tecnologías es la interactividad, que fomenta una actitud activa del alumno ante el aprendizaje. El alumno se involucra y actúa de tal manera que se propicia el desarrollo del pensamiento y se procede a la construcción del conocimiento.

Las nuevas tecnologías frente a los métodos tradicionales

Ante las grandes ventajas de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que en la actual sociedad de la información y del conocimiento se requieren nuevos enfoques formativos, se ha desarrollado un amplio abanico de herramientas informáticas para realizar tratamientos de reeducación a niños con DEA.

Desde hace años, esta metodología está bien implantada en los gabinetes de reeducación y en las aulas de los países Escandinavos. En España, en cambio, todavía son pocos los centros que disponen de herramientas tecnológicas para tratar a sus pacientes / alumnos.

En nuestro Centro de Reeducación, en Barcelona, tratamos a niños con DEA y lo hacemos mediante programas informáticos. La experiencia nos ha demostrado que, aún tratándose de trastornos crónicos, los niños mejoran mucho más rápido utilizando las herramientas tecnológicas que usando las fichas tradicionales de reeducación. Esto es debido a que el paciente /alumno recibe la información a través de dos sentidos (vista y oído) y consigue retener esa información de forma más precisa y duradera.

Por el momento son pocos los centros educativos conscientes de que, hoy en día, las nuevas tecnologías son, en muchos casos, imprescindibles para el proceso de aprendizaje. El trabajo con ordenadores y con contenidos multimedia consigue ser altamente motivador para los niños que, de esta manera, se toman la reeducación como una actividad divertida y no como una tarea pesada de refuerzo escolar. Esta motivación permite que aprovechen al máximo las clases de reeducación y que la mejora en su rendimiento escolar se haga patente a corto plazo.
1 Comentarios
Las nuevas tecnologías para tratar Dificultades Específicas de Aprendizaje
Mar
Hace 5 años y 7 meses
Las nuevas tecnologías para tratar Dificultades Específicas de Aprendizaje
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último