Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué medidas puede adoptar el docente de Educación Física dentro del ámbito escolar para una educación inclusiva?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Víctor Arufe Giráldez. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña y Director General de Sportis. Formación Deportiva
Actualmente conviven dentro del aula niños y niñas con diferentes capacidades físicas y habilidades psicomotrices. Tal como señala el currículo de Educación Primaria, el docente de Educación Física debe abogar por la programación de tareas motrices que logren un incremento del potencial motriz del alumno/a. Realmente, resulta complejo en apenas dos horas de Educación Física impartir los contenidos establecidos en el currículo, especialmente si intentamos aplicar el principio de individualización de la enseñanza.

A mayores, el docente puede enfrentarse, en ocasiones, a una aparente dificultad añadida, que es la presencia de algún niño/a con alguna discapacidad. A través de este artículo se pretende otorgar una mayor relevancia a este hecho, ofreciendo al docente herramientas válidas de trabajo para una educación física inclusiva, perdiendo así el miedo a actuar ante estos casos y favoreciendo el crecimiento personal de todos los niños/as, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde el punto de vista socio-afectivo. 

Realizando algunas pequeñas modificaciones en los elementos de acceso del currículo, especialmente en lo que atañe a la organización y utilización del material y la organización humana dentro de la tarea, se consiguen tareas psicomotrices adaptadas para cualquier tipo de discapacidad sensorial, psíquica o física. Lo  importante para el docente, es no modificar nunca el objetivo de la tarea o de la sesión, pues entonces estaríamos realizando una adaptación curricular significativa, dificultando así el cumplimiento de los  objetivos establecidos en el curriculum de Educación Primaria.

A continuación y para finalizar este breve artículo se presentan una serie de estrategias para facilitar y mejorar la educación en lo referente a los alumnos con necesidades educativas especiales. Algunas de estas estrategias son competencia del propio centro educativo y otras del profesor de Educación Física.

Desde los Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller se pueden adoptar las siguientes medidas:
  • Facilitar y crear la figura de tutor-alumno para atender durante las horas lectivas al alumno con discapacidad. Este alumno (tutor) llevaría una formación extraordinaria en materia de discapacidades.
  • Realizar unas jornadas de sensibilización y concienciación para el alumnado del centro educativo a través de talleres, cursos, jornadas, etc. De tal manera que se acerque el conocimiento sobre las discapacidades a toda la población escolar, existiendo así una mayor empatía y respeto.
  • Organizar adecuadamente las aulas, horarios de las clases, etc. facilitando el acceso a la educación a las personas con n.e.e.
  • Realizar cursos de formación de profesorado y P.A.S. sobre esta temática.
Desde el aula el profesor puede:
  • Facilitar el aprendizaje de la materia al alumno con N.E.E. modificando los elementos de acceso al curriculum.
  • Establecer tutorías personalizadas con el alumno, familia y personal cualificado.
  • Establecer mecanismos de evaluación justos y adaptados a las características del alumno/a.
  • Disponer y ofrecer de una mayor flexibilidad curricular.
Deja tu comentario
Ver comentarios