Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación y la lucha contra el paro

Editorial

El Barómetro publicado por el CIS nos muestra las principales preocupaciones de los ciudadanos, entre las que destaca el paro. Desde Educaweb creemos que una de las herramientas que contribuye a reducir el elevado porcentaje de desempleo es la orientación profesional. Si te interesa este tema, no te pierdas la nueva publicación de ¡Hey!, el suplemento del boletín que trata sobre la importancia del papel que juegan los padres y madres en la elección de unos estudios o profesión de sus hijos e hijas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El CIS ha presentado el Barómetro de septiembre sin muchas novedades: el paro sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Además de ser el aspecto que más les afecta, el 71,3% de los encuestados cree que la lucha contra el desempleo debería ser el principal objetivo de la sociedad española para los próximos 10 años.

Desde Educaweb reivindicamos que una de las herramientas para reducir el elevado porcentaje de desempleados es la orientación académica y profesional. En este boletín podrás encontrar noticias sobre orientación: por un lado, el Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea ha comprobado que los jóvenes de 15 a 24 años se decantan por la formación universitaria cuando tienen que asesorar a otros jóvenes que deben elegir su futuro profesional. ¿Te sorprende esta conclusión? ¿Se orienta "menos" hacia la Formación Profesional?

Por otro lado, te ofrecemos un enlace a un nuevo ¡Hey!, el suplemento con información de máxima actualidad y relevancia para los profesionales del sector educativo. En esta ocasión, hemos elaborado un extenso reportaje que muestra cómo se enfrentan los padres y madres a la toma de decisiones de sus hijos, en el momento de elegir unos estudios o profesión; las herramientas de las que disponen para orientarlos mejor y el punto de vista de los orientadores/as profesionales en todo este proceso. ¡No te lo pierdas!

También nos hemos querido hacer eco de la importancia de la educación emocional en los centros educativos. A través de una experiencia piloto llevada a cabo por la Fundación Botín, se ha comprobado que el desarrollo de la inteligencia emocional reduce la ansiedad, mejora el rendimiento y la convivencia y facilita la identificación de los sentimientos negativos y positivos por parte del alumnado. Si te interesa este tema, te recomendamos que visites el monográfico sobre Educación Emocional, que incluye entrevistas, artículos de opinión y experiencias llevadas a cabo por profesionales de la educación.

Por último, si vives en la Comunidad Valenciana te interesa saber que la Conselleria está preparando una experiencia piloto para fomentar la unión entre la formación y la empresa, especialmente en los estudios de formación profesional. Para lograrlo contará con la colaboración de diversas empresas partidarias del modelo "escuela-empresa", que consiste en incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de la formación en el centro de trabajo.
Deja tu comentario