Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación aumenta la partida de becas y premiará a los mejores estudiantes universitarios

Noticia

Entre las novedades, destaca que se prevé "premiar" con 150 euros anuales a los universitarios becados que aprueben todos los créditos y no se subvencionará a quien se matricule en una asignatura en tercera o cuarta convocatoria


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb / EFE
El Consejo de ministros tiene previsto aprobar un real decreto que regulará las becas y ayudas educativas para el curso 2011-2012, con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros. Además, por primera vez se iguala la cuantía de las becas salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con la de los estudiantes universitarios.

Según el Ministerio de Educación, la partida de becas y ayudas educativas para el próximo curso aumentará en más de un 5% y beneficiará a 1,7 millones de personas. Entre las novedades, destaca que se prevé "premiar" con 150 euros anuales el rendimiento de los universitarios becados que aprueben todos los créditos en los que se matriculen (cuando sean al menos 60) y no se subvencionará a quien se matricule en una asignatura en tercera o cuarta convocatoria.

Estas medidas tienen como finalidad fomentar el esfuerzo del alumnado, incentivando a los que tengan un alto rendimiento y penalizando a los que suspenden reiteradamente. El decreto establece que los becados que cursen una asignatura por tercer o cuarta vez deberán pagarla de su bolsillo, pero el resto de materias seguirán siendo gratuitas, siempre que el beneficiario supere el 80% de las asignaturas matriculadas cada año.

Esta disposición no se aplicará para el alumnado de ingenierías y Arquitectura. La tercera matrícula seguirá siendo gratis y tendrán que empezar a pagar a partir de cuarta matrícula de una asignatura.

Esta información coincide con la publicación, por parte de la Conferencia General de Política Universitaria, de la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas universitarias.

Así, en primera matrícula, los precios para los estudios de grado se incrementarán mínimo un 3,6% (equivalente al IPC interanual). Las comunidades autónomas podrán mantener los mismos precios que en 2010 actualizando el incremento del IPC o bien incrementar hasta 4 puntos este porcentaje.

Deja tu comentario
Ver comentarios