Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

A volar a Europa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Luis Sánchez Fernández. Profesor de Secundaria y Jefe del departamento de Matemáticas en el I.E.S. Fuentebuena (Arroyo del Ojanco - Jaén)
Creo que lo primero que debemos hacer para poder opinar sobre cualquier tema es tener una idea de lo que estamos hablando. Por ello vamos a definir que es El "Espacio Europeo de Educación Superior". Según la página web de EEES:

Es un ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea. www.eees.es nace con la idea de ayudar a todas aquellas personas que deseen obtener una información básica acerca del EEES, su origen, presente y futuro.

El nuevo sistema universitario tiene bastantes ventajas con el anterior como pueden ser:
  • Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo.
  • Formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación al mercado laboral europeo.
  • Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables.
  • Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.
Pero también presenta múltiples dudas sobre varios puntos:
  • Una de mis mayores dudas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, es cual será el nivel de los universitarios, sobre todo en carreras como, Licenciado en Medicina, Arquitecto Técnico, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, etc… Estas carreras que se realizaban en cinco años y muchas tenían un proyecto después y una gran dificultad para los alumnos, se van a reducir a cuatro, y desde mi punto de vista esto significa que los alumnos van a tener muchísimos problemas a la hora de terminar o su nivel será considerablemente peor.
  • Otra duda que se me presenta es si el profesorado universitario estará preparado a estos cambios y si todos ellos están a favor de este sistema educativo.
Lo principal para cualquier universitario que termina sus estudios es que tenga una buena formación, con la que competir en el mundo laboral europeo. Con este sistema que equipara la formación universitaria a la europea, pienso que abrirá muchas puertas a nuestros estudiantes y favorecerá la competitividad con el resto de Europa.

El anterior sistema educativo universitario, nos machacaba con cantidad de materias y una gran exigencia, pero nuestra formación era un poco obsoleta, gran dificultad a la hora de encontrar un trabajo acorde a nuestros estudios, ningún nivel en idiomas (salvo los estudios pagados por nosotros) y una gran dificultad a la hora de competir con los universitarios europeos (muy pocos podían trabajar en Europa).

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puede ser un punto de partida para la formación de nuestros universitarios y que esto sea el comienzo de una reforma educativa que también afecte a primaria y secundaria. Si existen sistemas mejores en educación que el nuestro, porqué no copiarlos.
Deja tu comentario