Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Formación Profesional. Una alternativa al Bachillerato

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Luis Sánchez Fernández. Profesor de Secundaria y Jefe del departamento de Matemáticas en el I.E.S. Fuentebuena (Arroyo del Ojanco - Jaén)
La Formación Profesional dentro de la estructura del sistema educativo, se presenta como la verdadera formación específica y funcional que va a recibir el alumno que termina la ESO y decide aprender una profesión. La variedad de familias profesionales y especialidades en las que se desarrolla la Formación Profesional supone un gran abanico de posibilidades en las que los alumnos pueden elegir los estudios adecuados de acuerdo con sus gustos y aptitudes. El alumno que decide optar por la Formación Profesional en lugar de acceder al Bachillerato, tiene claro que, al menos de entrada, sus aspiraciones a incorporarse al mundo laboral son más a corto plazo. Para ello los Ciclos Formativos de Grado Medio se configuran con una duración aproximada de entre año y medio y dos años, con el fin de que terminado este período el alumno pueda comenzar a desarrollar la actividad laboral para la cual se ha formado. Aún así, si decidiera cambiar de opinión, tendría la posibilidad de continuar ampliando su formación accediendo a un Ciclo Formativo Superior, lo cual le aportaría no solamente una mejor cualificación a nivel formativo y mayores perspectivas de éxito de cara a lograr un puesto de trabajo en mejores condiciones económicas y sociolaborales.

Es necesario que siempre exista dentro del sistema educativo, la posibilidad de continuar estudiando si así se desea. Por ello, el Ciclo Formativo de Grado Superior no debe suponer un punto y final en la formación de un alumno. Sin embargo, la manera en la que se pueda continuar con esa formación puede marcar diferencias entre un tipo u otro de alumnado. El acceso a la Universidad para alumnos que procedan de los Ciclos Formativos debe estar precedido por una formación específica que los prepare para las pruebas de acceso, de la misma manera que ocurre con los alumnos de Segundo de Bachillerato. Hay que tener en cuenta que las exigencias de la selectividad son específicas y como tal, necesita de una preparación en determinadas materias y destrezas que, en poco o nada, tienen que ver con los objetivos de la Formación Profesional. De alguna manera también lo que se pretende es que algunos alumnos decidan optar por una Formación Profesional como "vía fácil" para solucionar sus dificultades académicas a la hora de enfrentarse a un Bachillerato y así, poder acceder a la carrera que quieren.

Las prácticas en empresa que ofrecen los actuales Ciclos Formativos son una herramienta imprescindible y fundamental, tanto para la experiencia del alumno a nivel laboral como para su inserción en el mundo del trabajo, aparte de que son un escenario indudable para las empresas en el sentido de que éstas tienen la posibilidad no sólo de formar, sino también de valorar de manera directa a futuros profesionales que pueden incluso llegar a formar parte de su plantilla de trabajadores. Para los alumnos va a constituir la primera experiencia laboral en la que comprobarán "in situ" si realmente les gusta aquello para lo que se han formado y poder tomar decisiones al respecto en cuanto a continuar ampliando su formación, incorporarse definitivamente al mundo laboral o tomar la decisión de cambiar de rumbo y estudiar otra cosa. Para los centros, por otro lado, es fundamental la colaboración con los centros de trabajo, puesto que pondrán a prueba los conocimientos y validez de esos futuros profesionales.

Deja tu comentario