Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro está en la red

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Luis Sánchez Fernández. Profesor de Secundaria y Jefe de departamento de Matemáticas en el I.E.S. Fuentebuena (Arroyo del Ojanco - Jaén)
Las redes sociales tales como Facebook, Tuenti, Twitter y otras muchas están a la orden del día. En muchos hogares nos encontramos con ordenadores y acceso a Internet con las posibilidades que todo ello supone, por lo que estas redes pueden ser una herramienta muy útil con nuestros alumnos, ya que casi todos ellos disponen de una o varias cuentas. En primaria no es tan normal su uso, ya que estas redes suelen ser para mayores de 13 años. En ellas suelen colgar fotos, manejar el Chat, mandar mensajes y otras muchas aplicaciones dependiendo de la red social que usen. Todas estas posibilidades podemos aplicarlas para mejorar su educación, ya que en los tiempos que vivimos es un medio muy usado para buscar amistades y donde ellos no tienen inconveniente en contar sus historias.

Una de las posibles aplicaciones que se me ocurre sería crear una cuenta como profesor de un grupo e informar a los alumnos y padres de cómo acceder. Esta cuenta podríamos usarla para recordar a los alumnos las fechas de los exámenes, colgar fotos de actividades o viajes, citar a los padres para alguna tutoría, además de muchas otras aplicaciones. También podría usarse para resolver alguna duda de los alumnos a través del Chat, indicando una hora determinada en la que el profesor estaría conectado para resolverlas. Podríamos realizar un debate por medio del Chat en el que todos los alumnos participen y manden sus opiniones y donde el profesor sea el moderador. Otra posible utilidad sería darle el uso de una página web. Aunque no tendría las mismas posibilidades que ésta, podríamos darle muchas utilidades.

También sería conveniente el poder enseñar a los alumnos el correcto uso de estas redes, ya que muchas veces hacen uso de las mismas sin pensar las consecuencias que tiene el mandar mensajes comprometidos, el colgar fotos privadas, etc. y un mal uso de las mismas podría generar innumerables problemas. Hoy en día, muchas empresas las usan para conocer información de los hábitos de sus trabajadores y costumbres, por ejemplo si beben o fuman, que amistades tienen, etc. Deben conocer que la información allí disponible es de fácil acceso a gran número de personas y que el uso que estas hagan puede no ser de su agrado.

El uso de las redes sociales no solamente supone una herramienta excepcional para mejorar la motivación de nuestros alumnos y de su aprendizaje, sino también es un recurso de gran utilidad para conocer mejor sus costumbres e inquietudes. Por todo ello, saber manejar las redes sociales puede ser un buen punto de partida en nuestra labor pedagógica.

Deja tu comentario