Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las estrategias de aprendizaje en el nuevo currículo de educación primaria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan David Navarro Plazas. Maestro interino de la Junta de Andalucía
1. Introducción

La escuela como agente socializador, se ve en la tesitura de ir al compás de los cambios que se producen en la sociedad. El ritmo de estos cambios, cada vez más acelerado, debe darse, en la medida de lo posible en la escuela. Como este proceso no es algo que se produzca de manera automática, son cada vez mas las teorías de aprendizaje y enseñanza que se suman a las propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a docentes y discentes en este tipo de aprendizaje. Es por esta razón, que como maestros y maestras responsables debemos interesarnos por estas nuevas formas de aprender, y como enseñar a nuestro alumnado a usar estas estrategias y técnicas de aprendizaje, para poder adaptarse a los nuevos sistemas de evaluación y evaluación continúa.

2. Estrategias y técnicas de aprendizaje

A continuación pasaremos a definir que son las estrategias y técnicas de aprendizaje:

- TÉCNICAS DE APRENDIZAJE: son todas aquellas actividades realizadas por el alumnado en su proceso de aprendizaje; como subrayar, esquemas, resúmenes etc.

- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: son la guía de las acciones a seguir.

Es obvio, que las técnicas por si solas no llevan a ningún sitio y lo mismo ocurre con las estrategias. Para que nuestro alumnado pueda hacer frente a las nuevas demandas del currículo es necesario enseñarle cuales son las técnicas mas adecuadas y como organizarlas y planificarlas de manera efectiva.

3. Evaluación de los procesos de aprendizaje en educación primaria

Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre Evaluación, Tenbrink, Terry, D. (1997) en su obra "Evaluación. Guía práctica para profesores", la define como:

"el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizan para tomar decisiones".

Bajo esta idea y siguiendo la línea de la actual reforma educativa, las nuevas demandas sociales, nos indican que la evaluación del alumnado de la etapa de Educación Primaria debe:
  • Ser continúa y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo y se llevara a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del mismo.
  • Tendrá carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará información constante para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Se adaptará al contexto en donde se realice.
De esta manera, vamos a entender la evaluación como una actividad básicamente valorativa e investigadora, y por consiguiente, facilitadora de cambios educativos y del desarrollo profesional docente. No debemos limitarnos a evaluar por evaluar, debemos evaluar para mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Elección de las estrategias de aprendizaje

Para que nuestro alumnado emplee las estrategias de aprendizaje mas adecuadas, necesita adecuar su compartimiento (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que su actuación sea considerada como estratégica se necesita cumplir los siguientes objetivos:
  • Reflexionar, de manera consciente, sobre el objetivo de la tarea.
  • Planificar qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: necesita de un repertorio de recursos entre los que escoger.
  • Llevar a cabo la tarea.
  • Autoevaluación de su actuación, para ver si ha sido la más indicada.
  • Recordar el conocimiento aprendido para saber cuando puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuáles son los beneficios de este procedimiento.
A la hora de la elección de las estrategias; nuestra labor, como docentes, es que nuestro alumnado conozca cuales debe elegir, dentro de la que conoce, las más adecuadas dependiendo de varios criterios como son:
  • Los contenidos; que pueden ser conceptuales, procedimentales o actitudinales.
  • Los conocimientos previos sobre esos contenidos.
  • Cuales son las condiciones en las que se debe producir el aprendizaje.
  • Como va a ser evaluado su trabajo.
5. Conclusión

La enseñanza tradicional se ha basado en la mera transmisión de conocimientos, sin valorar el uso que las estrategias de aprendizaje podrían tener para el aprendizaje del alumnado. Esta claro, que el rendimiento de nuestro alumnado varía dependiendo de la capacidad individual de cada uno, siendo importante considerar el uso que se hace de estas estrategias de aprendizaje por parte de cada niño o niña. Es por esta razon, por la que debemos tener en cuenta la enseñaza de estas estrategias para que cada persona pueda acceder al aprendizaje de la manera mas adecuada para esta. Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia y autonomía a la hora de aprender, (enseñarle a aprender a aprender).

6. Bibliografía

- BERNARDO CARRASCO, J. Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes. Rialp. Madrid, 1995.

- TÉCNICAS Y RECURSOS PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS. José
Bernardo Carrasco y Juan Basterretche Baignol. Ed. Rialp.

- CASTILLO, S, y PEREZ, M. Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas de Estudio. Textos de educación permanente. Programa de formación del profesorado. UNED. Madrid, 1998.

- ABARCA, M.P.(Coord) (1989): La evaluación de programas educativos. Madrid: Escuela Española.

- Álvarez Méndez J.M.;EVALUAR PARA CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR; Ediciones Morata; Madrid; 2001.
Deja tu comentario