Escuela TIC 2.0. una realidad en marcha en Andalucía

Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria (Andalucía)
13/12/2010

El Plan Escuela 2.0 fue propuesto por el Ministerio de Educación con la finalidad de digitalizar nuestro sistema educativo e incrementar la calidad del mismo. Las distintas Comunidades Autónomas al tener transferidas las competencias en educación han debido cofinanciar dicho plan junto al gobierno central.

La Junta de Andalucía inició este plan el pasado curso escolar 2009/2010, con la presentación del mismo a los directores/as de Educación Primaria en el mes de septiembre de 2009. Durante el pasado mes de septiembre se realizaron las presentaciones correspondientes para Educación Secundaria en todas las provincias andaluzas.

A continuación, expongo el cronograma propuesto por la Consejería de Educación al respecto:

Septiembre 2009 Presentación a los directores y directoras de Educación Primaria del Plan Escuela TIC 2.0 por la Consejería de Educación.
Octubre 2009 Entrega de ordenadores portátiles al profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria implicado en esta primera fase, y del material complementario, entre ellos la llamada ‘mochila digital’.
Noviembre 2009 Inicio del Plan de Formación para la Escuela TIC 2.0 con la creación de una red de 250 formadores y formadoras 2.0 que acompañará en su proceso formativo a todo el profesorado andaluz de 5º y 6º primaria.
Diciembre 2009 Primeras sesiones formativas dirigidas a la totalidad de los docentes de 5º y 6º de Educación Primaria en el área de influencia de los Centros de Profesorado (CEP). Itinerario de formación en diferentes niveles de profundización y elaboración de una guía práctica con preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto.
De enero a marzo de 2010 Entrega de ordenadores portátiles al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos. Comienzo en los centros de la instalación de aulas con pizarra digital interactiva, cañón de proyección, ordenador de sobremesa y equipo multimedia.
Mayo de 2010 Presentación del Plan Escuela TIC 2.0 en Educación Secundaria.
Julio y agosto de 2010 Instalación de aulas digitales para 1º de E.S.O
Septiembre de 2010 Entrega de ordenadores al profesorado de 1º de ESO y Plan de Formación.
Curso 2010/11 Entrega de ordenadores portátiles al profesorado de 1º de E.S.O. y alumnado de 5º de Primaria con dotación de aulas digitales y del material complementario, entre ellos la ‘mochila digital’, de Educación Secundaria.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

La puesta en práctica de este plan se hará realidad en las aulas, logrando transformar nuestro sistema educativo a través de las TIC. Las actuaciones del mismo giran entorno a los tres agentes esenciales implicados en el proceso educativo: profesorado, alumnado y familias.

Proceso educativo
El proyecto iniciado no se basa, únicamente, en la dotación tecnológica de los centros educativos andaluces, sino que además pretende cambiar la metodología que, tradicionalmente, ha guiado los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra sociedad. En este sentido, los contenidos educativos se verán impregnados por dicha transformación, perfeccionando los medios tradicionales de enseñanza.

En consecuencia, es una condición indispensable la actualización del profesorado en esta materia, pues no todos los maestros están preparados para hacer frente de forma fácil y exitosa a este gran reto tecnológico. Además, resulta fundamental conseguir que los docentes alcancen la motivación necesaria para hacer uso de la tecnología en las aulas, siempre con la formación adecuada, que les permita sentirse seguros en el uso de la misma durante su práctica docente.

Por esta razón, la Consejería de Educación ha creado un Plan de Formación específica para el profesorado de la Escuela TIC 2.0., con el fin de aportar a los docentes los conocimientos necesarios para que sean capaces de obtener el máximo rendimiento de los nuevos recursos que la escuela digital pone al servicio del proceso educativo. De esta forma, se favorece el perfeccionamiento y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado andaluz.

El itinerario formativo consta de distintas fases que, a continuación, reflejamos:

Fase Inicial Módulo I:
Competencias Básicas TIC.
 
Fase de Progreso Módulo II: Aplicaciones Prácticas.
Módulo III: Profundización TIC.
 
Fase Final Formación en Centros.


En definitiva, la futura victoria de escuela digital frente a la tradicional dependerá, en gran medida, de la implicación de los docentes, no solamente limitada al uso de los ordenadores en el aula, sino a su uso desde el punto de vista didáctico, debiendo actuar como mediadores entre las TIC y el alumnado.
La incorporación de las TIC a las aulas supone un recurso novedoso que contribuye, de forma satisfactoria, a la interacción alumno-profesor y que propugna como uno de sus objetivos mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado. De esta forma, se intenta prevenir y evitar el abandono académico y el fracaso escolar, en muchos casos propiciado, como consecuencia de las desigualdades existentes en el alumnado, que presenta en una situación de desventaja sociocultural. Consecuentemente, el Plan asegura el acceso de todos a las tecnologías.

Los alumnos cuentan con un nuevo instrumento pedagógico, que indudablemente aumenta su motivación, fomenta su creatividad y refuerza el aprendizaje colaborativo y práctico.

Los alumnos deberán "aprender a aprender" con una nueva herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al servicio del conocimiento, y que en ningún caso propiciará la desaparición absoluta y catastrófica de los tradicionales libros de texto y los cuadernos. Ahora bien, habrán de convivir en la escuela con ambas formas de aprendizaje, y deberán sufrir las adaptaciones pertinentes para potenciar la calidad de la enseñanza.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha creado Guadalinex-EDU. Se trata de un software libre, en el que se incluye el sistema operativo así como gran cantidad de aplicaciones didácticas para llevar a cabo la práctica docente en nuestras aulas. Entre ellas podemos encontrar programas para el aprendizaje de las distintas áreas curriculares, tales como matemáticas, ciencias, geografía, tecnología, idiomas….

Además, los alumnos deberán alcanzar las competencias básicas (CCBB) establecidas, al finalizar la enseñanza obligatoria, estando la Escuela TIC, directamente relacionada con una de las ocho CCBB que se han establecido en el marco de la Unión Europea, la denominada "Competencia Digital" y, a través de ella, desarrollar las restantes CCBB y alcanzar los objetivos propuestos para cada etapa educativa.
Las familias juegan un papel de suma importancia en este innovador proyecto educativo. Su compromiso en la educación de sus hijos, debe hacerles partícipes de esta nueva era digital que también ellos deberán ayudar a implantar de manera exitosa.

En este sentido, el "Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad", en su Artículo 4, dedicado a los "Derechos de las personas menores de edad al acceso y uso seguro de Internet y las TIC", reseña:

"procurarán orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas menores de edad un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales"

Desde la escuela, como institución educativa responsable de formar ciudadanos competentes, se requiere la implicación de las familias, para lo cual, los padres establecerán con los centros educativos un "compromiso digital", mediante la firma del que aceptarán una serie de normas que a continuación indicamos:
También el centro adquirirá una serie de compromisos llevando a cabo, de forma periódica, entrevistas con las familias del alumnado y manteniendo un constante seguimiento sobre los contenidos que el alumnado recopila en sus ordenadores.

El uso de Internet fuera del aula, supone un gasto económico que no todas las familias pueden afrontar de forma solvente. Para facilitar la conexión a la red, fuera del horario lectivo de los alumnos de Primaria y Secundaria que forman parte de la Escuela TIC 2.0., y con el fin de que puedan realizar sus tareas educativas en casa utilizando este recurso educativo, la Consejería de Educación andaluza, junto a VODAFONE han creado una tarifa de acceso a Internet fuera del horario escolar denominada "Internet Contigo Deberes", con garantía absoluta de seguridad en cuanto al acceso a contenidos inadecuados para los alumnos. El horario de uso se enmarca en la franja horaria comprendida entre las 18 y las 21 h y el precio de la misma es de nueve euros.

En consecuencia, y a modo de conclusión, destacaré que será primordial que el sistema educativo en general y los centros docentes en particular afronten esta nueva realidad educativa con entusiasmo y optimismo, con la esperanza de que las TIC ayuden a mejorar la calidad y los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto ya está en marcha, contamos con el material tecnológico, la formación del profesorado y el entusiasmo de nuestros alumnos ante el uso de la tecnología. Aprovechemos esta oportunidad de cambio que, sin lugar a dudas, dará resultados fructuosos en un futuro no muy lejano.

Referencias Bibliográficas

Cabero, J. (2000). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis.

Consejería de Educación Junta de Andalucía. Escuela TIC 2.0. Revista Digital. Andalucía Educativa, nº 70. Pp (22-29). Sevilla: Consejería de Educación Junta de Andalucía.

Uldemolíns, J. R. (2008). Algunas reflexiones sobre la realidad del uso educativo de las TIC. Revista Iberoamericana de Educación, nº 46/5.

Webgrafía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último