Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión "de calidad" en los centros de Navarra

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Salas Fernández. Maestra de Educación Física en CP "Marqués de la Real Defensa" de Tafalla (Navarra)
Es cierto, que parece que un centro educativo es un organismo autónomo porque funciona y toma decisiones por sí mismo, pero siempre tiene "en la sombra" al mayor de los gerentes: "El Departamento de Educación".

En Navarra desde el año 2006 este Departamento decidió crear un modelo de gestión propio que sirviera como referencia para los centros educativos. Así, quienes desean implantarlo pasan a participar en el programa Difusión de los Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra que consiste en un trabajo en red con otros centros cuyo objetivo es alcanzar la certificación de Centro Excelente. De esta forma, ya son 96 centros los que forman parte de este programa. Pero, ¿Qué ocurre con el resto?

Muchos piensan que el sistema requiere mucho papeleo, inversión de tiempo y se muestran reacios a creer en un programa "adoptado" de la gestión empresarial. Además, ¿de qué grado de autonomía estamos hablando si se ha de seguir siempre unas directrices sean éstas las de una norma ISO o las propias del Departamento? Después de estas preguntas, pasemos a abordar la situación actual.

Tras la revisión del Decreto de Autonomía, pienso que se ha elaborado un buen documento de apoyo a los centros ya que en él se incluyen todos los aspectos de organización y funcionamiento de "la vida escolar" a la que pertenecemos primero como alumnos y después como padres, profesores o simplemente, integrantes de un municipio.

Estoy de acuerdo en que a más complejidad de un centro más autonomía exige, pues ésta nos lleva a tomar decisiones que no pueden esperar a ser consultadas y resueltas en un largo periodo de tiempo. Si todo ello, ha sido reflexionado y planificado de antemano mucho más fácil darle solución (ratios de alumnos, perfiles del profesorado, recursos necesarios para el centro etc). Lo que pienso que no debe fallar es la comunicación Centro- Administración y no creo que la autonomía sea algo tan determinante.

En cuanto a los aspectos en los que es necesario una mayor autonomía, voy a dar una opinión personal como maestra y es que necesitamos estabilidad en el puesto de trabajo. ¿Por qué? Considero que es necesaria la implicación del profesorado en:
  • El trabajo en equipo.
  • La responsabilidad en el funcionamiento adecuado del centro.
  • En la consecución de objetivos a corto y largo plazo (proyecto educativo, planes de mejora, participación de la comunidad escolar, resultados académicos etc)
  • La reflexión de las actuaciones llevadas a la práctica.
Todo ello, sería más fácil si al menos el equipo directivo fuese "un equipo" con una plantilla de maestros que no cambie cada año y se implique en la vida de ese centro. ¿Es necesaria tanta movilidad del profesorado con interinos y concursos de traslados? ¿Es necesario que cambie cada año el responsable de Nuevas Tecnologías, los Coordinadores de Ciclo, los Miembros del Consejo Escolar, los Tutores y Especialistas?

Entonces, ¿Es posible "esa condición para no depender de nadie para ciertas cosas" en un centro educativo?

No sé si se trata de dotar de más autonomía a los centros pero sí de valorar más a sus integrantes y escuchar sus demandas y necesidades.

Deja tu comentario