Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las tesis doctorales tendrán que presentarse en tres años

Noticia

Esta normativa se aplicará en el caso que los doctorandos se dediquen a su tesis a tiempo completo; si cursan el doctorado a tiempo parcial tendrán un plazo de 5 años


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Ministerio de Educación prepara un real decreto que exigirá presentar las tesis en un plazo máximo de 3 años desde que se inician los cursos. Esta normativa se aplicará en el caso que los doctorandos se dediquen a su tesis a tiempo completo; si cursan el doctorado a tiempo parcial compaginándolo con otra formación o trabajo, tendrán un plazo de 5 años.

En ambos casos se podrán solicitar hasta dos prórrogas (se otorgarán dos años en el caso de la dedicación completa y 3 en el de la parcial) que deberán ser autorizadas por una comisión académica de la universidad.

La finalidad de esta iniciativa es adaptar los programas de doctorado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), evitar que se eternice la elaboración de la tesis y favorecer que éstas tengan un enfoque común que pertenezca a una estrategia global de la universidad.

Para lograrlo, las universidades impulsarán las escuelas de doctorado y fomentarán la internacionalización. Estas escuelas podrán ser creadas por una o varias universidades y podrán contar con la colaboración de institutos de investigación, hospitales, empresas, etc. para favorecer una mejor adaptación de la investigación a la realidad social y contribuir a las salidas laborales de los doctorados.

Entre otras novedades, la futura norma prevé que cada doctorado tenga un tutor en su incorporación al programa y a los seis meses un director de tesis, que puede ser o no la misma persona. Antes de finalizar el primer año, el investigador tendrá que presentar su plan de investigación, que deberá ser validado por el tutor y el director de tesis.

Además, no habrá calificaciones intermedias, sólo se podrá obtener un "no apto", "apto" o "excelente Cum Laude".

Algunas universidades han empezado a aplicar la propuesta, como la Universidad de Zaragoza, que fijará el próximo curso un máximo de tres años para la realización de este trabajo final de doctorado. Otras, en cambio, apuestan por la creación de escuelas de doctorado, como la Universidad Politécnica de Catalunya, que ha iniciado un proyecto piloto que divide la escuela de doctorado en 5 áreas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencias y Arquitectura.

Deja tu comentario