Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Usos didácticos de la Web 2.0 en la Formación para el Empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Nuria Vallejo Acebal. Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía
Los cambios que se vienen produciendo en nuestras sociedades y la necesidad de formación a lo largo de la vida requieren un nuevo planteamiento en la cualificación del capital humano de una manera más flexible, operativa y permanente. Estos cambios vienen marcados, fundamentalmente, por dos aspectos: las nuevas modalidades de formación y el auge de la Web 2.0.

La Junta de Andalucía está integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de Formación para el Empleo. Actualmente, se desarrollan distintas modalidades de formación entre las que, además de la presencial, cabe destacar: E-Learning, Blended Learning y Rapid Learning.

La implantación en el contexto andaluz de estrategias metodológicas innovadoras se relaciona con el impulso de las TIC en los procesos formativos, cumpliéndose así con los principios marcados en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, a través de los siguientes ejes:
  • EJE 1, "Empleo y Capital Humano", que plantea entre las actuaciones a desarrollar "potencializar la utilización de la modalidad e-Learning, que facilite el acceso a la cualificación tanto de las personas desempleadas como ocupadas, con el fin de impulsar una Formación para el Empleo que capacite para el desempeño cualificado de la profesión y para el mantenimiento y acceso al empleo".
  • EJE 3, "Sociedad de la Información y del Conocimiento", que plantea extender el uso de las TIC entre la población mediante la "programación de acciones formativas sobre las TIC accesibles a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia y teniendo en cuenta sus especiales características personales (edad, género, capacidades...) y sus necesidades".
En este sentido, cabe resaltar que las grandes ventajas que presentan estas modalidades formativas son la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumnado y la disponibilidad de acceder a la plataforma a cualquier hora y desde cualquier lugar; formación 7x24: 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Unido a esto, en los últimos tiempos se están desarrollando nuevas aplicaciones y servicios en el entorno de lo que se ha denominado Web 2.0. Entre ellas, y de forma clave, se encuentran las redes sociales, wikis, blogs, herramientas de comunicación, la clasificación de la información por etiquetas, subscripciones a distintas fuentes de información y nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web, con interfaces de usuario más sencillas y manejables.

Además, las aplicaciones didácticas de muchas de estas herramientas permiten que las organizaciones educativas estén integrándolas en sus modalidades de formación, ya que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre las personas participantes en las acciones formativas.

En concreto, en la Junta de Andalucía se están llevando a cabo algunas aplicaciones de herramientas de la Web 2.0 con fines didácticos, de las que, a continuación, detallamos algunos ejemplos:

Plataformas virtuales

El uso de las plataformas virtuales - aplicaciones que se emplean para administrar, distribuir y controlar actividades de formación - resulta de gran utilidad para desarrollar acciones formativas en modalidad online o semipresencial.

En la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, por ejemplo, se hace uso de Moodle como Aula Virtual. Dentro de ella se cuenta con más herramientas de la Web 2.0 como Blogs y Wikis.

Blogs


El uso del blog - espacio Web en el que se puede escribir cronológicamente artículos y noticias - resulta de gran utilidad para crear comunidades de alumnado que durante el desarrollo de la acción formativa, o al finalizar la misma, mantienen el contacto y el intercambio de ideas.

En este sentido, se puede crear un blog durante el desarrollo de una acción formativa en el que el alumnado permanezca en contacto y comparta información, noticias del sector, ofertas de empleo, etc.

Wikis

El uso de Wikis - herramientas de escritura colaborativa, que pueden ser editadas por diferentes personas - resulta de gran utilidad para la realización de actividades cooperativas en las acciones formativas.

Por ejemplo, se puede utilizar la Wiki para hacer una lluvia de ideas online sobre un tema específico de una acción formativa, para realizar búsquedas colaborativas de información y sintetizarlas en un documento, desarrollar los apuntes de grupo sobre los diferentes módulos, etc.

Comunidades virtuales

El uso de las redes sociales y comunidades virtuales – espacios en los que poder intercambiar información mediante la interacción y colaboración de las personas participantes - resulta de gran utilidad para el personal docente de las acciones formativas.

Así, se puede crear un espacio para que el equipo tutorial pueda compartir e intercambiar información y buenas prácticas, estar al día sobre noticias, comunicarse, colaborar y generar conocimientos.

En conclusión, se puede afirmar que estas herramientas, y otras muchas de la Web 2.0, como podcasting, videoblogs, marcadores etc. son instrumentos útiles para la formación, a través del uso de las TIC, del alumnado y los equipos docentes, ya que promueven la inteligencia colectiva.
Deja tu comentario