Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de las universidades europeas ya ha implantado el Espacio Europeo de Educación Superior

Noticia

El informe hace balance de los aspectos que es necesario mejorar, como el desarrollo de estrategias para fortalecer el aprendizaje permanente


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 95% de las universidades que forman parte de los 47 países europeos firmantes del Pacto de Bolonia, ya siguen las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y han adaptado sus grados, másters y doctorados. Esta es la principal conclusión del informe Trends 2010, elaborado por la European University Association, (EUA) que analiza la implantación del EEES y su impacto en los países que lo llevan a cabo.

El informe ha sido presentado en el marco del encuentro de rectores europeos celebrado en Sevilla a finales de marzo de 2010. Durante las jornadas, el presidente de la European University Association (EUA), Jean-Marc Rapp, ha manifestado su "sorpresa" y "satisfacción" por el grado de cumplimiento del proceso y ha valorado la labor de las universidades españolas.

Además de los datos positivos, el informe hace balance de los aspectos que es necesario mejorar, como el escaso seguimiento y monitorización de los estudios de Grado por parte de las instituciones y el desarrollo de estrategias relativas al fortalecimiento del aprendizaje permanente (lifelong learning). También considera que es necesaria una mayor colaboración e implicación institucional, más comunicación e información sobre qué es el EEES, más trabajo para proporcionar a los estudiantes mejores servicios, favorecer la movilidad en los estudiantes de Grado, profesores e investigadores y una mejore transferencia del conocimiento generado en las universidades al resto de la sociedad.

El congreso, en el que particparon 150 expertos de casi medio centenar de países, se centró sobre todo en los estudios de postgrado y doctorado, de los que se destacó su buena aceptación laboral, así como la flexibilidad en el caso de los máster y el desarrollo de escuelas específicas en el caso de los doctorados, para evitar que este tipo de formación sea exclusivista y pase a estar reconocida por el sistema productivo.

En este sentido, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha destacado que en España sólo el 15% de los doctorados trabajan en empresas privadas, mientras que en otros países este porcentaje supera el 40%.

Deja tu comentario