Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Gestores o directores han de ser los motores de los centros para evitar la rutina e introducir una política de personal implicado, concienciado, actualizado y comprometido con la mejora de su centro"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª José Fernández Díaz. Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos de la Universidad Francisco de Vitoria
¿Cree que los profesionales de la educación que gestionan los centros educativos necesitan formación específica en este ámbito?

Por supuesto que sí. Como profesionales que lo son, necesitan formación específica para adquirir las competencias necesarias que le permitan ejercer adecuadamente su profesión. La gestión de los centros debe recaer en personas que conozcan las estrategias directivas propias de las funciones que tiene que desempeñar. Además, deben tener habilidades claves para ello, como capacidad de comunicación y liderazgo, entre otras.

¿En qué aspectos debería hacer énfasis la formación para mejorar la labor de los gestores (organización, funcionamiento, reglamento, normativa, recursos humanos, etc.)

Evidentemente en todos los aspectos que se mencionan en la pregunta y yo incluiría algunos más. Por una parte, los gestores de centros deben conocer aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de los centros, los marcos legislativos y demás, pero los centros se conciben actualmente como organismos dinámicos que deben impulsar la innovación y el cambio para trabajar con la calidad que se requiere. Todo ello exige gestores o directores que sean los motores de los centros para evitar la rutina e introducir una política de personal implicado, concienciado, actualizado y comprometido con la mejora de su centro.

¿Cuáles son los rasgos diferenciales y características propias de la gestión y organización de centros educativos respecto a la gestión de otro tipo de entidades?

En primer lugar, el rasgo que fundamentalmente diferencia los centros educativos de otros radica en el elemento humano con el que trabaja. Los centros educativos se caracterizan porque su razón de ser se centra en formar a los alumnos a muy distintos niveles. Debe estimular, motivar y trabajar para lograr en los alumnos los resultados previstos, tanto a nivel académico como en valores y actitudes. Así pues, el cambio se realiza en el propio alumno. Los resultados alcanzados se obtienen en él. No se hace algo para el cliente sino en él mismo y todo ello depende de muchos factores, entre ellos la propia voluntad del alumno, de sus características personales, de la familia, etc.

Por todo ello, los resultados que se obtienen son diferentes en cada alumno y no son como los que se pueden alcanzar en otro tipo de organizaciones, donde pueden ser exactamente iguales, como en una empresa de fabricación de coches, por ejemplo.

¿Qué cambios considera necesarios en la gestión de las organizaciones educativas para afrontar los retos de la educación actual?

Considero que se ha ido avanzando en este proceso en nuestro país. Pero es importante seguir en esta política. En primer lugar, se debiera fortalecer la formación como directores o gestores de los centros educativos, incrementándola en aspectos claves, de los que alguno ya he mencionado, y realizando análisis de casos de centros educativos considerados "excelentes”, bien en nuestro contexto o en otros. Por otra parte, es importante el requisito actual de presentación de un proyecto de Dirección y no cabe duda que supone un avance. Es necesario que este requisito se valore de forma adecuada para seleccionar directores con clara visión de lo que desean para el centro que van a gestionar y la propia concepción de lo que debe ser un centro educativo en un contexto cambiante.

Desde su punto de vista, ¿qué recomendaría a los/as directores/as de centros e instituciones educativas para mejorar la gestión y organización de su centro?

Para los actuales directores les recomiendo que impulsen organizaciones con un personal identificado con el centro, delegando en su personal y preocupándose por el mismo, que impulsen los cambios y la formación de su personal, que utilicen el trabajo en equipo como la forma más adecuada, que tomen decisiones consensuadas, que consulten, y que, en último término, generen una organización compuesta por un grupo de personas que comparten y se dedican a conseguir los objetivos que se propone de forma conjunta, una verdadera comunidad educativa y una "organización que aprende”.

¿Podría citarnos experiencias o proyectos interesantes sobre la gestión y organización de centros o instituciones educativas que se estén realizando en el contexto europeo?

En todos los países existen instituciones educativas que se preocupan por introducir mejoras y cambios. No todos los centros en nuestro país son iguales en su forma de gestión, pero no se trata de señalar ninguno concreto.

Algunos han sido incluidos en estudios europeos por ser considerados ejemplares en la gestión, por llevar a cabo políticas en la línea que se ha señalado en la pregunta anterior. Hay algunos países en los que la forma de gestión es digna de análisis. Países como Finlandia, con alto nivel de resultados en las pruebas de PISA, son un buen ejemplo de una forma de gestión que debe merecer nuestra atención.

No obstante, a nivel directivo existe interés y preocupación en algunos países de la Unión Europea para definir un perfil de dirección que responda a las necesidades de nuestros centros educativos y un plan de formación adecuado.
Deja tu comentario