Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La religión en nuestra escuela

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Beatriz Mediavilla Gutiérrez; Diego Palacios Santibáñez. Maestros de Primaria del C.P. Monte San Julián de Tudela (Navarra)
Tras una gran reflexión, nos planteamos, ¿por qué se imparte religión en las escuelas públicas? Y la única razón que creemos que existe, es la gran influencia de la historia en nuestra sociedad.

Nuestros padres, los padres de nuestros padres y algunos padres actuales, no conciben una escuela sin la asignatura de religión.

Sin embargo no podemos dejar de tener en cuenta que vivimos en un país aconfesional:

El Art. 16.3 de la Constitución Española vigente define España como un Estado aconfesional: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Pero además, la Constitución Española cita en su Art. 27.3 que garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos y todas las confesiones religiosas.

"Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Dentro de las diferentes religiones que existen entre nuestra sociedad el catolicismo es la religión predominante en nuestro país. El 77,3% de los españoles se consideraban católicos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 2007. Siguiendo a los católicos, los ateos o agnósticos suponen el 18,9% y otras religiones minoritarias el 1,7%.

Pero como citábamos anteriormente, la historia hace mella en nuestra sociedad y antes de la época democrática éramos un país católico y cristiano, en el cual se iba a misa, se rezaba en la escuela (delante del crucifijo), se cantaba a María y se leía la Biblia.

Según Teresa Galeote "Hay que ver lo que pesa el pasado; decía Descartes que pesa más que una losa, aunque en España parece que pesa todavía más”.

"A pesar de los años que llevamos de democracia, nadie duda de que la iglesia sigue en su idea de recuperar algo que considera que le pertenece, el derecho a educar a toda la población de acuerdo con unos valores que cree únicos y verdaderos” Juan Pedro Serrano.

En la actualidad la segunda religión en importancia es la musulmana. Se calcula que hay unos 800.000 fieles, procedentes fundamentalmente de las recientes olas de inmigración. Les siguen los Testigos de Jehová con 103.784 fieles. Hay también varias iglesias protestantes, que suman cerca de 50.000 seguidores así como unos 20.000 mormones y por último la comunidad judía en España no supera los 15.000 fieles.

Todas estas cifras deben ser tenidas en cuenta en nuestra escuela actual; como maestros al servicio de nuestros alumnos, deberíamos ofertar un amplio abanico de posibilidades para que nuestros alumnos logren tener un "desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” tal y como se cita en el Art. 27.2 de la Constitución Española.

"La Escuela debe estar para formar ciudadanos y ciudadanas tolerantes, con valores democráticos, que sean compresivos, a través del conocimiento, con otros valores, con otras culturas y otras creencias. "

En los colegios públicos se ofertan a los alumnos que no quieren cursar religión católica, una única alternativa que es: Actividades educativas, en la cual se trabajan valores a través de lecturas, charlas o visionados de películas para su edad.

Pero todo el mundo no está de acuerdo con esta alternativa, los niños de padres ateos, ven una pérdida de tiempo en la alternativa a la religión, ¿Y por qué no dar apoyo de Inglés? o ¿Dramatización? o ¿Algún tipo de taller multicultural?

Y si fuera así, nos podríamos preguntar ¿Cuántos padres católicos llevarían a sus hijos a clase de religión católica si se ofertara a la vez una ampliación de la asignatura de Inglés, Dramatización, etc..? ¿Primaría más la religión o el Currículo?

A los padres de niños musulmanes, budistas o testigos de Jehová, les gustaría que al igual que se imparte religión católica en horario lectivo, que ellos también tuvieran la posibilidad de que se impartieran sus religiones en el citado horario e impartido por maestros especializados en su doctrina.

Por lo tanto, desde el ámbito educativo tenemos que tener en cuenta que los planes de estudio y sus contenidos, así como el respeto hacia las fiestas y tradiciones de todas las religiones, tienen que resaltar y trabajar valores como el de la Tolerancia y Respeto hacia las mismas, procurando así que la EDUCACIÓN SEA UNA FUENTE DE RIQUEZA ante la resolución de fututos conflictos que puedan surgir entre las discrepancias y creencias de las diferentes religiones hacia las otras.

Así, tanto los residentes de un país, como los inmigrantes que llegan al mismo, deben aceptar las costumbres de cada religión intentando llegar a un clima de entendimiento, respeto e intercambio de tradiciones y costumbres lo que permitiría una mejor interacción y aceptación de las diferentes culturas, llegando a un proceso de interculturalidad rico y consensuado, en el que cada religión aporte sus conocimientos y riquezas, ajustando así nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestra sociedad y nuestro alumnado.

Y como punto final se queremos dejar en el aire las siguientes interrogantes, Si se oferta la religión católica en el currículo, ¿Por qué no se ofertan las demás religiones? ¿No es mejor que a cada persona se le forme en su lugar de oración y reflexión religiosa para que se equipare su formación en la escuela con el resto de religiosos?

Bibliografía

Constitución Española (1978)

Pérez-Agote, A. y Santiago, J. (2008). Religión y política en la sociedad actual. Ed. Complutense y Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Webgrafía

Flecha Andrés, J.R. (2008). Inmigración y Educación. En http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com
_content&task=view&id=5452&Itemid=73

Galeote, Teresa (2004). ¿Estado aconfesional? Con la Iglesia hemos topado. En http://www.geomundos.com/ongs/solidaridad/
estado-aconfesional-con-la-iglesia-hemos-topado---por-teresa-galeote_doc_1300.html
Deja tu comentario
Ver comentarios