Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para solicitar una beca o ayuda al estudio

Noticia

Una beca es una aportación económica que se concede a estudiantes o investigadores que no tienen suficientes recursos económicos para estudiar en una institución académica o para desarrollar sus proyectos de investigación.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Durante todo el curso académico, organismos públicos y entidades privadas ofrecen una serie de recursos económicos para todos aquellos que quieren acceder a estudios superiores, realizar proyectos de investigación, prácticas en empresas, aprender idiomas, cursar formación en el extranjero, etc.

Según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, durante el curso 2005/2006 un total de 2.561.520 personas se beneficiaron de alguna beca de las administraciones educativas. Concretamente, 2.090.785 beneficiarios consiguieron una beca relacionada con la enseñanzas obligatorias, Educación infantil y Educación Especial; 212.436 obtuvieron una beca para enseñanzas postobligatorias no universitarias y 258.299 lograron una beca para enseñanzas universitarias.

Si se tienen en cuenta las comunidades autónomas, Andalucía fue la que obtuvo un mayor número de becas (893.163); seguida de la Comunidad de Madrid (374.790) y por la Comunidad Valenciana (316.542). Las comunidades menos beneficiadas por las ayudas fueron Ceuta (1.366); Melilla (2.057) y la Rioja (11.129).

A estos datos oficiales se deben sumar las ayudas de instituciones privadas, fundaciones y organismos no gubernamentales que contribuyen a soportar los gastos de la educación, derivados de la formación académica o de otras formaciones complementarias.

Diferencia entre beca, una ayuda y un programa de crédito para el estudio

Una beca es una aportación económica que se concede a estudiantes o investigadores que no tienen suficientes recursos económicos para estudiar en una institución académica o para desarrollar sus proyectos de investigación. Las becas son convocadas por organismos oficiales o por instituciones privadas y su cuantía, características, duración o condiciones de solicitud pueden variar.

Un ayuda es una subvención dirigida a desarrollar un proyecto concreto y al contrario que las becas que se adjudican a una sola persona, los destinatarios pueden ser entidades, grupos de investigación, organismos públicos, personas individuales, etc.

Los Programas de crédito para el estudio son productos que ofrecen las entidades financieras para que los estudiantes puedan pagar la matrícula de la carrera universitaria, el máster o el material escolar. Las condiciones para devolver el crédito y los intereses dependen del banco y del tipo de préstamo solicitado. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto a los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, también ofrecen sus líneas de financiación como el Préstamo Renta Universidad, que permite cursar másters y postgrados y devolver el importe del curso cuando se logre unos ingresos anuales de más de 22.000 euros.

Dentro de estas descripciones generales existen muchas modalidades de becas y ayudas, cada una con sus características, destinatarios y aportación: prácticas en empresas, becas de colaboración en entidades, estudiar en el extranjero, becas para Formación Profesional, etc. En esta página podrás encontrar más información sobre las diferentes tipologías de becas y los enlaces a las páginas web oficiales para solicitarlas.

En cuanto a los requisitos, en general las becas y ayudas al estudio se conceden teniendo en cuenta el expediente académico de los candidatos y la situación económica. A partir de aquí, el organismo o entidad convocante puede añadir requerimientos como la nacionalidad, formación complementaria, rama del bachillerato que se ha cursado, dominio de un idioma si se trata de un intercambio, etc.

Cómo solicitar una beca

Solicitar una beca es un proceso burocrático. Con estos consejos podrás organizarte de forma eficiente:

1. Busca información y compara entre las diferentes opciones de becas. Recuerda que existen convocatorias de centros académicos, instituciones y fundaciones, etc., además de los organismos oficiales estatales y de las comunidades autónomas.

2. Elige la beca teniendo en cuenta la duración, la cuantía, la compatibilidad con otras ayudas o trabajos, etc. Es importante que leas la letra pequeña para saber exactamente en qué consiste la ayuda.

3. Infórmate del plazo de inscripción y lee atentamente los requisitos. Te descartarán si no cumples alguno de los requerimientos o envías la solicitud fuera de plazo.

4. Recopila toda la documentación que necesites: títulos académicos, diplomas, certificados de aprovechamiento, contratos, certificados que acrediten el voluntariado, etc. La necesitarás para rellenar los campos de la solicitud y quizás tengas que enviar copias compulsadas para acreditarte.

5. Dedica tiempo a rellenar el formulario de la beca. La solicitud tiene que estar lo más completa posible y cada campo con la información adecuada.

6. Si tienes que enviar una instancia o redactar un texto, busca información sobre la mejor forma de hacerlo y procura ser claro y conciso en tu exposición.

7. Por último, si solicitas una beca para realizar prácticas en empresas, consulta tus derechos y obligaciones en algún sindicato, ya que en ocasiones, se asocia la figura del becario con precariedad y adjudicación de tareas que no le corresponden.

¿Dónde encuentro la información de las convocatorias de becas?

Buscar la beca adecuada por Internet puede ser una tarea ardua, ya que existen muchas páginas web con información y recursos sobre este tema. Además de las páginas específicas que recopilan becas de todo tipo, se pueden consultar las siguientes fuentes:

- Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD).

- Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

- Las Comunidades Autónomas también convocan anualmente una serie de ayudas destinadas a los residentes. Puedes consultar la información directamente en las páginas oficiales de las Comunidades Autónomas.

- Becas para cursar un Máster o Postgrado: entre otras entidades se puede acceder a las convocadas por Fulbright; Fundación Pedro Barrié; Caja Madrid; Fundación la Caixa.



Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios