Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Webquest como recurso en la Orientación y la Acción Tutorial

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Psicología/pedagogía (Andalucía)
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al ámbito educativo supone un gran cambio en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El docente deja de ser el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia y se convierte en un mediador -intermediario entre la cultura y el alumnado, es decir, un gestor de conocimientos que orienta a sus alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ello dispone de una serie de herramientas tecnológicas con aplicaciones didácticas como pueden ser: Paquete Office o de software libre (open office, etc.) a través del cual crear una revista escolar en el centro o a través del PowerPoint crear postres de una manera alternativa o trabajar la ortografía y el lenguaje mediante textos SMS o chat; o crear montajes audiovisuales (cuentos multimedia o gráficos), utilizando Internet como fuente de información, Webquest, etc.

En esta ocasión trataremos de la Webquest como recurso que puede ser empleado en la orientación y acción tutorial.

La Webquest es una metodología de trabajo educativa con Internet que pretende conjugar el aprendizaje informático en contextos educativos (cualquier nivel educativo y área/asignatura) con una forma de búsqueda eficiente de información curricular en la red. Es decir, pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad del alumno para valorar si los contenidos encontrados en una determinada página web son o no idóneos).

Su estructura es cerrada y definida siendo la siguiente:

1.- Introducción: Ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema/problema a tratar. A través de ella, el docente motivará a través de temáticas próximas a las experiencias y expectativas al alumnado.
Si pretendemos realizar una Webquest en el ámbito de la orientación y acción tutorial, la introducción estaría referida a una situación problema que se le plantea al alumno/a, como por ejemplo: A través de un enlace se le brinda al alumnado que acceda a una noticia publicada en prensa electrónica sobre un compañero que ha sufrido acoso escolar (bullying), y se le plantea al alumnado ¿Qué haría en su situación? ¿Cómo le ayudaría?

2.- Tarea: Consiste en la descripción formal de las actividades que deberán realizar para poder resolver la situación-problema. Existen numerosos tipos de tareas:

- Tareas de repetición.
- Tareas de compilación (por ejemplo, el alumnado deberá buscar información sobre el bullying utilizando varias fuentes de información),
- Tareas de misterio.
- Tareas periodísticas (por ejemplo, el alumnado tiene que investigar sobre la situación ocurrida, buscando información a través de varios medios),
- Tareas de diseño (por ejemplo, el alumnado tiene que elaborar un plan de actuación en caso de violencia entre iguales, cómo se debería actuar),
- Tareas de construcción de consenso, (por ejemplo, se trabaja con el alumnado cada uno de los roles de los agentes implicados en la situación, para llegar a un consenso sobre cuál tuvo que ser la reacción más asertiva y adecuada.
- Tareas de persuasión, (por ejemplo, a través de la elaboración de un póster o con una presentación en PowerPoint diseñar eslóganes a favor de la no violencia)
- Tareas de autoreconocimiento.
- Tareas de juicio, (por ejemplo, el alumnado como juez de la situación tiene que valorar qué actuaciones fueron correctas) etc. (1)
3.- Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea incluyendo los enlaces necesarios, de manera que el alumnado acceda a la información conveniente al tema tratado. La tarea suele estar dividida en subtareas de manera que facilite la indagación- investigación del alumnado en la resolución de la situación- problema, así mismo incluirá los papeles que cada alumno/a deberá desempeñar y las diferentes perspectivas desde las cuales deberán posicionarse.

4.- Recursos: Constituyen las fuentes de información necesarias para resolver la Tarea. En la propia Webquest el profesorado incluye documentos en Word, pdf o dirección electrónicas de interés, de manera que se guíe el proceso de enseñanza y aprendizaje y el docente ejerza su función de gestor de conocimiento.

5.- Evaluación: Se establecerán cuales son los criterios de evaluación de manera clara y concisa, de tal manera que el alumnado conozca cómo se va a evaluar y qué y cuándo se va evaluar. Normalmente se incluye una tabla de doble entrada donde se especifica los criterios de evaluación y el grado de consecución.

6.- Conclusión: Se resume la experiencia y se estimula a la reflexión acerca del proceso de investigación y búsqueda de información que se ha llevado a cabo, de manera que se generalice lo aprendido y constituya un aprendizaje significativo para el alumnado. (2)

Una Webquest constituye una herramienta útil en los procesos de orientación y acción tutorial, podría equivaler a una unidad didáctica donde se transmiten contenidos conceptuales y procedimentales pero utilizando como recursos la red electrónica. El formato de esta "unidad didáctica” es el de una página web en la cual el docente u orientador incluye la información, tareas, recursos que el alumnado necesitará para resolver las actividades planteadas.

Se pueden trabajar por lo tanto, temáticas relacionadas con la orientación y la acción tutorial (orientación académica-profesional, interculturalidad, bullying, educación en valores, violencia de género, etc.) al mismo tiempo que el alumnado aprende procedimientos relacionados con TIC como pueden ser: navegar en la red, búsqueda de información a través de los diferentes enlaces electrónicos propuestos, producción de informes y trabajos a partir de la recogida y elaboración de dicha información (utilizando procesadores de textos, programas de dibujo y diseño), manipulación de imágenes y archivos sonoros o de vídeo, etc.

El papel del docente/orientador como indicamos anteriormente cambia de transmisor de conocimientos a gestor de conocimientos, así deberá realizar una selección adecuada de las páginas webs que el alumnado deberá utilizar para realizar las actividades propuestas. La Webquest en sí misma, tendrá que tener un hilo conductor lógico, de manera que articule el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un diseño claro. No se pretende que el alumnado visite páginas y páginas sin saber bien a donde se dirige y cuál es la meta de toda la actividad educativa propuesta.

Por tanto, la Webquest constituye una metodología de trabajo idónea para capacitar al alumno en las TIC, integrando éstas en procesos de aprendizaje de contenidos curriculares.

Notas al Pie
1.- Dodge Bernie (1999) "Webquest Taskonomy: A taxonomy of tasks”. Traducida por Nuria Abalde
2.- Recopilación de Aduviri Ramiro, "¿Qué es la Webquest?” publicado en: http://www.slideshare.net/ravsirius/introduccion-a-la-webquest/
Deja tu comentario