Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación profesional es una herramienta imprescindible en la planificación de la carrera profesional de los Biólogos, ya que permite posicionarnos y adaptarnos en un mercado de trabajo cada vez mas exigente"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Eduardo Morán Fagúndez. Decano del Colegio oficial de Biólogos de Andalucía
Para situar al lector, ¿cuáles son las principales salidas profesionales de carreras como Biología y Ciencias de Mar?

De manera resumida podemos diferenciar 5 grandes áreas en las cuales los profesionales de las Ciencias de la Naturaleza desarrollamos un amplio abanico de actividades: Sanidad, Producción y Calidad, Formación y Docencia, Sector servicios, Medio Ambiente y por supuesto la Investigación. La titulación Ciencias del Mar tiene la singularidad de tener como referencia el Medio Marino y su labor profesional esta referida a este.

¿Qué actividades realiza el colegio oficial de biólogos de Andalucía para dar a conocer estas salidas? ¿Se prevé alguna acción específica dirigida a los estudiantes de secundaria o bachillerato?

Actualmente desde Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía se fomenta esta información en las facultades de Biología ya que los alumnos que se inician en esta titulación carecen de la información necesaria que pueda orientarles hacia las numerosas salidas profesionales que ofrece la Biología.

¿Considera que la formación que se imparte en las carreras de Biología y Ciencias del Mar se adapta a las necesidades laborales de las empresas, instituciones o centros de investigación del sector?

Desde luego la formación académica es indispensable y de gran utilidad para un posterior desarrollo profesional, aunque hasta hace relativamente poco tiempo la Universidad no ha mostrado demasiado interés en dar una formación útil desde el punto de vista empresarial y laboral. En la actualidad las facultades están implantando asignaturas que sí contemplan estas necesidades.

¿Considera que las competencias profesionales de los biólogos están suficientemente definidas?

Por supuesto que sí, aunque esto no quiere decir que estén reconocidas, en general, las administraciones, debido a la inercia burocrática, desconocen o no reconocen estas competencias y causan a la profesión graves problemas a la hora de acceder a puestos de trabajo o realizar determinados proyectos para los que estamos altamente cualificados y desde luego somos competentes.

¿Existe un buen conocimiento de las funciones del biólogo por parte de las empresas, administración, instituciones, universidad, etc.?

Las funciones del Biólogo son muy conocidas y altamente reconocidas en el sector empresarial y en las instituciones de carácter privado o investigador, desgraciadamente y tal y como describía antes, las administraciones y sus anquilosadas maquinarias son las únicas que en muchos casos evitan reconocer al Biólogo como profesional competente creando un verdadero agravio a la profesión y a la sociedad.

¿Qué opina sobre el proceso de incorporación de los licenciados en Biología al mercado laboral?

Este proceso, antaño lento y problemático ahora es rápido y necesario, las nuevas áreas de trabajo necesitan de este perfil profesional para desarrollar multitud de tareas que no son asumidas íntegramente por profesionales de otros colectivos

¿Considera que existe precariedad en esta profesión?
Sí, aunque cada vez menos. No debemos olvidar que la profesión de la Biología es muy reciente y que las actividades que desarrolla el Biólogo son cada vez más numerosas y de mayor reconocimiento, lo que nos hace suponer que de manera gradual la precariedad ira desapareciendo.

En el portal del Colegio tienen un espacio destinado a la orientación profesional para los colegiados. ¿Qué acciones llevan a cabo?

Básicamente prestamos un servicio dirigido a:

- Orientación Vocacional.
- Mercado de trabajo.
- Formación complementaria.
- Técnicas de búsqueda activa de empleo.
- Gestión de ofertas de empleo.
- Información para el empleo
- Etc.

¿Qué importancia tiene la orientación en la carrera profesional de un licenciado en biología?

La orientación profesional se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a los profesionales a tomar una decisión sobre su formación y temáticas relacionadas con el ejercicio de la profesión y de este modo apoyarles en la gestión de su trayectoria profesional. La orientación profesional ayuda a los profesionales a reflexionar sobre sus intereses, su cualificación y sus capacidades. Una orientación profesional integral tiene por objetivo enseñar a las personas a planificar y a tomar decisiones sobre su vida laboral y la formación que implica. La orientación profesional hace asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento adecuado, cuando los profesionales tienen necesidad de ella.

Por tanto, la orientación profesional es una herramienta imprescindible en la planificación de la carrera profesional de los Biólogos, ya que permite posicionarnos y adaptarnos en un mercado de trabajo cada vez mas exigente y que evoluciona de forma continua, apareciendo nuevas ocupaciones para los profesionales de la biología y a la misma vez aumentando las tasas de desempleo en las ocupaciones mas tradicionales del biólogo.

¿Existe realmente una crisis de vocaciones científicas entre los jóvenes?

Es cierto y se debe casi exclusivamente a la paupérrima dotación presupuestaria dedicada a ello en nuestro país. Se hace muy difícil plantear una vida laboral dedicada a la investigación sabiendo que apenas existen oportunidades de ocupar una plaza de investigador.

¿Qué iniciativas se pueden llevar a cabo para fomentar el interés por la Biología?

Creo que las iniciativas ya están a la vista, simplemente hay que reconocer e identificar que temas de actualidad como el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos naturales, la sanidad, la biología molecular, etc. están estrecha y directamente relacionados con la Biología.

Por último, ¿Cuál es la situación de los biólogos que se dedican a la investigación en España en comparación con el resto de Europa y EE.UU.?

España ha orientado su actividad económica hacia el sector servicios, dejando a un lado otras áreas de actividad como la tecnología y la investigación. Esto supone que sea muy complicado desarrollar labores de investigación al nivel de otros países que si han optado por ello.

¿Qué acciones deberían realizarse para evitar la denominada "fuga de cerebros”?

Evidentemente se habrían de reforzar las partidas presupuestarias dedicadas a la investigación con el objeto de mejorar las dotaciones económicas y aumentar el número las plazas destinadas a jóvenes investigadores. Esto además ha de acompañarse con una política de continuidad que asegurase el desarrollo investigador y la diversidad de los proyectos de investigación.
Deja tu comentario