Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los servicios que incorpora la Web 2.0. suponen la evolución de Internet más cercana a la formación presencial, la que posibilita una participación directa e inmediata del alumno en el proceso formativo"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jorge Azcárate. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y Director del Centro de Estudios CCC
Desde hace un tiempo circula mucha información sobre lo que se denomina Web 2.0. Este término define una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios que utilizan una serie de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. y que fomentan la colaboración y el intercambio de información.

¿Cree que el uso de Web 2.0. favorecerá un mayor acceso y éxito de los cursos virtuales?

Sin duda. Los servicios que incorpora la Web 2.0 suponen la evolución de Internet más cercana a la formación presencial, la de toda la vida; la que posibilita una participación directa e inmediata del alumno en el proceso formativo. Su ventaja es, ante todo, la que por propia definición es la Web 2.0: colaborativa, participativa.

No cabe duda que con ello llegamos al último escalafón en la eficacia del aprendizaje: leer > escuchar > practicar, y por fin, conjugar todo ello: PARTICIPAR.

¿De qué forma se está repercutiendo lo que conocemos por Web 2.0 en el diseño de cursos y en la metodología de la formación online?

Pienso que ha cambiado de forma sustancial. Hasta ahora, al diseñar el curso, la base pedagógica se centraba en la información, en los "libros de texto” por decirlo de alguna forma. Ahora, antes de empezar a redactar los contenidos debemos pensar cómo va a trabajar el alumno en el curso, y qué interacción tendrá con los tutores y con los compañeros. En función de las herramientas colaborativas que se vayan a utilizar, iremos adaptando el desarrollo de los contenidos.

Muchas universidades están aplicando herramientas digitales colaborativas en sus metodologías didácticas pero, ¿existe una tendencia similar en la enseñanza básica, en la secundaria y en los centros de formación continua?

Creo que sí, aunque de manera todavía un poco tímida. Por desgracia nos encontramos con grandes diferencias que no sé muy bien si pueden obedecer a falta de recursos o de interés. Sin embargo, ya es habitual que en las aulas de los centros educativos están presentes los ordenadores, sin tener que moverse para ir al "aula de informática” que era lo habitual en los 80 y 90. Y es frecuente que se establezcan conexiones entre centros de España con otros de Latinoamérica, vía Internet, incluso para desarrollar trabajo sen común.

Algunos centros de secundaria están experimentando incluso con la sustitución de la asistencia física a clase, por la participación obligada en wikis y blogs.

¿Considera que los profesionales de la educación, en general, deben mejorar sus competencias en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías?

Sí; creo que los propios alumnos están más avanzados en este aspecto que muchos profesionales que trabajamos en ello.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para favorecer la innovación didáctica por parte del profesorado y las universidades?

En algunos casos puede ser necesario un cambio radical de la concepción de enseñanza. La "clase magistral” ya no es lo mejor. Tenemos que asumir que el proceso formativo no se da sólo durante las horas que los alumnos pasan en clase o "haciendo deberes”.

Si aceptamos que cada experiencia en la vida supone un aprendizaje, lo ideal sería que fuéramos capaces de implicar al alumno en un proceso de aprendizaje que se extienda cada minuto de su período formativo, pero que lo haga por gusto, sin "agotarlo”.

Respecto a la actitud de los docentes, por una parte será necesaria concienciación para asumir nuevas formas y técnicas, y por otra instrucción en las herramientas Creo que además sería bueno que el conocimiento del medio por parte del profesorado sea tan profundo que se planteen como reto "inventar” nuevas herramientas de participación y aprendizaje, como ya está ocurriendo con algunos de los profesores universitarios.

Según la experiencia de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), ¿cuáles son las principales necesidades relacionadas con la formación online que tienen las empresas, centros, profesionales…?

La principal necesidad relacionada con la formación online es la de buscar soluciones formativas que posibiliten la mejora y calidad de la empresa. Se decantan por este tipo de formación por su carácter eminentemente práctico en consonancia con los tiempos actuales; porque se adapta a la personalidad de cada alumno, se ajusta a su disponibilidad de tiempo y en todo momento ofrece la posibilidad de elegir el ritmo de aprendizaje, horarios, contacto con los tutores, etc.

¿Cómo han evolucionado los servicios relacionados con el e-learning desde la creación de la Asociación?

Anced, en su afán de superación y liderazgo en la formación a distancia on-line en España, creó en 2002 una plataforma propia de teleformación, facilitando a los alumnos la posibilidad de recibir formación e-learning en una modalidad cada vez mas extendida.

En el año 2006, adaptándonos a las necesidades que demandaba el mercado, pusimos en marcha un ambicioso proyecto basado en Moodle, sumándose así a las últimas tendencias en e-learning y formación colaborativa, gracias a un acuerdo de colaboración con nuestro socio tecnológico Generazión partner Moodle oficial.

Recientemente, ANCED ha presentado el libro Buenas Prácticas del e-Learning. ¿Cuáles son las tendencias para el futuro del e-learning?

La evaluación del e-learning y la completa integración de las TIC en la educación, están garantizadas debido al interés que desde los centros de formación, empresas y particulares se tiene hoy en día por la teleformación y mas conociendo los intereses y las inversiones gubernamentales están creciendo para fomentar esta modalidad de formación.

Se debe tener en cuenta que la tecnología de e-learning debe ofrecer una implementación simple, costos unitarios bajos y mejores contenidos. La simulación, los juegos y la interactividad enriquecerán al e-learning. También el e-learning inalámbrico facilitará a los alumnos la conectividad en lugares donde no existan cables.
Deja tu comentario