Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio valora la calidad de la educación en Catalunya

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un estudio publicado este mes de noviembre ha revelado que Catalunya es una de las Comunidades Autónomas que registra unos de los índices más bajos de graduados en ESO y unos de los más altos en abandono escolar prematuro. El informe ha dio elaborado por la Fundación Jaume Bofill y recoge datos sobre el estado de la educación en Catalunya durante el curso 2006/2007.

El informe destaca que el 34,1% de la población entre 18 y 24 años abandona prematuramente los estudios, porcentaje muy superior a la media de España que se sitúa en un 30,8%. Además este dato duplica los niveles de comunidades como País Vasco (13,9%) y Navarra (17,2%).

Catalunya también se sitúa lejos de la media española en cuanto al nivel de formación de la población joven, ya que sólo el 60,3% de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria, frente al 61,3% de media. Los responsables del informe alertan del hecho que este indicador ha evolucionado negativamente, ya que en el año 2000 el porcentaje de jóvenes que superaban la secundaria postobligatoria era del 68,1%.

En cuanto a los graduados en ESO, Catalunya se encuentra en el penúltimo lugar (sólo por delante de Canarias) con un 69,9%, 6 puntos por debajo de la media española (75,3%) y lejos del 84,4% que presentan Navarra y País Vasco. En este sentido, el informe constata una aparente contradicción entre el hecho que Catalunya cuenta con las tasas más elevadas de promoción de alumnado de primaria y a la vez registra la segunda tasa más alta en cuanto a repetición en cuarto curso de ESO.

Respecto a Europa y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (previstos para 2010) Catalunya se encuentra muy lejos de poder conseguirlos, ya que, entre otros, el abandono prematuro escolar previsto por Europa se sitúa en un 10%, mientras que en Catalunya se encuentra actualmente en un 34,1%.

Por último, aunque la inversión pública en educación no universitaria tiende a incrementarse en Catalunya, sigue presentando los niveles más bajos de España y de la Unión Europea, con un 2,22% del PIB mientras que en España esta cifra se sitúa en un 3,01%. Respecto al resto de Comunidades Autónomas, Catalunya sólo tiene por detrás Madrid, con un gasto público respecto al PIB del 1,78%.
Deja tu comentario