Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudios no reglados superiores para la formación continua

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
El mes de julio es un buen momento para plantearse actividades de formación continua, especialmente todas aquellas personas que ya están trabajando y desean perfeccionar o ampliar sus conocimientos con cursos adaptados a sus necesidades.

Una excelente forma acceder a la formación continua es a partir de los estudios no reglados. Las principales características de este tipo de formación es su organización fuera del marco del sistema oficial reglado, su flexibilidad tanto en los programas de estudio como en su organización, la descentralización de la oferta más allá de la grandes ciudades y la diversidad de organismos que realizan estas actividades formativas.

¿Qué es un estudio no reglado superior?

Las enseñanzas no regladas se refieren a las enseñanzas no oficiales no reguladas por la ley, que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que los imparte. Estos estudios han proliferado especialmente en los últimos años como alternativa o complemento al sistema oficial.

Se consideran enseñanzas superiores aunque su titulación no sea oficial, porque pueden ser impartidas tanto por centros privados no universitarios como por universidades públicas y privadas o centros internacionales.

Para acceder a ellos se requiere el bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior, aunque las vías de acceso dependen de la tipología del curso y de las características del centro. A pesar de que la titulación obtenida no tiene carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.

En el sector educativo encontramos una gran diversidad de temas en cuanto a estudios no reglados superiores. Muchos de los cursos son de carácter muy práctico, como por ejemplo el dibujo, la informática, el teatro, la gimnasia, los idiomas, la cocina, la administración de empresas, la música, la fotografía, etc. Aunque la mayoría de estos estudios se refieren al campo de las ciencias económicas y la administración de empresas.

Los "títulos propios”

Las universidades ofrecen lo que se denomina "títulos propios” que son aquellos estudios que la sociedad reclama y que no están cubiertos por la oferta de las enseñanzas oficiales homologadas. Aunque dependen de la universidad que los imparte y su organización académica es similar a la de las titulaciones oficiales, el diploma que se obtiene es el de Graduado o de Graduado Superior.

Paralelamente existen otros muchos centros, privados y generalmente no universitarios, que imparten estudios superiores no reglados. A veces, algunos de estos centros pueden estar vinculados a alguna universidad.

Recomendaciones a la hora de elegir un curso

Por último, el Instituto Nacional de Consumo recomienda seguir los siguientes pasos a la hora de elegir un centro de enseñanza no reglada y acceder a un curso con las mayores garantías de calidad:

1. En primer lugar, es importante solicitar información sobre los siguientes aspectos:

-Contenidos del curso y metodología.
-Material (libros, multimedia, clases prácticas...).
-Duración del curso y programación.
-Cualificación profesional del profesorado.
-Títulos o certificados que se pueden obtener.
-Precio total del curso desglosado en conceptos: matrícula, material, etc.
-Formas y modalidades de pago.

2. Una vez solicitada la información, se debe elegir el curso que mejor se adapte a las necesidades formativas y disponibilidad. A partir de aquí, se realiza el proceso de matriculación tal y como lo establece el centro.

3. Cuando se haya escogido el curso es importante fijarse en la financiación. Si existe la posibilidad de financiación por parte de una entidad bancaria, es recomendable consultar las condiciones (tipo de interés aplicable, comisiones, gastos de apertura, importe de las mensualidades, número de pagos y fechas de su abono, etc). Si se opta por la financiación que ofrece el centro, conviene exigir que el crédito quede expresamente vinculado por escrito al contrato de enseñanza.
Deja tu comentario