Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación en el Instituto de Educación Secundaria Plaza de la Cruz de Pamplona

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Isabel Valdelomar. Orientadora y Jefa del Departamento de Orientación del I.E.S. "Plaza de la Cruz” de Pamplona; Isabel Ibarrola. Orientadora del I.E.S. "Plaza de la Cruz” de Pamplona
El Instituto "Plaza de la Cruz” es un centro público de enseñanza secundaria dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ubicado en el II Ensanche de Pamplona. El Instituto se crea el 17 de noviembre de 1845. A lo largo de sus más de 150 años de antigüedad ha cambiado en varias ocasiones de denominación, de ubicación y de Planes de Estudio. En la actualidad el Instituto imparte enseñanzas de ESO y Bachillerato en dos regímenes, diurno y nocturno, y en dos modelos lingüísticos, modelo G (en castellano) y modelo A (en castellano con euskera como asignatura) a 1300 alumnos en 48 grupos. La plantilla del centro cuenta con un total de 130 profesores y profesoras y 20 personas de administración y servicios.

Nuestro marco normativo viene regulado por el Decreto Foral 153/99, de 10 de mayo, que regula la Orientación Educativa en los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra (BON nº68, 31 de mayo de 1999), las Instrucciones del Departamento de Educación para el curso escolar 2006-2007, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Convivencia y el Plan de Mejora de la Calidad de nuestro Centro.

Según el citado Decreto, las profesionales que constituyen el Departamento de Orientación en el I.E.S. "Plaza de la Cruz” el presente curso son las siguientes:

- 3 profesoras especialistas en pedagogía terapéutica.
- 1 profesora especialista en audición y lenguaje a tiempo parcial.
- 1 profesora de servicios a la comunidad con trabajo social a tiempo parcial.
- 2 orientadoras. Una de ellas es designada como jefa del Departamento de Orientación, participa activamente en las reuniones de Equipo Directivo y prioriza la atención a 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato, la otra a 1º y 2º ESO, 2º de Bachillerato y Nocturno.

Nuestra actuación en el Centro se desarrolla, además, a través del Departamento de coordinación de la Acción Tutorial que aglutina a las Jefaturas de Estudio y a los representantes de los Tutores de cada uno de los niveles. Ambos Departamentos, al no ser específicamente didácticos, ejercen una influencia transversal en aspectos psicopedagógicos de otras estructuras organizativas del Centro.

En la planificación del curso escolar se concretan anualmente las actuaciones preferentes dentro de las áreas de actuación: asesoramiento psicopedagógico al Centro, colaboración en la atención a la diversidad, intervención con el alumnado, asesoramiento a familias, coordinación con centros educativos del distrito y otras instituciones, y formación, así como en todo lo relativo a la acción tutorial.

Este curso, como actuaciones preferentes, queremos mejorar la convivencia en el Centro y potenciar el esfuerzo en el estudio para mejorar los resultados académicos. Para ello colaboramos con el Equipo Directivo, los Equipos Docentes de Grupo, Tutores, alumnado y familias promoviendo y participando en las actuaciones que potencien su consecución.

Participamos en las reuniones semanales del Equipo Directivo y de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro aportando opiniones y criterios desde nuestra especialización profesional.
Participamos en reuniones de Equipos Docentes de Grupo, coordinados por el Tutor, para consensuar criterios de actuación con el objetivo de construir y mantener el clima de convivencia necesario para el trabajo docente. En relación a los grupos adaptados o de diversificación curricular, en 3º y 4º de ESO, las reuniones son semanales y se realiza el oportuno seguimiento del grupo. Dichos Programas posibilitan que los alumnos que los cursan puedan conseguir el título de Graduado en ESO trabajando con una metodología diferente, por ámbitos, con un seguimiento intensivo-individualizado basado en la confianza hacia su esfuerzo.

Participamos en todas las sesiones de evaluación que se realizan en el centro con objeto de recabar la información necesaria para poder desarrollar con mayor eficacia nuestras funciones y, especialmente, la función de orientación académica y profesional de todo el alumnado. Esta importante faceta de la orientación requiere todo un programa de actuaciones hacia el alumnado, familias y profesorado tutor, y se lleva a cabo en todos los niveles, dando prioridad a 4º de ESO y 2º de Bachillerato por lo que implica el cambio de Etapa.

Participamos semanalmente en el Departamento de coordinación de la Acción Tutorial, anteriormente citado, desde donde se realiza la planificación, seguimiento y evaluación de todo lo relativo a la acción tutorial, a la personalización de la acción docente y a la dimensión formativa personal y social del alumnado.

En este marco de la acción tutorial, el profesional de la orientación educativa ha de desarrollar su labor complementando y ayudando al tutor en el seguimiento del alumnado, colaborando en cuantas actuaciones consideren necesarias en orden a nuestra especialización .

La acogida y seguimiento del alumnado inmigrante (más del 20% en nuestro Instituto), en colaboración con el Co-Tutor especializado, se lleva a la práctica en los términos que marca el Plan de Atención a la Diversidad Cultural y coordinando con la ONG SEI lo referente al apoyo extraescolar de algunos de estos alumnos recién llegados de otros países.

En el caso de alumnado no-castellano hablante, colaboramos con las profesoras que llevan a cabo el Programa de Inmersión Lingüística, en el que nuestro Centro ofrece un aula sectorizada para varios centros adscritos, según lo determinado desde el Departamento de Educación , y coordinando nuestra actuación con los Departamentos de Orientación de los centros adscritos a este Programa.

Continuamos por 4º año consecutivo coordinando un Programa de ayuda a las tareas escolares y al estudio, en horario extraescolar, con personal voluntario: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de las Universidades, padres y madres del Centro y otras personas de la oficina de voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona, para atender al alumnado de 1º y 2º de ESO en condiciones socio-familiares desfavorecidas y con problemas de estudio.

Priorizamos así mismo la atención y seguimiento del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, en las situaciones organizativas más apropiadas en cada momento (pequeño grupo -Unidad de Currículo Específico (UCE), Apoyo Intensivo en Areas (AIA)--, apoyos dentro del aula de referencia...) a cargo de los profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje de nuestro Centro, con las orientaciones y la supervisión del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

Nuestro trabajo diario implica también intervención directa de las orientadoras y de la trabajadora social con el alumnado que lo precise, con asesoramiento a las familias y en coordinación, en su caso, con el CREENA, Centros de Salud Mental, Servicios Sociales etc..., para el seguimiento individualizado.

Mensualmente realizamos sesiones de trabajo y coordinación sistemática con los orientadores de los centros de Primaria e IESO adscritos al IES Plaza de la Cruz, donde se trabaja preferentemente la transición de etapa del alumnado. Igualmente, en el Centro de Apoyo al profesorado (CAP), con orientadores que desarrollan su trabajo en la etapa de Educación Secundaria, a instancias de lo establecido por el Negociado de Orientación Escolar del Departamento de Educación para contrastar, compartir, unificar criterios etc...y potenciar así nuestro trabajo en los centros respectivos.

Participamos activamente en el Plan de Formación del profesorado del nuestro Instituto, y que se lleva a cabo en el propio Centro, en relación al tema de mediación de conflictos y mejora de la convivencia, con objeto de extender la cultura del respeto y del diálogo en la vida diaria, en el centro y en el aula. Este curso, en concreto, en la organización de un primer módulo formativo para profesorado que no había trabajado en estos temas, así como en la coordinación de un grupo de trabajo que, por 3er año consecutivo, reflexiona junto con personas de la APYMA (Asociación de padres y madres) y del Personal de Administración y Servicios, en el tratamiento de los temas citados, priorizando el trabajo, y la difusión al resto del profesorado, sobre pautas que favorecen la construcción y el mantenimiento del clima de aula necesario para que se pueda enseñar y aprender.

Nuestra colaboración con la APYMA es muy fluida en la organización de diversos programas: educación afectivo-sexual y para la convivencia, y prevención de drogodependencias. Este curso, incidiendo en los objetivos básicos, hemos organizado e impartido charlas para las familias en el ámbito de la convivencia, el comportamiento y el esfuerzo en el estudio en casa con el fin de mejorar los resultados académicos. Todo ello, en el marco de la co-responsabilidad educativa de todos los que formamos la comunidad escolar.

En este mismo marco, consideramos prioritario que el alumnado adquiera progresivamente protagonismo y responsabilidades compartidas en el Centro, Así, seguiremos por 5º año intensificando la formación en este aspecto con el trabajo del Equipo de Mediación del alumnado de 1º a 4º de ESO. Desde todas las tutorías se realizan actividades de presentación de las funciones de dicho Equipo llevando a cabo reflexiones sobre situaciones reales de conflicto y cómo afrontarlas. Aquellos alumnos interesados en realizar un taller intensivo de formación (unos 140 este curso) se inscriben, comprometiéndose la mayoría de ellos a pertenecer al Equipo. Los talleres son organizados e impartidos por las orientadoras en grupos de unos 25. La labor del alumnado se centra en ayudar y hacer propuestas para la prevención de los conflictos; ayudar a compañeros/as con problemas; difundir e informar sobre el funcionamiento del Equipo de Mediación en el Centro; participar en el taller de formación; colaborar en los tiempos de recreo para evitar riñas y peleas; invitar a dialogar, sin gritos ni riñas, ante un posible conflicto; colaborar con los tutores y/o las juntas de profesores, a petición de éstos, en los casos de conflictos en el grupo clase para establecer un plan de actuación entre todos; colaborar en la evaluación del funcionamiento de la convivencia en el Centro y en el aula y llevar a cabo las mediaciones formales para las que sea solicitado el Equipo de Mediación, así como mediaciones informales en su grupo-clase, entre sus amigos, familia... .

Consideramos que la existencia de esta red de Mediación es, en sí misma, ya una acción preventiva ante la violencia al extender una cultura de respeto y solución dialogada de las diferencias entre las personas y los grupos, así como una garantía de mantenimiento de la necesaria convivencia en el centro.

Para terminar, queremos señalar que todo el trabajo de orientación del alumnado se realiza de forma indirecta, básicamente a través de la tutoría y de las Jefaturas de Estudios, y de forma directa, con alumnos y familias, siempre formando parte de un equipo de trabajo , de manera que las acciones sumen y consigan una mayor eficacia. Precisamente por ello, y para ello, somos conscientes de que lo mejor es lo posible, y trabajamos para conseguir los objetivos, respetando a las personas y planificando cuidadosamente los tiempos.

Como conclusión, entendemos que el trabajo de orientación tiene como finalidad contribuir a la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y a conseguir la continua reflexión y mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje que se desarrolla en la institución escolar, construyendo entre todos, y básicamente contando con el alumnado, como protagonistas del proceso, el clima adecuado para que estos objetivos puedan lograrse.
Deja tu comentario