Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los juguetes, una forma divertida de aprender

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Esperança Galán. Pedagoga y logopeda de ISEP Clínic Barcelona
La estimulación de los sentidos con la ayuda de determinados juguetes ayuda al desarrollo correcto del aprendizaje

Todo el mundo ha oído la frase de que los niños son unos monos de repetición, se fijan en todo lo que hacen los adultos y después lo repiten. Partiendo de esta base, se recomienda a los padres estar alerta, sobre todo en las primeras fases del aprendizaje de su hijo, para así consultar al especialista en el caso de observar cualquier anomalía en la evolución de su aprendizaje.

En su nuevo mundo, los juguetes formarán parte de su interés (así como comer y dormir), que le impulsarán a buscar más, a indagar, a ir más allá de su entorno. El adulto será el responsable que le proporcionará la entrada a este mundo fantástico de los juguetes, donde vivirá experiencias, superará obstáculos y aprenderá de la forma más divertida: jugando.

No obstante, una gran parte de los expertos en el aprendizaje infantil recomiendan empezar a estimular al niño incluso antes de su nacimiento.

La estimulación prenatal

Algunos estudios han demostrado que desde el momento de la concepción es posible estimular el desarrollo integral del bebé. Antes de nacer, un bebé puede ver, oír, tocar y gustar las cosas, por lo que los especialistas aconsejan estimularlo con sonidos como la propia voz de la madre, música, movimientos, luz, etc.

Los investigadores afirman que un bebé estimulado antes de nacer ve favorecido su desarrollo físico, mental y sensorial, mostrándose más alerta y con un sueño más placentero. Hablar con el bebé, cantarle, permitir que la pareja u otros hijos le hablen desde el vientre materno son técnicas utilizadas en la estimulación prenatal y que fortalecen los lazos familiares, generando un ambiente seguro para el desarrollo del niño.

Ni que decir tiene que una forma de asegurar un aprendizaje adecuado del niño es llevar una vida saludable, sobre todo durante el embarazo, cosa que disminuirá el riesgo de que el bebé sufra algún tipo de problema neurológico.

La estimulación después del nacimiento

Cuando el bebé nace, todas las experiencias son nuevas, pierde la sensación de seguridad que tenía en el vientre materno y tiene sensaciones antes desconocidas, necesita que se supla su necesidad de estabilidad, si bien en principio la buscará en los brazos maternos.

El recién nacido debe desarrollar nuevas habilidades en el área comunicativa, psicomotriz, cognitiva y emocional. Éstas serán afectadas por factores orgánicos, psíquicos y culturales. Su sistema nervioso completará el proceso de maduración en dos años aproximadamente. A los tres años un niño ya ha construido las bases del lenguaje, pero además, en estos años el bebé desarrolla su personalidad y la capacidad de solucionar problemas, por lo tanto, son fundamentales para detectar y corregir cualquier dificultad en su crecimiento y aprendizaje.

Expertos en pedagogía aseguran que un desarrollo madurativo correcto no consiste en rodearlo de objetos, juegos o material lúdico, sino en proporcionarle aquellos que le estimularán y le permitirán vivir experiencias según el momento madurativo en el que se encuentre (que normalmente viene determinado por la edad del sujeto).

Primera edad

En esta etapa es importante estimular desde el punto de vista: auditivo, visual, táctil, de movimiento, de manipulación y verbal.

Los juguetes que mejor le favorecerán son aquellos que le ayuden a:
- Desarrollar los sentidos: visual, táctil y auditivo.
- Localizar sonidos, colores, olores e imágenes a través de la acción directa sobre un juego.
- Reproducir sonidos verbales por imitación (comunicación verbal) a través de juguetes, canciones...
- Expresarse a través del gesto (comunicación no verbal), que ayudará en su comunicación verbal.

A los 2 años

En esta etapa es importante desarrollar una buena base: psicomotriz, visual, auditiva, verbal.
Los juguetes que mejor le favorecerán serán:
- Puzzles de ensamblaje: permiten diferenciar formas, colores y medidas y orientarse en el espacio; favorecen la coordinación manual.
- Construcciones: permiten diferenciar formas, colores y medidas y orientarse en el espacio; favorecen la coordinación manual; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
- Lápices gruesos: favorecen la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina) y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Plastilina: favorece la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina), el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Cuentos: adquieren vocabulario, exteriorizan sentimientos.

A los 3 años

En esta etapa es importante profundizar en: psicomotricidad, estimulación auditiva y el léxico.

Los juguetes que mejor le favorecerán serán:
- Lápiz más fino: favorecen la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina), el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Puzzles (diferentes piezas): permiten diferenciar formas, colores y medidas, orientarse en el espacio; favorecen la coordinación manual.
- Construcciones: permiten diferenciar formas, colores y medidas, relaciones espaciales (arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual, el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
- Vehículos (coches grandes/pequeños, bicicletas...): ayudan a coordinar movimientos; favorecen la orientación en el espacio, el equilibrio; recrean situaciones de la vida diaria.
- Lotos de sonidos, música: ayudan a localizar sonidos (escuchar-discriminar-imitar).
- Cuentos: adquieren vocabulario, exteriorizan sentimientos.
- Trasformables y juegos del hogar: desarrollan la afectividad; expresan sentimientos; adquieren vocabulario; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
- Juegos de mesa: se inician en el juego compartido; respetan el turno; memorizan reglas; desarrollan la habilidad manual y la memoria.
- Ordenadores: permiten trabajar conceptos como colores, medidas, formas cantidades... Adquieren vocabulario; favorecen la discriminación auditiva y visual.

A los 4 años

En esta etapa es importante dar énfasis a: la lateralidad, la atención y la memoria visual y auditiva.

Los juguetes que mejor le favorecerán son:
- Construcciones: permiten trabajar las relaciones espaciales (arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
- Juegos de vivenciación corporal: aquellos juegos que permiten jugar con el cuerpo y experimentar las diferentes relaciones espaciales.
- Ordenadores: se necesita una destreza y de una buena coordinación manual en muchos de los juegos que hay en el mercado, dirigidos a enriquecer al niño.
- Juegos de mesa: como dominós, cartas, memories, etc. que ayudan a adquirir conocimientos sencillos, a desarrollar la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento y la asociación de ideas.
- Cuentos: enriquecen el vocabulario y fomentan la lectura.
- Películas de vídeo dirigidas: ayudan a enriquecer conocimientos y permiten relacionar conceptos con el mundo que les rodea.

Más de 5 años

En el inicio de esta etapa predomina la necesidad de desarrollar al máximo la comprensión por dominar la expresión, así como ser capaz de razonar y asociar ideas.

Los juguetes que mejor le favorecerán son:
- Juegos de mesa: como dominós, cartas, memories, etc. que ayudan a adquirir conocimientos sencillos, a desarrollar la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento y la asociación de ideas.
- Construcciones: permiten trabajar las relaciones espaciales (de arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
- Ordenadores: enriquecen vocabulario; favorecen la discriminación auditiva y visual; trabajan la atención, la memoria y la capacidad de razonamiento.
- Películas de vídeo dirigidas: ayudan a enriquecer conocimientos y permiten relacionar conceptos con el mundo que les rodea.
Deja tu comentario