Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

""Los titulados que se hallen en posesión de un posgrado estarán mejor situados para ser seleccionados por el propio mercado para la realización de ciertas funciones""

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, presidente de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria y vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
La coexistencia de másters oficiales y no oficiales genera cierta confusión. ¿Cómo es posible distinguir másters oficiales y títulos propios dentro de un mismo centro? ¿Se ha previsto alguna acción informativa desde las universidades sobre estos estudios para no inducir a error?

Los másters oficiales están incluidos dentro de los programas oficiales de posgrado. Tienen una tramitación más compleja, por cuanto requieren la autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y su publicación en el Boletín Oficial.

En lo que respecta a nuestra Universidad, pretendemos que los posgrados oficiales obedezcan a proyectos de carácter más global, en el sentido de involucrar a un mayor número de áreas y de profesores, y por ello entendemos que deben ser liderados por los centros, que abordarían así tanto los estudios oficiales de grado como los de posgrado. Por el contrario, los másters propios suelen obedecer más bien a iniciativas de grupos de profesores o de colectivos que desean una formación más especializada, a la medida, de corte más profesional.

En lo que se diferencian claramente es en lo relativo a las tasas, pues en los másters oficiales que ofertan las universidades públicas, están establecidas dentro de unos límites que no cubren, en absoluto, el coste real de impartición. Por tener un carácter más globalizador y un mayor número de posibles usuarios, la Comunidad Autónoma les da esa etiqueta de "oficial” y por ello considera que deben estar subvencionados. Por el contrario, los títulos propios requieren un estudio económico que precisa las tasas que deben pagar los estudiantes para hacerlo factible. Ciertamente, para el usuario puede existir cierta confusión, por lo que es preciso realizar una difusión independiente de unos y otros.

Un nuevo concepto que aparece con la adaptación al EEES es el de mención: ¿qué significa obtener una mención y en qué estudios se ubica, en los de grado o los de postgrado?

En los Reales Decretos por los que se establecen los Estudios Oficiales de Grado y de Posgrado se indica que los estudios de grado no tendrán especialidades, las cuales quedan reservadas para el posgrado. No obstante, se entiende que en los estudios de grado pueden ofertarse a los alumnos distintos itinerarios curriculares, obteniendo aquéllos, junto con el título de grado, una determinada "mención” según el itinerario cursado. En cualquier caso, aún no está definida la estructura de grado y no es seguro que las menciones tengan cabida en ella.

¿Por qué motivo se debe realizar un máster oficial? En ciertos estudios de grado es obligatorio realizar un máster para obtener la titulación de grado. A la larga ¿se va a volver indispensable cursar un máster en cualquier titulación?

El título de grado da acceso al mercado de trabajo y, por tanto, al ejercicio de las distintas profesiones. Pero con el posgrado se amplía la formación, se profundiza en los conocimientos y, en su caso, se adquiere una mayor especialización. Es evidente que, debido a esa mejor formación y especialización en ciertos aspectos, los titulados que se hallen en posesión de un posgrado estarán mejor situados para ser seleccionados por el propio mercado para la realización de ciertas funciones. Por otra parte, el posgrado es la puerta de acceso al doctorado y a la investigación. Los estudiantes interesados en la docencia e investigación deberán acceder al posgrado oficial.

¿A quién se dirigen los másters oficiales: están pensados para los estudiantes que acaban un grado o también se podrá acceder a ellos en otros momentos de la carrera profesional?

Los másters oficiales están dirigidos fundamentalmente a los estudiantes que finalizan sus estudios de grado (o a los actuales licenciados y diplomados). También están pensados para los profesionales, aunque normalmente les exigirá una dedicación importante, al tener estos programas una duración de uno a dos años a tiempo completo. Para el reciclado de profesionales o su puesta al día son más apropiados los cursos de especialización o de formación continua, de menor duración y que no tienen carácter oficial.

Por lo que respecta a los centros privados ¿Cómo cree que se reorganizará la oferta y la demanda de másters oficiales y títulos propios a largo plazo (desaparecerán los no oficiales, se transformarán en oficiales la mayoría de no oficiales, coexistirán, se especializarán en públicos distintos...)?

En las universidades públicas es preciso hacer un análisis sobre cuáles de los títulos propios pueden ser reconvertidos a oficiales, habida cuenta de que para los primeros se pueden aplicar unas tasas que cubran los costes de impartición, pero no para los segundos, cuyo coste deberá ser asumido, en gran parte, con los propios presupuestos de la universidad. Ése no es el caso de las universidades privadas, las cuales, al poder establecer las tasas de matrícula que cubran los costes, podrían reconvertir todas sus enseñanzas en oficiales, siempre que hubiese demanda suficiente. En todo caso, los programas deberán ser autorizados por la Comunidad Autónoma y deberán someterse a acreditación por las Agencias de Calidad.

El Espacio Europeo de Educación Superior pretende crear una estructura tan abierta y flexible como sea posible para favorecer la entrada y salida de cualquier persona a la universidad. ¿La formación continua (estudios de postgrado) ganará peso en las universidades en detrimento de la formación inicial (estudios de grado) que va perdiendo alumnado año tras año?

En efecto, el espíritu del EEES es establecer unas titulaciones más cortas, con una enseñanza basada en el aprendizaje y una formación que se va ampliando y actualizando a lo largo de la vida. Es evidente que la formación de posgrado irá ganado peso respecto de la situación actual: por un lado aparecen enseñanzas oficiales de posgrado (que no son equiparables a los actuales estudios de segundo ciclo) y por otro se reforzarán todos los cursos de especialización y la formación continua. Pero eso no tiene por qué ir en detrimento del grado. La actual situación de pérdida de alumnos por las universidades es coyuntural y obedece al descenso de natalidad.

La adaptación de los estudios universitarios se ha iniciado con los estudios de postgrado (máster y doctorado). Algunas voces desde la universidad opinan que empezar por la segunda etapa de los estudios complica todavía más el proceso ya de por sí complejo. ¿Qué opina sobre esta opción de empezar por adaptar los estudios de postgrado (máster y doctorado)?

Parece lógico que la reforma empezara con el grado y después continuara con el posgrado. Sin embargo, el haber empezado con el posgrado obedece a una estrategia: la dificultad de implantar los nuevos títulos de grado (establecimiento de un catálogo y de las directrices de cada uno de los estudios y definición de los planes de estudio), así como el tiempo necesario para el inicio de los programas y la graduación de los primeros estudiantes, no debe retrasar la puesta en marcha de los estudios de posgrado, que es donde con mayor facilidad van a establecerse programas de carácter conjunto entre universidades europeas, lo que va a permitir la potenciación del intercambio de estudiantes y, en definitiva, hacer realidad el EEES.

Este curso se presentan los primeros másters oficiales en forma experimental. Durante este tiempo de ensayo, ¿qué mecanismos de control y evaluación están previstos?

La tramitación e implantación de los programas oficiales lleva implícita una evaluación previa, tanto de los órganos colegiados de las universidades como de las Direcciones Generales de Universidades o Agencias de Calidad de las correspondientes comunidades autónomas. Pero además de esto y del control interno de la propia universidad en cuanto a cumplimiento de objetivos, existirá a posteriori una evaluación externa (acreditación) por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (o Agencias Autonómicas), una vez finalicen los estudios la primera promoción de alumnos, al igual que ocurrirá con los estudios oficiales de grado.

La procedencia de los estudiantes se diversifica en cuanto a titulaciones previas, ya que en teoría se puede acceder a cualquier máster esté o no relacionado científicamente con el currículum, con los límites impuestos por los criterios de admisión de cada universidad. ¿Qué pueden incluir en estos criterios de admisión las universidades?

Los criterios de admisión han de ser de dos tipos. Unos han de referirse a la adecuación entre la formación previa del estudiante y el objeto del programa y otros, aplicables en caso de que la demanda superase el número de plazas ofertadas, se referirán al expediente académico y otros méritos del candidato. Pero hay que indicar que, una vez realizada la admisión, cabe la posibilidad de que algunos estudiantes deban realizar algún curso de formación previa para suplir deficiencias de su formación en relación con la temática del máster.

Los másters oficiales tienen un precio público que el MEC ha fijado aproximadamente entre 800 y 1.600 euros, un precio muy inferior a los de los másters no oficiales. ¿Cómo cree que afectará la existencia de precios públicos a los másters no oficiales?

Es probable que tiendan a desaparecer aquellos másters que se oferten como no oficiales en alguna universidad si a su vez se ofertan como oficiales en otra, si es que realmente existe suficiente movilidad por parte de los estudiantes. Sin embargo, quizás no ocurra así para aquellos másters muy consolidados y de reconocido prestigio que imparten actualmente tanto instituciones públicas como privadas.

Uno de los objetivos del EEES es mejorar la inserción laboral de los universitarios. ¿El mercado laboral necesita graduados o postgraduados? ¿Mejorará la inserción laboral tener un máster oficial?

El grado da acceso al mercado de trabajo, pero la ampliación de la formación que aporta el posgrado, junto con una mayor especialización, facultará a estos titulados para desempeñar ciertos trabajos en mejores condiciones que aquellos que tengan solamente el título de grado. En definitiva, será el mercado el que realice esa selección. Pudiera haber, no obstante, algunos posgrados que llevaran asociadas competencias profesionales (posgrados con directrices). Pero esto está aún por definir.

La orientación académica y profesional ante tanta oferta parece más imprescindible que nunca. ¿Qué hay previsto en este sentido?

Todas las universidades están haciendo un esfuerzo por ir avanzando en estos temas del EEES e ir informando a todos los miembros de la comunidad universitaria y a los potenciales usuarios. En ese sentido, la elaboración de páginas web con información clara, a la que pueda accederse también desde plataformas como las del Consejo de Coordinación Universitaria o Universia, es fundamental para estudiantes y profesores. Todos los esfuerzos de coordinación y de clara difusión en ese sentido son absolutamente necesarios.
Deja tu comentario