Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La oferta de las universidades supera la demanda de los estudiantes que aprobarán la selectividad

Noticia

Sólo una veintena de carreras tiene limitado el número de plazas a los alumnos en España. Esto significa que en el resto de las titulaciones (hasta 149) los estudiantes encontrarán, aunque sea en otra comunidad, alguna facultad que les ofrezca una plaza para cursar los estudios deseados. Éste es el panorama para los más de 200.000 alumnos que se enfrentan este año a las pruebas de acceso a la universidad (selectividad).


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País
Unos 150.000 se examinan este mes -ayer empezaron en Madrid, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana- y el resto, en la convocatoria de septiembre. Se repiten las caras de circunstancias de los bachilleres que hacen Selectividad, pero el panorama que se encontrarán tras la prueba empieza a ser otro. Mientras el número de alumnos que se presentan a las pruebas es cada vez menor -240.000 en 2003, 226.000 en 2004, 222.000 en 2005- el de plazas que ofrecen las universidades sigue subiendo: el próximo curso serán más de 300.000 (0,23% mayor que éste curso). Y en cuanto a las plazas de nuevo acceso, las que se repartirán los chicos que hacen ahora (y en septiembre) selectividad, es de 255.511.

La mayoría de los alumnos que aprueben este examen (el año pasado fue el 89,3%) podrá estudiar la carrera que desee, aunque tal vez tenga que ser en otra comunidad. Por ejemplo, a Telecomunicaciones, una carrera tradicionalmente muy demandada, se podía acceder este curso (2005-2006) simplemente con aprobar selectividad, ya que en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Politécnica de Cartagena se ofrecía esta carrera sin número máximo de plazas.

De hecho, el año pasado se ofrecieron sin límite en alguna facultad todas las titulaciones salvo 23. Estas son: Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Técnica Aeronáutica, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición, Ingeniería Geológica, Ingeniería Técnica en Obras Públicas, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Bellas Artes, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información y Periodismo, Criminología, Farmacia, Medicina, Odontología, Traducción e Interpretación y Veterinaria.

Para muchos alumnos la Selectividad sigue siendo el momento en el que se juegan su futuro profesional "a cara o cruz". "No tiene lógica jugarse el futuro en tres días", coincidían ayer muchos de los 8.356 alumnos que comenzaron ayer las pruebas en Castilla y León. Por eso los nervios. Aunque muchos otros estudiantes, como María, que se examina en Zaragoza, no saben qué es eso de la inquietud. "No necesito nota para lo que quiero estudiar", decía. En Aragón, se examinan estos días 4.193 estudiantes, unos 250 menos que el año pasado, en las tres capitales aragonesas, además de en las localidades de Alcañiz (Teruel) y Barbastro (Huesca). También tranquilo parecía el ambiente en la facultad de Farmacia de la Universitat de València. En esa comunidad, donde se presentan en junio 14.487 alumnos, las universidades públicas ofertarán el curso que viene algo más de 31.000 plazas.

Todos estos alumnos se examinan este año de la última selectividad antes del cambio -mínimo- que traerá la Ley Orgánica de Universidades (LOE), en medio de una transformación quizá mayor que ya ha comenzado. Estas temidas pruebas están dejando de ser una manera de distribuir a los alumnos para convertirse en una suerte de reválida de conocimientos. La convocatoria de junio de selectividad, que comenzó la semana pasada en el País Vasco, concluirá en Catalunya y Andalucía el próximo jueves.
Deja tu comentario