Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OIT prevé que 430 millones de personas se incorporen al mundo laboral

Noticia

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó un nuevo análisis sobre las tendencias en el mundo laboral, en el cual advierte la presencia de una brecha cada vez más grande entre las oportunidades para algunas personas frente al aumento de la incertidumbre que afecta a la mayoría.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Barcelona Activa / OIT
El informe titulado "Cambios en el mundo del trabajo" prevé, entre otros cambios, que la fuerza de trabajo aumente en 430 millones de personas de aquí al 2015, la mayoría provenientes de los países en desarrollo. Durante la próxima década serán necesarios cientos de millones de nuevos empleos: de promedio, las economías deberían generar más de 43 millones de puestos de trabajo anuales para reducir el paro mundial.

La OIT también apunta la situación de determinados colectivos dentro del mercado laboral. Las mujeres, que ya alcanzan el 40% de la fuerza de trabajo, continúan enfrentando numerosos obstáculos para acceder al empleo. Los jóvenes también lo tiene difícil, de hecho tiene entre 2,3 y 3,3 veces más probabilidades de encontrarse sin trabajo que los trabajadores adultos en las regiones desarrolladas y en países en desarrollo, respectivamente.

Por lo que respecta al trabajo infantil, 218 millones de niños continuaban atrapados en él en el 2004. Una cifra que sin embargo apunta una disminución del 11% en los últimos cuatro años. En el otro lado de la pirámide demográfica, la población de 60 años de edad o más está aumentando más que cualquier otro grupo de edad. Las tasas de participación en la fuerza laboral de mujeres y hombres con más de 50 años también han aumentado en todo el mundo.

Factores de cambio
El informe identifica cuatro fuerzas que están interactuando y provocan transformaciones en los lugares y los mercados de trabajo. El imperativo del desarrollo, que se origina en la necesidad urgente de reducir la pobreza y la desigualdad dentro de los países y entre ellos; la transformación tecnológica desencadenada por la difusión de nuevos medios de tratamiento de la información y de comunicación; la intensificación de la competencia a nivel mundial tras la liberalización comercial y financiera, así como la espectacular reducción de los costos de transporte y comunicación; y la evolución del pensamiento político con respecto a los mercados laborales.

Tendencias y estrategia de futuro
Las tendencias en el mercado laboral mundial identificadas por el informe incluyen: cambios en la fuerza laboral; cambios en el tipo de empleos debido a la transformación de los sistemas de producción; escasez de mano de obra calificada en diversos lugares; aumento de las migraciones; crecimiento de la economía informal; discriminación; aumento de las presiones tanto por mayor flexibilidad como por mayor seguridad en los mercados laborales.

También plantea que hay tres componentes de una estrategia encaminada a reducir los déficit de trabajo decente existentes en el mundo: Una forma de crecimiento con mayor coeficiente de empleo lograda mediante una modificación del marco de incentivos en favor de la mano de obra en lugar del capital, especialmente en países con desempleo a gran escala y una gran proporción de trabajadores pobres; un aumento de la productividad de los trabajadores más pobres del mundo a fin de hacer posible la mejora de sus ingresos y sus condiciones de trabajo; y un ritmo de crecimiento más rápido en general, aumentando así la demanda de mano de obra y acelerando la inserción de los trabajadores más pobres del mundo en empleos más productivos.

Cambios en el mundo del trabajo
Deja tu comentario