Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reinventar el uso de las TIC: Una propuesta orientada a promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Leonor Margalef García, Docente Titular del Departamento de Didáctica y Natalie Pareja Roblin, Estudiante de Doctorado del Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
La integración de las TIC se ha convertido en el tema por excelencia en los debates educativos y las políticas universitarias de los últimos años. El proceso de convergencia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha centrado aún más el interés y la atención de las universidades españolas en este tema, planteando múltiples desafíos y cuestionamientos acerca del por qué, para qué y cómo integrarlas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las TIC parecen estar "a la orden del día”, sin embargo, son pocas las reflexiones y propuestas que, desde el ámbito de la práctica educativa, se han construido para encarar los desafíos que plantea su integración y para reflexionar acerca de sus verdaderas posibilidades y aportaciones didácticas.

¿Cuál es el potencial didáctico de las TIC?, ¿Cómo pueden contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué tipo de aprendizajes se pueden dinamizar con el apoyo de las TIC? ¿Hasta qué punto la integración de las TIC puede convertirse en una oportunidad y en una herramienta para reinventar el curriculum y generar procesos de cambio educativo?

La necesidad de dar respuesta a estos y muchos otros interrogantes y de construir conocimiento pedagógico acerca del uso de TIC en la educación que emerja de la reflexión sobre la práctica, nos impulsó a embarcarnos en una experiencia de innovación junto con un grupo de cinco profesores de la licenciatura en psicopedagogía de la Universidad de Alcalá. Apoyándonos en los principios de la investigación-acción (Kemmis y McTaggart, 2000) y de la investigación hecha por los profesores (Cohran-Smith y Lytle, 2002), empezamos a indagar y a reflexionar sobre las posibilidades del uso de TIC y sus aportaciones didácticas para la generación de procesos de innovación educativa. En la experiencia estuvieron involucrados 150 alumnos y cinco asignaturas del plan de estudios de la licenciatura en psicopedagogía: Teorías y estrategias de aprendizaje; Diseño, desarrollo e innovación del curriculum; Formación y desarrollo profesional del educador; Psicología de la infancia y la adolescencia y Métodos de investigación en educación.

Partimos del entendimiento de que las TIC "no determinan el planteamiento de enseñanza, sino que lo plasman” (Romero, 2001:46), por lo que nuestra propuesta se centraba en la generación de procesos de cambio educativo a través de la implementación de estrategias metodológicas y didácticas que, con el apoyo de las TIC, permitan generar experiencias de aprendizaje activo, colaborativo y reflexivo. La utilización de las TIC se orientó así a:

- Apoyar y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Trascender los tiempos y espacios del aula, revalorizando los encuentros presenciales como instancias para construir y compartir nuevos aprendizajes.
- Implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje autónomo y activo.
- Ampliar los espacios para el trabajo colaborativo, a través de herramientas que propicien el diálogo y el intercambio.
- Extender los espacios de reflexión individual y colectiva.
- Desarrollar habilidades para el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías.

La elección de las herramientas tecnológicas fue coherente con los objetivos planteados, y con el tipo de experiencias de aprendizaje que deseábamos generar y dinamizar. A partir de un proceso de diálogo y reflexión colectiva decidimos apoyarnos en la utilización integrada de dos herramientas: una plataforma de aprendizaje virtual (WebCT) y de bitácoras o Weblogs.

La utilización de WebCT nos permitió gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas que facilitaron el diálogo y la comunicación (foros y correo electrónico), el acceso a contenidos (programa de la asignatura, materiales de aprendizaje, lecturas complementarias) y la organización de las actividades de aprendizaje (calendario, anuncios, grupos de trabajo). Por otra parte, las bitácoras o Weblogs fueron utilizadas para la construcción de diarios reflexivos, entendidos como una estrategia formativa para propiciar la reflexión individual, la construcción del conocimiento y la integración de los aprendizajes. La posibilidad de publicar estos diarios en la Web a través de la utilización de bitácoras nos permitió abrir y ampliar los espacios de reflexión individual a todo el grupo, de manera que los estudiantes pudieron aprender de y con los otros al leer los diarios de sus compañeros, generándose así un entorno propicio para el aprendizaje colaborativo.

Pero ¿cuáles fueron los resultados de esta experiencia?, ¿Qué fue lo que aprendimos acerca del uso de TIC en la enseñanza universitaria?

Esta experiencia nos ha permitido analizar y reflexionar acerca del uso de TIC en la enseñanza universitaria y de sus aportaciones didácticas… Aprendimos que:

- Los foros pueden convertirse en un canal para el intercambio de opiniones, el contraste de puntos de vista, la argumentación y la construcción colectiva de conocimientos. Constituyen, a su vez, espacios para la socialización y el encuentro que pueden reforzar la identidad de grupo y favorecer la expresión de los afectos.

- La utilización de bitácoras o Weblogs para la construcción de diarios reflexivos favorece la expresión creativa, así como la reflexión individual, la construcción y la reconstrucción del conocimiento. Los diarios constituyeron también una estrategia de seguimiento y evaluación continua de los procesos de aprendizaje así como una ventana para conocer mejor a los alumnos.

- El cambio educativo supone un proceso que requiere de tiempo y apoyo. Alumnos y profesores necesitan familiarizarse con las nuevas metodologías y herramientas y apropiarse de ellas para poder aprovechar al máximo su potencial didáctico.

- Las verdaderas posibilidades y aportaciones didácticas de las TIC no están determinadas por las características intrínsecas del medio, sino que dependen del uso que se haga de ellas y de las concepciones de enseñanza y aprendizaje a partir de las cuales se propone su utilización. Las TIC pueden convertirse así en herramientas que refuercen prácticas educativas tradicionales o en herramientas que propicien el cambio y la transformación del curriculum.

Aún hay mucho por explorar y aprender acerca de las posibilidades e implicaciones del uso de TIC en la enseñanza universitaria y las formas en que estas herramientas pueden ser utilizadas para dinamizar procesos de cambio educativo…esta experiencia constituye tan sólo el inicio de un proceso de reflexión que creemos debe continuar y extenderse a fin de aportar propuestas alternativas que surjan del análisis y comprensión de nuestra propia práctica docente.


Referencias Bibliográficas
- Cohran-Smith, M. y Lytle, S. (2002): Dentro y fuera. Enseñantes que investigan. Madrid:Akal.
- Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1998): Cómo planificar la investigación-acción. Madrid:Laertes.
- Romero Morante, J. (2001). La clase artificial. Recursos informáticos y educación histórica. Madrid: Akal.
Deja tu comentario