Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Revolución tecnológica y orientación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Francesc Balagué Puxan, Psicopedagogo y Maestro de Educación Primaria
La orientación profesional es un proceso continuo a lo largo de toda la vida del individuo. Esta afirmación la tenemos muy clara los orientadores y los profesionales del sector, pero, ¿la tienen también clara todos los ciudadanos y ciudadanas?

Es imprescindible remarcar la importancia que tiene que el Consejo de la Unión Europea iniciara un proyecto de resolución (18/05/2004) entorno a este tema, ya que demuestra la importancia de este sector, y lo que es más importante, se le reconoce.

Son muchos los cambios que han incidido en la vida de las personas y su relación con el mundo laboral y/o formativo en los últimos años:

 La revolución tecnológica ha introducido muchos cambios en la forma de entender tanto el trabajo como la formación.
 La realidad sociolaboral basada en el neoliberalismo ha arrastrado un aumento de la precariedad laboral y la temporalidad e inestabilidad de los contratos.
 Nuevas relaciones en el seno de la Unión Europea.
 Aumento de la diversidad cultural de la sociedad.

Estos cambios se traducen en retos para los orientadores y otros profesionales de la educación, que les exige por una parte, actualizarse y seguir formándose para no quedarse fuera de lugar, y por otra acercarse a la realidad cotidiana y observar, analizar y comprender cómo están viviendo esta situación los ciudadanos y las ciudadanas. Es en este segundo punto donde se va a centrar la atención del presente texto.

El desafío consiste en dar respuesta a las demandas de las personas para que puedan acceder a una orientación adecuada en los distintos momentos que la necesiten durante su carrera profesional, en esta sociedad cambiante y diversa.

De los cuatro cambios (entre otros) antes señalados, voy a resaltar la revolución tecnológica cómo uno de los más significativos por dos razones:

 La primera es el gran potencial que nos ofrecen las TIC. A las personas orientadoras nos facilita tener a un clic, toda la información que necesitemos en un momento concreto. Nos permite estar en contacto con colegas y compartir experiencias y seguir bien de cerca todo lo que rodea la formación a distancia, por ejemplo.
Pero también ofrece un gran potencial a las personas usuarias, que bien guiadas, pueden encontrar toda la información en cuanto a formación, mundo laboral, seguir actividades de formación continua, comunicarse con orientadores, mantenerse actualizadas y conectadas a redes de contactos, etc.
Hay muchas experiencias que fomentan o utilizan las TIC para orientar, asesorar, guiar, informar,... y muchos recursos disponibles a través de Internet.
Por lo tanto es un gran reto conocer y utilizar estas herramientas para dar respuesta a esas necesidades y demandas de orientación que van en aumento en este mundo cambiante.

 La segunda razón por la que la revolución tecnológica es uno de los cambios más significativos a razón del autor, es por la facilidad con la que estas herramientas pueden convertirse en un muro infranqueable para ciertos colectivos que no han ido adaptándose a estas tecnologías, pero que necesitan (igual o aún más) nuestra orientación y soporte.

En este sentido, nuestra tarea debe incluir la transmisión del espíritu crítico, la motivación, y el interés para acercarse a los servicios de orientación, a las tecnologías y transmitir la importancia de la formación continua, a la población.

Se han venido haciendo muchas acciones en esta dirección, incluso utilizando las TIC. En estos colectivos con dificultades para acceder a las tecnologías debemos proponernos fomentar aún más las aptitudes y habilidades para la toma de decisiones a nivel individual, fomentar las actitudes positivas y el autoestima de las personas, que conozcan sus habilidades y competencias, y un largo etcétera.


En conclusión, afirmativamente estamos enfrente de un reto. Un gran reto para nosotros. Seguir actualizándonos y adaptándonos a los nuevos cambios, pero a la vez mantener el contacto con la realidad, bajar un poco de la tercera ola para comprobar que realmente estamos llegando a todas aquellas personas que de verdad necesitan nuestros servicios.
Deja tu comentario
Ver comentarios