Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quejas por la subida de precio del comedor escolar en Catalunya y el País Vasco frente al incremento de ayudas para comedores en Madrid

Noticia

Con el inicio de curso, los comedores escolares han sido noticia por distintos motivos en diferentes comunidades autónomas. Mientras que en Catalunya y el País Vasco las asociaciones de padres se han quejado por el aumento del precio de los menús, otras comunidades, como Aragón (en concreto, Huesca) y Madrid, han anunciado un incremento en las ayudas para los comedores escolares.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) anunció el pasado 26 de julio que recurrirá el incremento del precio de comedor escolar que la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha fijado para este curso. Un aumento del 12%, al pasar de los 4,65 euros por día y alumno a los 5,20 euros.

La Conselleria d'Educació ha explicado, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, que la subida del precio se produce por razones ajenas a la política del departamento, ya que "no había ninguna empresa que aceptara los 4,6 euros por alumno”. La FAPAC se muestra contraria a que la aplicación del coste "recaiga únicamente en las familias” y reclama a la Generalitat que incremente el presupuesto de las bolsas de ayuda para comedores, transporte y acogida.

En el caso del País Vasco, el precio de los comedores escolares se ha disparado, con subidas en algún caso de hasta el 100%, según recoge el Diario Vasco. Los precios acordados por Educación son dispares: los escolares de dos años pasarán de pagar 2,45 euros a 4,5 (el doble), mientras que el alumnado de más edad pagará este curso tres euros por comida, con una subida del 22% respecto a lo que abonaba hasta ahora.

Ante esta situación, la Federación Vasca de Padres y Madres (EHIGE) y la federación guipuzcoana Baikara han exigido a principios de septiembre que se aplique el IPC en la red pública. Las asociaciones denuncian que se "están vulnerando los principios de universalidad del servicio y de que el alumno pague el coste de la comida, quedando el coste de servicio a cargo de la Administración”.

Más ayudas de comedor en Madrid

En el otro lado, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid invertirá este curso 21.400.000 euros en la concesión de ayudas de comedor escolar para el curso 2005-2006 que llegarán a 70.000 alumnos, según datos de Europa Press. Esta cifra significa un incremento del 5,7% respecto al año pasado.

Existen ayudas de distintos tipos según las familias perciban o no la Renta Mínima de Inserción, o bien no superen los umbrales máximos de renta establecidos conforme al número de miembros que componen la unidad familiar. Además, por primera vez se beneficiarán de estas ayudas de comedor escolar aquellos alumnos que se encuentren en situación de acogimiento institucional o familiar, con independencia del nivel de renta familiar que tengan. Con carácter excepcional, se darán ayudas a los alumnos inmigrantes que se incorporan a la Comunidad de Madrid de forma continuada durante todo el curso.
Deja tu comentario