Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La educación actual necesita nuevos agentes educativos

Silvia Lorente, Pedagoga. Directora académica de ISEP Formación (Instituto Superior de Estudios Psicológicos)
18/07/2005
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.

Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.

La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.

Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de la educación de las jóvenes generaciones a otras instituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales.

La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares sociales donde los niños y jóvenes aprendan implícitamente y explícitamente los valores que una sociedad democrática como la nuestra pretende impartir.
Categorías

Comentarios

5 Comentarios
5
alejandra
Hace 3 años y 4 meses
¡cual es la reponsabilidad de elos agentes educativos?
4
el ninoloko0te
Hace 3 años y 8 meses
llevo de amadre vuscando00 esto ii apenas lo0 enco0ntre
3
loca
Hace 3 años y 10 meses
alfin una pagina que si sirve,yevo 2 horas buscando
2
daiana
Hace 4 años y 4 meses
creo q la educacion fue mejorando poco a poco a travez de los estudios y pensamientooos o no??
1
yanet
Hace 4 años y 4 meses
mi comentario es q la educacion va abanzando bien gracias a los profesores q tenemos en cada institucion.

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD