Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 43% de las adolescentes de 15 y 16 años de Madrid se somete a dieta

Noticia

El 43% de las adolescentes de Madrid sigue una dieta, una de cada nueve chicas se provoca el vómito para perder peso y la misma proporción puede estar 24 horas sin comer, según un estudio de la Consejería de Sanidad de Madrid. Los chicos registran porcentajes inferiores en estos tipos de conductas. A pesar de sentirse insatisfechos con su forma física, los adolescentes siguen hábitos poco saludables como ingerir chucherías, el sedentarismo y realizar poco deporte.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País
Las adolescentes madrileñas de 15 y 16 años mantienen con su cuerpo una relación difícil, según revela un estudio de la Consejería de Sanidad de Madrid. Un 35,5% de ellas se somete a dieta para adelgazar y un 8% adicional lo hace para no engordar. Además, una de cada nueve (un 11%) se provoca el vómito, y el mismo porcentaje es capaz de estar 24 horas sin ingerir alimentos como forma de perder peso. Un 7% también toma diuréticos o laxantes para obtener el mismo fin.

Algunos chicos siguen las mismas prácticas, pero son muchos menos. Un 14% está a dieta (la mitad para perder peso y la mitad para no ganarlo), mientras que sólo uno de cada 30 llega a pasar 24 horas sin comer. Menos del 1% se provoca el vómito o toma medicinas para adelgazar.

Éstos son algunos resultados de la novena edición del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent), una encuesta anual que la Consejería de Sanidad de Madrid realiza entre los adolescentes de la región para conocer sus hábitos de salud y planificar así sus políticas de prevención.

Un total de 2.039 jóvenes de 46 centros escolares contestaron el año pasado por escrito, con la garantía de anonimato, a las preguntas de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública. Agustín Rivero, responsable de este departamento, presentó el pasado mes de junio los resultados.

Los datos del estudio demuestran que los chicos se preocupan aparentemente mucho menos que ellas para tener una figura ideal y, además, cuando se valoran a sí mismos lo hace de manera bastante acorde con la realidad. Un 16,7% dice verse con sobrepeso u obesidad, cifra muy cercana al 17,3% que realmente está en estas condiciones.

Entre las chicas, en cambio, las diferencias entre la realidad y la propia imagen son notables: sólo un 6,1% sufre realmente de sobrepeso u obesidad, mientras que las que dicen sufrirlos son seis veces más: un 37%.

Malos hábitos alimentarios y poca actividad física

El estudio, sin embargo, demuestra que los adolescentes no adoptan muchas veces los hábitos que les llevarían a tener la figura que desean: un 31,4% de ellos y un 27,6% de ellas comen dos o más raciones de bollería industrial al día, menos de un tercio del total come verdura todos los días, un tercio no toma fruta y uno de cada cinco adolescentes consume cuatro o más veces a la semana chucherías saladas.

Además, un 46% de las chicas hace poco deporte (menos de tres veces a la semana), porcentaje que se reduce al 12,3% en el caso de los muchachos. Los responsables de Salud Pública advierten, en resumen, "una tendencia desfavorable en el equilibrio energético de los adolescentes”, es decir, que cada vez consumen más calorías (especialmente a través de la bollería industrial, chucherías y productos cárnicos) y queman menos, con un aumento del sedentarismo y un descenso de la actividad deportiva.
Deja tu comentario