Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La oferta universitaria aumenta en 1.094 plazas

Noticia

Las universidades públicas españolas ofrecerán casi 259.000 plazas de nuevo acceso para el curso 2005/2006. La oferta supone un incremento del 1% repartido de forma desigual entre las distintas titulaciones. Mientras algunas se incrementan otras han experimentado un recorte. Si se incluyen las plazas de todos los estudios de segundo ciclo, la oferta total asciende a algo más de 305.000.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ministerio de Educación
El Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado la oferta de plazas para el primer curso de todas las titulaciones universitarias de primer ciclo, que se eleva a 258.947. Esta cifra representa un ligero incremento de 1.094 nuevas plazas respecto al curso 2004/2005. La cifra total de plazas, cuando se suman las de segundo ciclo de ciclo largo y sólo segundo ciclo, alcanza las 305.914 plazas.

Ciencias de la Salud

Las titulaciones de Fisioterapia y Podología dentro del ciclo corto han sido las que han tenido un mayor incremento de plazas respecto al curso anterior, con un 13,71 y un 9,52% de aumento respectivamente. Las enseñanzas de esta rama tienen una demanda que supera a la oferta de plazas en casi el 300%. Concretamente la ratio demanda/oferta es del 316% en el ciclo largo y del 270% en el corto.

Ciencias Experimentales

En el curso 2004/2005 Ciencias Experimentales sufrió, en general, un descenso de matrícula de un 11,33% respecto al curso 2003/2004. En ciclo corto, todas las titulaciones de esta rama se mantienen prácticamente igual en cuanto al número de plazas, excepto la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética que experimenta un incremento del 11,30%, que tiene una demanda dos veces superior a la oferta.

En ciclo largo, se han reducido las plazas en titulaciones con menor demanda como Geología -cuya oferta desciende en un 3,64%- o Ciencias del Mar (-2,28%). Se incrementa, en cambio, en Biotecnología, que pasa de 230 a 360 plazas para el curso próximo. En esta carrera, la demanda supera 3,3 veces a la oferta, mientras que en Física, Geología, Matemáticas y Química apenas se cubre la mitad de las plazas ofertadas.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Esta área es la que presenta el mayor equilibrio entre oferta y demanda en ambos ciclos, que la matrícula cubre casi el 91% de las plazas. Las carreras más demandadas en ciclo corto son todas las especialidades de Maestro, con una ratio demanda/oferta de un 168% y un ligero incremento de plazas del 0,46%. En ciclo largo, el incremento es del 1,59%, si bien distribuido de forma muy desigual entre las distintas titulaciones. Así se producen aumentos de hasta el 16 o 17% en titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, o Ciencias Políticas y de la Administración. Y ligeros descensos, de alrededor de un 2%, en titulaciones como Pedagogía o Sociología.

Técnicas

Aquí la situación es muy desigual. Dentro del ciclo corto, hay enseñanzas con reducciones de matrícula de hasta un 44%, como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil, mientras crecen hasta un 74%, como en el caso de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad Aeromotores. Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas tienen también mucha más demanda que oferta de plazas. La oferta de plazas de ciclo corto para el curso próximo se verá reducida en un 0,44%, especialmente en titulaciones con una menor demanda.

En lo que respecta a ciclo largo, sube la oferta para el 2005/2006 en titulaciones de gran demanda como Ingeniero Aeronáutico (19,10%) o Arquitecto (6,61%), y descienden en otras como Ingeniero Naval y Oceánico -en un 13,51%-, Ingeniero de Minas (-5,56%) o Ingeniero Geólogo (-4,11%), todas ellas titulaciones con poca demanda respecto a la oferta.

Humanidades

Por último, las Humanidades son las que presentan unas ratios más bajas de cobertura de demanda sobre oferta, en torno al 62%, salvo en Bellas Artes y Traducción e Interpretación, en las que la demanda supone 1,8 veces y 1,5 veces la oferta, respectivamente. El ligero aumento de oferta para el próximo curso se concentra precisamente en estas dos titulaciones, con un incremento del 15,18%, mientras desciende la oferta en Filología Italiana y en Humanidades.

Carreras más demandadas

En cifras absolutas, las diez carreras más demandadas en el curso 2004/2005 fueron las siguientes, de mayor a menor demanda: Medicina, Enfermería, Maestro Especialidad en Educación Infantil, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Derecho, Psicología, Arquitectura, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
Deja tu comentario