Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientar para qué?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Bonet, abogado y profesor universitario
Conozco personalmente a muchos profesionales que en su trabajo diario siguen persiguiendo el paradigma de insertar a la gente en ocupaciones que tengan que ver con sus conocimientos y habilidades , o al menos con la formación que han adquirido.

Es sinceramente admirable, creo no sólo, en la encomiable labor de ayuda que ejercen, sino en su capacidad para escuchar a los demás , tratando de poner luz en sueños ajenos, que se construyeron en el primer día de clase de cualquier universidad ó escuela profesional y que se fueron desvaneciendo en la sucesión de los cursos.

Que difícil resulta orientar cuando el receptor ni siquiera sabe lo que quiere , porque prescribir frente a un historial documentado , o sobre algo concreto ,es fácil, sólo se aplican conocimientos y sentido común, pero, tratar de indicar un camino para alguien que no sabe a donde va, seguro que es mucho más complejo.

El problema ,no radica tanto en el grado de profesionalidad de los educadores ,sino más bien ,en comprender las estructuras ,que se manejan en nuestra sociedad , descubrir los sectores emergentes , desvelar profesiones, que tengan futuro en una economía, generada sobre el corto plazo, tratar de frenar un péndulo que manejan otros y que pueden cambiar nuestro futuro en unas semanas.

Pongamos un ejemplo,en menos de un año el petróleo a aumentado un 50 por ciento su coste y de este negro elemento dependen todos los polímeros,plásticos, la distribución ,gran parte de los manufacturados y muchísimos servicios , algunos de ellos de primera necesidad.

De esta forma , el capricho de algunos mecenas, que se sientan en una mesa , no mayor que la de una comida familiar de navidad ,manejan el destino del mundo , casi nada .

La conclusión es, que somos demasiado vulnerables y por tanto ,es mucho más práctico pensar en plazos inmediatos ,por eso,yo me apunto a las decisiones y estrategias cortas y cuando trato de orientar a mis alumnos ,ya sean universitarios o trabajadores en activo .

Siempre , aconsejo la única fórmula posible , que es la adaptación,cuya estrategia, consiste simplemente en ser empleable ,así pues , hay que orientarse hacia actividades, que se correspondan con sus conocimientos a fin de asegurar por lo menos el nivel profesional de base.

Después , elegir sectores ,actividades o empresas que por alguna razón nos resulten atractivos , buscar un trabajo en el que desarrollar nuestras habilidades naturales como, simpatía, don de gentes ,atención a los demás o todo lo contrario ,o sea, back-office, documentar ,estrategia, ofimática ,análisis etc.-más cosas- no dejar nunca de formarse, crecer profesionalmente , conocer otras materias que tengan relación con la propia o que no la tengan, porque en economía todo está conectado.

Es bueno que un médico sepa comunicación e incluso marketing, que un abogado conozca psicología , que un mecánico sepa tratar bien a la gente y el conductor del bus sepa sonreir, a eso me refiero.

Por último y sin atreverme a dar consejos a nadie , el orientador sólo puede ser, un puente que ayude a otro a buscarse la vida,pero en el fondo es el receptor, el que pondrá la actitud para escuchar , creérselo y hacerlo suyo, hasta el punto, de elegir un camino, la dificultad no está ni en la administración , ni en el sistema que no puede cambiarse ,sino en la visión del orientador que además de sus recursos debe esforzarse por empatizar con sus clientes para descubrir que e
Deja tu comentario