Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los "Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional”: Medios para mejorar la labor de los Profesionales de la Orientación Profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Inmaculada Aznar Díaz, Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y Experta en Formación Profesional Ocupacional
Los Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional (CNROP) se constituyeron en un primer momento, dentro del programa europeo denominado "Petra”, y actualmente forman parte del programa "Leonardo da Vinci” que tiene como objetivo promover la movilidad educativa y profesional en Europa. La finalidad de su creación se basa en la constitución, a nivel europeo, de una red de centros nacionales de recursos para la Orientación Profesional, afincados en cada Estado miembro, de modo que se permita el intercambio de información necesaria y útil entre los profesionales de dicho ámbito.

Todos los centros funcionan, en su mayor parte, en conexión con la red nacional de centros de contacto, asegurando así la comunicación, la información y la recepción de demandas de los servicios regionales y locales.

El objetivo central de los mismos es aportar informaciones transnacionales sobre temas tan diversos como los siguientes:

· Las posibilidades de estudio y de formación.
· La correspondencia de las cualificaciones profesionales.
· La ayuda económica a la educación y la formación (becas, subvenciones, etc.).
· Las perspectivas de empleo y del mercado de trabajo.
· Las posibilidades de aprendizaje lingüístico.
· Las condiciones jurídicas de vida y de trabajo.
· Las diferencias regionales.

En España, se diseñó un modelo de Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional que pretendía la conformación de una red de redes. La coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas era y sigue siendo, un objetivo clave para la formación y el empleo. Se considera que este centro puede ser el foro donde se una el trabajo y esfuerzo de las distintas comunidades autónomas ya que cada una de ellas tiene transferidas las competencias en materia de educación, y por lo tanto puedan de este modo, elaborar conjuntamente programas y materiales de apoyo destinados a los distintos profesionales de la orientación y con el objetivo último de poder enriquecernos todos.

El Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional de España está adscrito al Servicio de Orientación Profesional de la Subdirección General de Formación Profesional (Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa). Pertenece a la red europea de Centros de Recursos para la Orientación (EUROGUIDANCE) que funciona en países de la Unión y del Área Económica Europea.

Los objetivos del centro son los siguientes:

· Promover la Formación Profesional en España y en los demás países europeos.
· Informar sobre la orientación profesional y la inserción laboral.
· Estimular la participación de los agentes sociales para reforzar la cooperación entre los ámbitos educativos y laborales.
· Dar información tanto a los españoles que deseen estudiar o trabajar en otros países europeos como a otros ciudadanos europeos que lo deseen hacer en España.
· Intercambiar información y experiencias valiosas con los otros centros de recursos de la red.

Para dar respuesta a dichos objetivos, en el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional, se desarrollan distintos tipos de actividades, como la búsqueda, mantenimiento, clasificación, y puesta al día de documentación sobre la formación profesional en España y en otros países europeos; producir, mantener al día y difundir materiales sobre formación profesional; promover la formación profesional; colaborar con otras instituciones y agentes sociales implicados en la formación profesional; cooperar con los otros centros de la red para el intercambio de información; organizar programas de formación en orientación profesional que ayuden a los orientadores a cumplir mejor los retos de su tarea; y
Deja tu comentario