Grado en interpretación musical

Descripción
Al realizar estos estudios, obtendrá la capacidad para desarrollar diferentes funciones en el ámbito artístico y musical: docencia en las etapas de secundaria y universitaria y la interpretación no solo vocal sino también instrumental; difusión de proyectos musicales a nivel nacional e internacional; aportaciones como experto en las investigaciones relacionadas con la temática artística y musical; capacidad para realizar críticas fundamentadas en diferentes medios de comunicación, entre los que destaca la versión editorial. La universidad requiere una prueba de acceso específica.
Vías de acceso
A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

Debes tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso.

  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU)
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Acceso para mayores de 40 años
  • Prueba de acceso específico

Puedes ver con detalle las prioridades de acceso en cada caso.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Creditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Coro y orquestaObligatorio
Música de CámaraObligatorio
Técnicas de improvisaciónObligatorio
Técnica y pedagogía del instrumentoObligatorio
Comunicación en lengua extranjera Básico
EstéticaBásico
Historia del ArteBásico
Historia de la músicaBásico
Informática básicaBásico
Pedagogía y didáctica instrumentalOptativo
Tecnología de la músicaOptativo
Géneros sinfónicos y de cámaraOptativo
Orquestación y arreglosOptativo
Técnicas de grabación en estudioOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de concentración; capacidad de trabajo en equipo y escucha de los demás; organizado en sus tareas; sensibilidad por las melodías musicales y interpretación musical con o sin instrumentos; disciplinado; capacidad creativa; tener oído musical; capacidad lógico-matemática; habilidades de comunicación oral y escrita.

Intereses

Personas con interés y vocación por la música, con sensibilidad por la temática, no solo en la interpretación con o sin instrumentos. Interés también en la dirección de personas expertas en música.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensible, constante, creativo, buen compañero, expresivo, participativo, activo, comunicativo, riguroso, crítico, confiado en sí mismo, serio, obediente.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Docencia en escuelas de música, en los conservatorios tanto profesionales como superiores, en las aulas de secundaria y en la universidad; otras formaciones como cursos especializados; interpretación en orquestas, en bandas, en coros, en conciertos, entre otros relacionados; investigación; crítico musical; editoriales. Las salidas profesionales se desempeñan en entorno nacional e internacional. Las salidas profesionales se desempeñan en entorno nacional e internacional.

Funciones y actividades

Una de las funciones que llevará a cabo es la interpretación musical, en las que se incluye el reconocimiento de los diferentes periodos de tiempo, el lenguaje musical, instrumentos, repertorio preparado, etc. Desarrolla la creación musical en diferentes ámbitos y estilos de música; dirigirá a los músicos, vocales y/o responsables de los instrumentos para la consonancia de la interpretación en su conjunto; participará realizando artículos y proyectos editoriales como experto en música, tratando diferentes temáticas artísticas. Llevará a cabo, o formará parte, de investigaciones que traten temas relacionados con la música, no necesariamente de la actualidad sino también de raíces clásicas. Enseñará al alumnado de diferentes etapas educativas con el objetivo de transmitir esta sensibilidad por la música, en el aprendizaje de instrumentos musicales, y transmisión de conocimientos con base pedagógica durante la formación de los estudios de música.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Tener una buena formación musical previa para poder comprender mejor la teoría y la práctica que se trabaja en las aulas y en los centros de trabajo, y seguir actualizado para mejorar las competencias y habilidades musicales. Durante el desarrollo de los estudios del presente grado se realizan asignaturas de lengua extranjera, que siempre es óptimo seguir formándose para posibles oportunidades laborales a nivel internacional. Además, se requerirá una buena expresión escrita y oral, no solo de la lengua extranjera, sino también de la nativa. En el caso de la interpretación vocal, deberá seguir con la formación relacionada con el cuidado de la voz, aprendiendo ejercicios que prevengan patologías de la voz (afonía, afectación a las cuerdas vocales, ronquera...). Es recomendable seguir la formación con másters o posgrados para especializarse tanto en el campo musical como en el instrumental.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Estudiar Grado en interpretación musical