Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

¿Cómo puedo estudiar Medicina si no tengo la nota de corte?

El Grado en Medicina es una de las carreras más solicitadas, por su carácter vocacional y por la elevada tasa de inserción laboral de los titulados.

Dada la alta competitividad para obtener plaza, es uno de los grados universitarios con el acceso más difícil. Año tras año, la nota de corte de Medicina se sitúa entre las más elevadas. Raramente encontrarás una nota inferior a 12 en cualquiera de las universidades públicas. 

opciones-estudiar-medicina

Si tu vocación es la medicina y tienes claro que quieres emprender estos estudios, no te rindas. Es importante que entiendas que el acceso a esta carrera no es fácil, pero si te esfuerzas y perseveras, tendrás buenas opciones de conseguirlo.

El primer consejo que te damos si quieres acceder por la vía más rápida es: ¡a por todas en el Bachillerato!

Un buen Bachillerato es la base para conseguir una nota alta de admisión a la universidad por esta vía. Pero si con esta nota no es suficiente, existen diferentes opciones de acceso, así como otros caminos para desarrollar una carrera profesional sanitaria mientras tratas de ingresar en Medicina.

Así que te recomendamos que no pierdas de vista tu proyecto profesional y de vida, y que al mismo tiempo, mantengas una perspectiva amplia valorando diferentes itinerarios. A continuación te presentamos las alternativas a las que puedes optar si no has obtenido la nota necesaria para acceder a Medicina. 

 

Repite la EvAU o EBAU

Antes de nada, no olvides que puedes estudiar Medicina en universidades de otras comunidades autónomas del Estado, en las que la nota de admisión requerida puede ser menor. Recuerda que, para solicitar plaza en las universidades públicas de otras comunidades, deberás realizar una preinscripción universitaria diferente.

Si te has quedado a las puertas, puedes repetir la selectividad. En función de tus notas, puedes examinarte nuevamente de la prueba entera, de la fase obligatoria, o de las asignaturas de la fase voluntaria que te convengan. Recuerda que siempre se guardarán tus mejores notas.

Esta es una opción indicada para las personas que poseen una muy buena media de Bachillerato y el motivo de no entrar ha sido por resultados insuficientes en la prueba de acceso a la universidad.

 

Si decides volver a intentarlo mediante la EBAU, puedes presentarte en la convocatoria extraordinaria, con los conocimientos frescos, y en la convocatoria ordinaria del curso siguiente, para la cual dispondrás de todo un año para prepararte. En cualquier caso, las nuevas calificaciones servirán para optar al acceso en el siguiente curso, ya que en Medicina no quedan plazas para la convocatoria extraordinaria.  

Ten en cuenta que, en lugar de intentar abarcarlo todo, puedes plantearte estrategias como centrarte primeramente en la fase obligatoria. Esta fase tiene validez indefinida y debe repetirse entera, es decir, deberás examinarte de todas sus asignaturas.

En siguientes convocatorias puedes enfocarte únicamente en las asignaturas de la fase voluntaria para las que requieras mejor nota. Estas calificaciones caducan al cabo de dos años.

Empieza en otra carrera relacionada

Tienes la opción de matricularte en una carrera de la rama de Ciencias de la Salud que tenga relación con los estudios de Medicina como Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia o Psicología, entre otras.

La opción de matricularse en otro grado es interesante para las personas que valoren otros estudios universitarios no solo como puente, sino como alternativa de proyecto profesional que puede resultar tan gratificante como el objetivo inicial.


Mientras desarrollas este camino, puedes seguir intentado acceder a Medicina, si aún piensas igual. Con este itinerario se abren nuevas vías de acceso. Además, todas ellas permiten convalidar asignaturas mediante el reconocimiento de créditos de la carrera relacionada. Si eliges esta vía, podrás optar por estas tres alternativas de acceso a Medicina: 

  • 1. Cambio de carrera: puedes iniciar el trámite de cambio de estudios iniciados siempre que el centro tenga plazas libres y cumplas con los requisitos, como el número mínimo de créditos convalidables. Suelen abrir pocas plazas para esta vía y cada facultad tiene sus criterios para ordenar la admisión.
  • 2. Preinscripción universitaria: puedes volver a solicitar el ingreso a Medicina por la vía de la EvAU o EBAU, y también puedes realizar de nuevo la prueba, con el objetivo de conseguir mejor nota. Si tu nota sigue siendo insuficiente para entrar en Medicina, puedes continuar en la carrera relacionada y volverlo a intentar el curso siguiente.

La solicitud de admisión por la vía de cambio de estudios parciales o iniciados es compatible con la preinscripción universitaria, así que puedes iniciar los dos trámites a la vez. 

  • 3. Vía de titulados universitarios: si finalizas la carrera, además de obtener una titulación y oportunidades laborales, dispondrás de otro acceso al Grado en Medicina, ya que podrás realizar la preinscripción universitaria por la vía de titulados. Esta dispone de un porcentaje de plazas de nuevo ingreso reservadas. Aun así, debes tener en cuenta que no son muchas y que la nota de corte se sitúa habitualmente por encima del 9. Infórmate también de las posibilidades de mejorar tu nota de admisión mediante la realización de un máster oficial.

Accede desde un ciclo formativo de grado superior de FP

Las titulaciones de Técnico Superior permiten acceder a la universidad tomando la nota media obtenida en el ciclo como nota de acceso y afrontar la carrera con una titulación de educación superior en tu poder, que te permitiría compaginar estudios y empleo a tiempo parcial.

Si la nota que has obtenido en la selectividad está muy por debajo de la nota de corte de Medicina, tienes la opción de cursar un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional de la familia de Sanidad. Si te esfuerzas durante el ciclo, puede resultar más sencillo obtener una nota de acceso muy alta.


Ten en cuenta que para alcanzar una nota de admisión suficiente, también necesitarás una nota alta en la fase voluntaria. Las calificaciones de esta fase son válidas durante la preinscripción universitaria del curso en el que te presentas a las pruebas y los dos cursos siguientes. Si necesitas mejorarlas o han caducado al terminar el ciclo, deberás presentarte y preparártelas por tu cuenta, intentando obtener la mejor nota posible.

Recuerda que no existen plazas reservadas para el alumnado de FP y, por lo tanto, la nota de corte de referencia es la misma tanto si vienes de Bachillerato como de ciclos formativos de grado superior.

Además, si optas por esta alternativa, puedes convalidar créditos de la carrera de Medicina con alguna de las asignaturas cursadas en el ciclo. Tendrás que informarte de esta posibilidad en la universidad de destino. 

Matricúlate en una universidad privada

Las universidades privadas tienen su propio proceso de admisión y suelen realizar un examen de acceso propio. Normalmente, no se rigen por nota de corte, de modo que tu acceso no estará condicionado por la nota de la EvAU o EBAU. 

Esta opción no es posible para todos los estudiantes debido al elevado coste que pueden tener estos centros, pero puedes consultar si el centro dispone de becas o ayudas para sus estudiantes. Si optas por empezar Medicina en una privada, más adelante puedes solicitar un cambio de universidad.

Estudia en el extranjero

Puedes informarte del procedimiento establecido en diferentes países del mundo para acceder a estudios de Medicina, ya que podría abrirte una puerta para alcanzar tu objetivo profesional. Cursar una carrera universitaria en otro país puede ser una experiencia desafiante, pero también muy enriquecedora a nivel personal y profesional.

Es importante que te informes previamente de las opciones de homologación de tus estudios antes de empezar a buscar tu destino. 

También puedes pedir el traslado de expediente a una universidad española para terminar la carrera aquí o presentarte al MIR en España para realizar la especialidad médica.

 

Buscar alternativas requiere tiempo. Recuerda que a veces el camino que responde a tus necesidades no es el más directo, pero lo importante es que te permitirá llegar. Empieza a informarte ya de todas las facultades en las que puedes estudiar Medicina.