Cursos relacionados

Ayudas, becas y programas

Estudiar en el extranjero

Infórmate de los programas que la Unión Europea y diferentes instituciones ofrecen para potenciar la movilidad de los estudiantes.
Existen diferentes tipos de ayudas, becas y programas, tanto de instituciones públicas como privadas, que te pueden facilitar tus estudios en el extranjero, tanto a nivel de organización y gestión de trámites, como a nivel económico.

La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de programas comunitarios destinados a potenciar la movilidad de los estudiantes entre los diferentes países de la Unión.

El PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) pretende facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Es un único programa que se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la madurez. El PAP se está llevando a cabo en el periodo 2007-2013 y sustituye los antiguos programas: Sócrates, Leonardo da Vinci y Elearning.

Dentro del PAP se desarrollan cuatro programas:
  • Programa Comenius: tiene por objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. A nivel individual, pueden participar personal educativo de centros docentes no universitarios, futuros profesores, y alumnos de secundaria o de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran hacer un curso en el extranjero. Dentro de este programa, como medida de acompañamiento, se encuentra el E-Twinning que es una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las Acciones del Comenius es la "Movilidad para el alumnado de secundaria", que tiene el objetivo de favorecer la movilidad del alumnado de educación secundaria en un centro extranjero, de hasta un curso escolar. El tipo de ayudas que pueden otorgar son:
    • Subvenciones para cubrir los gastos de alojamiento y manutención.
    • Ayudas para contribuir a los gastos de matrícula en cursos de formación, si procede.
    • Gastos reales derivadas del viaje, seguro, visado o preparación lingüística, si procede.
    • Las cantidades se adjudicarán según lo que establezca la convocatoria de propuestas
  • Programa Erasmus: su objetivo es atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes de la educación superior homologada y formación profesional de nivel terciario (incluidas estancias transnacionales de estudiantes en empresas), como también los centros y organizaciones que imparten o facilitan esta educación y formación. Puedes estudiar entre tres meses y un año en universidades europeas, con un curso intensivo gratuito para aprender o mejorar la lengua del país, una dotación económica para los gastos y la convalidación de los estudios al volver. Para participar, infórmate en tu universidad.
 
  • Programa Leonardo da Vinci: atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes de la formación profesional, como también los centros y organizaciones que imparten o facilitan esta educación y formación. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieren hacer las prácticas laborales en el extranjero, y subvenciona estancias transnacionales en empresas o centros de formación durante un periodo de entre 1 semana y 10 meses. La beca incluye el alojamiento, el billete de ida y vuelta pagado y también un curso intensivo del idioma durante el primer mes. Pueden participar:
    • Alumnado de ciclos formativos de grado medio
    • Personas tituladas de ciclos formativo de grado medio y superior
    • Personas tituladas universitarias
    • Personas trabajadoras, en situación de paro o cualquier otra persona disponible para el mercado laboral
    • Docentes de FP, profesionales de la orientación, formadores/as y responsables de la dirección de centros de FP
    • Responsables de la planificación, formación y orientación laboral en las empresas
Para poder participar, hay que hacer la solicitud en un centro que tenga aprobado un programa de acogida del programa Leonardo.
 
  • Programa Grundtvig: trata las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los profesionales implicados en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como a todas las instituciones y organizaciones que proporcionan esta enseñanza. A nivel individual, pueden participar tanto alumnos de instituciones de educación de personas adultas, como personal educativo de estas instituciones y futuros profesores.
  • Visitas de estudio: su objetivo es la promoción de la cooperación europea, facilitar el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, de una manera especial en los sectores de la enseñanza primaria y secundaria general, técnico y profesional. La visita de estudio ayuda a los participantes a tener en cuenta en su trabajo la experiencia adquirida en otros lugares, y pone a disposición de los responsables políticos una información de calidad y actualizada entorno a la educación en toda la UE y los países AELC-EEE.

Además, diferentes entidades públicas y privadas promueven becas y ayudas que facilitan una estancia en el extranjero. A continuación os mostramos algunas:

Becas para aprender idiomas:
Anualmente el Ministerio de Educación convoca varias convocatorias de becas y ayudas para aprender idiomas en el extranjero o en territorio español:
 
  • Becas MEC para estudiar inglés, francés o alemán en el extranjero: estancia de un mínimo de 3 semanas en el extranjero para aprender inglés, francés o alemán. Los requisitos para acceder pueden cambiar un poco de un año al otro, pero en general estas becas van dirigidas a estudiantes mayores de 16 años que estén matriculados en alguna universidad, ciclo formativo de grado superior, artes plásticas o diseño, enseñanzas artísticas superiores o enseñanzas deportivas. Se exige una nota mínima del expediente, y la cuantía económica dependerá del país de destino.
  • Ayudas para cursos de lengua inglesa en el extranjero: destinados a titulados del Máster en Profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas y maestros.
  • Ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: destinados a titulados del Máster en Profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas y maestros. Son ayudas para una estancia en régimen de internado en Granada, Santander, Cuenca o Valencia.
  • Ayudas para el Programa de Inmersión Lingüística en colonias de verano en inglés: para estudiantes de quinto o sexto de primaria, o de primer curso de la ESO, de máximo 13 años, que quieran participar en unas colonias de verano de máximo dos semanas en territorio español.
  • Becas de ayudas para cursos de francés en Francia durante el mes de julio: en régimen de concurrencia competitiva. Para alumnos de entre 17 y 20 años, estudiantes de bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza, grado medio de formación profesional, grado medio de enseñanzas deportivas o enseñanza de idiomas de nivel intermedio o avanzado. Han de tener la condición de becario de la convocatoria general de becas de carácter general y movilidad del MEC y una nota mínima de 7 en la asignatura de francés.
  • Ayudas para cursos de lengua inglesa durante el verano, destinadas a jóvenes entre 16 y 30 años, en régimen de concurrencia competitiva.
  • Ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en territorio español.
 

Universitarios o postuniversitarios

Además del programa PAP de la Unión Europea, existen múltiples programas y convocatorias de becas para estudiantes universitarios y postuniversitarios. Éstas pueden estar organizadas por los ministerios u otras instituciones públicas, así como entidades privadas, y están destinadas a los estudiantes de cualquier universidad. Algunos programas tienen un cariz más genérico, pero también existen programas y becas de movilidad para determinados ámbitos concretos: tecnológico, matemáticas, ciencias sociales, salud, etc.

Cada universidad también tiene su propio programa de movilidad internacional, y convenios bilaterales con diferentes instituciones. Son programas dirigidos a sus propios estudiantes, por lo que es necesario que te informes en el departamento de relaciones internacionales de tu universidad. Por ejemplo:

Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

Servei de Relacions Internacionals de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Gracias a la nueva estructura de la formación europea, existe la posibilidad de hacer estudios de Doble Titulación. Estos estudios permiten obtener dos titulaciones oficiales en menos tiempo que si realizaras los dos grados de manera independiente, y te permite también obtener la segunda titulación en una universidad extranjera. El programa puede consistir en hacer aproximadamente 4 años de estudios en la universidad de origen, y entre un año y medio y 2 años en otra universidad extranjera de acogida. Al final de este proceso obtendrás el título oficial de las dos universidades, lo que es muy muy valorado en un currículum. Tanto es así, que ya existen algunos casos de Triple Titulación, como el Triple Grado en Periodismo-Comunicación Audiovisual y Multimedia-Comunicación Publicitario, de la Universidad Europea de Madrid.

Otros programas y becas

  • Becas MAEC-AECID: Son becas que promueve el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas están destinadas a estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España y a españoles que quieran estudiar o realizar prácticas en países receptores de la ayuda oficial al desarrollo. Está dirigido a personas licenciadas y con una experiencia académica coherente con cada convocatoria, y se otorgan después de un exigente proceso de selección.
  • Programa Vulcanus: Programa de un año de duración para realizar prácticas en empresas en el Japón para estudiantes universitarios nacionales de la Unión Europea y que estén estudiando como mínimo el tercer año, en el ámbito de la ingeniería y las ciencias.
  • Becas del gobierno chino: El Ministerio de Educación de la República Popular de China convoca anualmente becas para universitarios o licenciados para ampliar estudios de licenciatura, máster, doctorado o investigación superior.
  • Becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico): convoca diferentes tipos de becas para estudiantes universitarios, investigadores y profesorado en Alemania.
  • Becas Fulbright: Becas destinadas a titulados superiores , doctores, artistas y personal funcionario de determinados ministerios , para estudiar, investigar o enseñar en los Estados Unidos.
  • Programa Pablo Neruda: es un programa de movilidad académica dentro del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, en el que participan diferentes países iberoamericanos, entre ellos el estado español. Está dirigido a estudiantes y docentes de programas de posgrado y doctorados.
  • Programa CINDA:es un programa del Centro Interuniversitario de Desarrollo, que reúne 30 de las más prestigiosas universidades de América Latina, España, Bélgica e Italia, para favorecer la movilidad entre sus estudiantes. Para participar tienes que ser seleccionado y presentado por tu universidad, si forma parte de este programa.
  • Becas UNESCO. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y el Deporte organiza estancias de corta duración para que los beneficiarios se especialicen en un posgrado

Entidades privadas

  • Becas La Caixa: La Obra Social "la Caixa" convoca 145 becas para estudiar posgrados en España, Europa, Norteamérica y Asia. También tienen una convocatoria de becas de periodismo en las delegaciones internacionales de la Agencia EFE en Europa, países iberoamericanos, Norteamérica, África y Asia. También hay una convocatoria de becas dirigidas a alumnis de 4º de ESO o 1º de Bachillerato para cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros integrados en la Fundación de Colegios del Mundo Unido
  • Becas Caja Madrid: Becas para estudiar un máster, un posgrado o trabajos de investigación en Europa, Canadá o EEUU, en las siguientes áreas de conocimiento: social y jurídica; biosanitaria, politécnica, ciencias y música.
  • Becas Argo Global: Becas para personas que ya tengan una titulación universitaria y quieran realizar prácticas en empresas de Europa, Asia, Canadá y EEUU, por un periodo de entre 3 y 12 meses
  • Becas Faro Global: becas para realizar una experiencia práctica de 6-7 meses en empresas y organizaciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Hay que ser estudiante de los últimos cursos de cualquier titulación universitaria española.
  • Becas Colegios del Mundo Unido: Hay diferentes patrocinadores públicos y privados que ofrecen becas para estudiar el bachillerato internacional en alguna escuela de la organización Colegios del Mundo Unido.
  • Becas Santander: becas para estudiantes de grado, profesorado y personal investigador , especialmente en países de Iberoamérica.
  • Fundación Ramón Aceres: becas para estudios en el extranjero relacionados con las Ciencias sociales (posgrado) y las Ciencias de la vida y la materia (postdoctoral)

Otros sitios de interés:


Ploteus :
información sobre las posibilidades de aprendizaje en el espacio europeo.
Portal Scholarship: buscador de becas para estudiar en Europa
Universia : red universitaria de habla hispana y portuguesa
Universidad.es: Información de las agencias nacionales de diferentes países que gestionan la promoción internacional de sus universidades
PUBLICIDAD