Especialista en la promoción de la salud

Descripción
Los especialistas en la promoción de la salud tienen como objetivo mejorar la salud pública mediante el aumento de la comprensión por parte de la población de temas como la dieta, el ejercicio, el alcohol, las drogas y el embarazo adolescente. Dan asesoramiento e información a las personas y grupos de la comunidad, a través del uso de presentaciones, exposiciones y medios de comunicación. Trabajan con los grupos para planificar y poner en práctica políticas sobre salud.
Actividades laborales
Los especialistas en la promoción de la salud se dedican a planificar, desarrollar y preestablecer mecanismos para promover la salud en su área local.

Puede que tenga que investigar el área local para averiguar la mejor manera de promover la salud en su comunidad. Por ejemplo, podrían diseñar encuestas y cuestionarios para averiguar el grado de concienciación de la población en materia de salud, dieta y hábitos saludables, como el ejercicio.

También colaboran con los responsables locales de salud, y leen informes y estadísticas para aumentar su conocimiento sobre la salud de la población en el área local.

Algunas comunidades tienen problemas específicos, tales como una tasa superior a la media nacional de enfermedades del corazón. Esto podría ser debido a la falta de conciencia acerca de principios básicos de alimentación y ejercicio, o debido a la poca disponibilidad de frutas y verduras frescas.

El especialista debe planificar la mejor manera de abordar el problema, identificar los grupos de la comunidad con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud.

Se dedican a la planificación de las actividades de promoción de la salud, lo que puede implicar la colaboración con autoridades locales, la seguridad social, escuelas, universidades, grupos comunitarios, organizaciones benéficas y organizaciones de voluntarios.

El especialista es probable que deba trabajar en áreas como la vivienda, el transporte y el medio ambiente, ya que todas tienen un impacto en la salud de la población.

Muchos especialistas en la promoción de la salud trabajan en áreas determinadas de la salud, incluidas la salud mental, la salud sexual, las drogas y el alcohol, el tabaquismo, la disponibilidad de alimentos, la salud de los niños o la salud de las personas mayores. Otros especialistas, en cambio, tienen funciones más generales.

Por ejemplo, un especialista en el área de la salud sexual puede visitar escuelas y grupos de jóvenes para aumentar la concienciación sobre temas como el embarazo adolescente, el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Como parte de una campaña de salud mental, el especialista puede trabajar con las escuelas para desarrollar políticas eficaces para combatir el acoso escolar (que podría tener un efecto sobre la salud mental, ya que puede conducir a ataques de depresión o pánico, por ejemplo).

Los especialistas en la promoción de la salud tienen conocimientos sobre la relación entre la salud y las comunidades desfavorecidas, por ejemplo, zonas donde se registran unas malas condiciones de vivienda o una alta tasa de desempleo. Podrían trabajar para asegurarse de que una comunidad tiene acceso a la actividad económica y a las actividades deportivas.

La promoción de la salud incluye fórmulas de formación de personas para que adquieran las habilidades y conocimientos que necesitan para tomar decisiones saludables. Ayudan a estas personas a aumentar la sensibilización, el conocimiento y la capacidad de tomar decisiones, lo que se conoce como "desarrollo de capacidades".

Los especialistas en la promoción de la salud utilizan distintos métodos para comunicarse con el público y hacer participar a los profesionales pertinentes (tales como médicos, maestros y trabajadores sociales). Estos incluyen:
  • Talleres y charlas.
  • Conferencias y exposiciones.
  • Hablar con los medios de comunicación locales, por ejemplo, televisión y radio
  • Diseñar folletos, carteles, páginas web, exposiciones, vídeos y DVDs.
Además de la participación directa con el público, los especialistas en la promoción de la salud se encargan de asesorar y capacitar a otras personas para proporcionar educación para la salud, incluyendo médicos de familia, visitadores médicos, trabajadores sociales y maestros.

Los especialistas en la promoción de la salud por lo general tienen que viajar por un área local.
Perfil profesional

Para ser especialista en la promoción de la salud se necesita:
Entusiasmo y automotivación.
La capacidad de comunicarse con personas de una amplia variedad de orígenes.
La comprensión de las necesidades de los diferentes grupos presentes dentro de las comunidades locales.
Conocimientos sobre funcionamiento de los centros de asistencia primaria locales, las autoridades locales y diversos grupos de voluntarios y la comunidad.
Capacidad de análisis de investigación para identificar necesidades y establecer prioridades para los programas de salud.
Capacidades para llevar a cabo tareas de gestión administrativa y de proyectos, por ejemplo, para organizar campañas y eventos.
Creatividad y expresión escrita para redactar folletos, carteles y otros materiales de promoción.

Competencias
  • Amable.
  • Aporta información sobre salud a los medios locales.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la gestión de proyectos.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de comunicarse con personas a distintos niveles.
  • Capaz de dar información.
  • Creativo.
  • Desarrolla políticas y estrategias para la promoción de la salud.
  • Desarrolla y presta soporte a asociaciones locales de promoción de la salud.
  • Habilidad para la investigación.
  • Habilidades interpersonales.
  • Hace presentaciones.
  • Imparte formación en promoción de la salud a otros profesionales de la salud.
  • Imparte talleres y charlas sobre promoción de la salud.
  • Permiso de conducir completo.
  • Planifica e imparte demostraciones y conferencias sobre promoción de la salud.
  • Produce folletos, pósters, sitios web y DVD sobre información de la salud.
  • Proporciona asesoramiento.
  • Realiza desplazamiento de ámbito local.
  • Realiza investigación.
  • Sensible.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
Cursos relacionados