Las oposiciones son una vía de acceso al empleo público, que da trabajo a alrededor de 3,5 millones de personas, frente a las más de 18 millones que lo hacen en el sector privado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Además, más de la mitad de los profesionales al servicio de la Administración Pública tiene 50 años o más, una realidad que anticipa importantes necesidades de relevo generacional en los próximos años, explica el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Más allá de las cifras, tomar la decisión de opositar responde a motivaciones muy concretas. Según el Observatorio del Opositor 2025, la estabilidad laboral es el principal motivo para presentarse a unas oposiciones, seguido de otros factores como la seguridad de ingresos.
Sin embargo, preparar una oposición requiere de información, constancia y una estrategia adaptada a cada situación personal, formativa y vital. En este monográfico buscamos reflexionar sobre los motivos para opositar, qué implica elegir este camino y cómo afrontar su preparación. Para ello, invitamos a nuestros lectores a opinar sobre el tema a través de un artículo en el que respondan a una o varias de las siguientes cuestiones:
- ¿Qué motivos llevan a una persona a presentarse a unas oposiciones y qué factores influyen en esa decisión?
- ¿Qué implicaciones tiene en la trayectoria académica y profesional trabajar en la Administración Pública?
- ¿Cómo hay que prepararse para una oposición, en cuanto a planificación, estudio, apoyo externo y conciliación con trabajo u otros estudios?
- ¿Qué errores frecuentes conviene evitar y qué claves pueden marcar la diferencia en un proceso de oposición?
Quienes estén interesados en participar pueden presentar sus artículos antes del 25 de enero de 2026
Normas para la aceptación de artículos
El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y debe incluir:Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
También debe adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes, tengan exceso de faltas ortográficas o de redacción, o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
Política de enlaces externos
Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro.Inserción de publicidad
En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.