Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Gracias a este proyecto he conseguido tener más confianza en mí misma"

Entrevista

Ana Rueda, alumna de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID en Málaga, que ha participado en el proyecto Orienta-2O, afirma que este la ha motivado a continuar sus estudios

  • 09/04/2024
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Rueda Pérez. Alumna de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID Málaga.
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones ha sido para el proyecto Orienta-2O: un proceso colaborativo de orientación para la construcción de carreras sostenibles de jóvenes en situación de riesgo social en las Escuelas de Segunda Oportunidad.
 
Se trata de una iniciativa de investigación-acción participativa en la que han trabajado un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla, en colaboración con jóvenes y personal técnico de la Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco, responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad existentes en Andalucía.
 
La finalidad del proyecto ha sido diseñar y desarrollar planes de orientación profesional para de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. A través de estas actuaciones orientadoras, validadas a través de la investigación, los y las jóvenes participantes han podido elaborar sus proyectos vitales y profesionales.
 
Es el caso de Ana Rueda, alumna de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID Málaga, que tiene como objetivo estudiar el Bachillerato para luego cursar el Grado en Psicología en la Universidad de Málaga. La joven comparte en esta entrevista lo que le ha aportado participar en Orienta-2O.
 
Si quieres saber más sobre esta iniciativa te invitamos a ver este vídeo o consultar esta publicación.

¿Cuáles son tus metas académicas y laborales, y cómo te está ayudando este proyecto a alcanzarlas?

Mi meta académica es llegar a la Universidad de Málaga y realizar el Grado de Psicología para ayudar a personas vulnerables y a jóvenes que han pasado por situaciones parecidas a la mía.
 
En este proyecto me están ayudando muchísimo: en tener más confianza en mí misma y tener motivación para relacionarme socialmente.
 
Actualmente estoy en un reto personal:  el retorno a un centro educativo para realizar el Bachillerato. ¿Cuáles son los desafíos más importantes que has enfrentado en tu educación o en la búsqueda de empleo, y cómo has trabajado para superarlos con la ayuda del proyecto?
 
Quitarme el miedo a enfrentarme a lo desconocido y afrontar que puedo buscar empleo pese a tener poca experiencia profesional. Gracias a este proyecto me he valorado bastante.

¿Cómo ha contribuido el programa de orientación a la hora de decidir qué camino académico y profesional seguir?
 
Antes de este proyecto me sentía vacía y sin ganas de continuar con mi formación académica. En mi etapa anterior en la ESO sufrí acoso y había desmotivación por parte del profesorado, lo que me llevó a desmotivarme más y gracias a este proyecto he conseguido tener más confianza en mí misma.
 
Me acuerdo de un día que hicimos una actividad que fue muy satisfactoria, una actividad de fotografía y personalmente me sentí estupenda, pude visualizar mi profesión de futuro y reflejar que yo sirvo para seguir estudiando, para llegar a mi objetivo profesional final, ser psicóloga juvenil.
¿Puedes compartir una experiencia o logro significativo que hayas alcanzado gracias a la orientación que has recibido?
 
Antes era muy insegura para encarar los exámenes, me ponía nerviosa y algunas veces ni iba a los exámenes. 
 
Cuando llegó el último día de examen recordé una meditación guiada para tranquilizarme y a través de esa técnica me relajé, realicé el examen perfectamente.
 
¿Cómo te imaginas tu futuro después de participar en este proyecto de orientación en escuelas de segunda oportunidad?
 
El futuro es hoy y creo que es mejor mirar el presente.
 
Ojalá pueda en un futuro cumplir todos mis objetivos académicos y pronto dedicarme a lo que deseo profesionalmente, para eso primero tengo que cumplir con mi objetivo de ahora: sacarme el Bachillerato.
 

Si quieres saber más sobre el proyecto te invitamos a consultar una publicación sobre este, así como una entrevista en vídeo con Laura López Moreno, directora de Arrabal-Aid; Soledad Romero-Rodríguez, investigadora principal del proyecto Orienta-2O, en la Universidad de Sevilla (US), y Ester Muñoz, directora del área de diseño y desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco.

Deja tu comentario