Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Antes creía que no era capaz de estudiar"

Entrevista

Francisco Galazo, alumno de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco en Córdoba, asegura que la iniciativa Orienta-2O le ha ayudado a volver a los estudios y descubrir que quiere ser mecánico

  • 09/04/2024
  • Tiempo de lectura 2 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Galazo Aranda. Alumno de la Escuela de Segunda Oportunidad de Córdoba
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones ha sido para el proyecto Orienta-2O: un proceso colaborativo de orientación para la construcción de carreras sostenibles de jóvenes en situación de riesgo social en las Escuelas de Segunda Oportunidad.
 
Se trata de una iniciativa de investigación-acción participativa en la que han trabajado un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla, en colaboración con jóvenes y personal técnico de la Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco, responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad existentes en Andalucía.
 
La finalidad del proyecto ha sido diseñar y desarrollar planes de orientación profesional para de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. A través de estas actuaciones orientadoras, validadas a través de la investigación, los y las jóvenes participantes han podido elaborar sus proyectos vitales y profesionales.
 
Así le ha sucedido a Francisco Galazo Aranda, alumno de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco en Córdoba, que tiene como objetivo titularse de la ESO y estudiar para ser mecánico. El joven comparte en esta entrevista cómo Orienta-2O y la Fundación Don Bosco le han ayudado a descubrir su objetivo profesional.
 
Si quieres saber más sobre esta iniciativa te invitamos a ver este vídeo o consultar esta publicación.

¿Cuáles son tus metas académicas y laborales, y cómo te está ayudando este proyecto a alcanzarlas?
 
Comencé sin saber qué quería, tan solo por no estar en casa sin hacer nada. Aquí he descubierto que me gusta arreglar cosas y que necesito empezar por sacarme la ESO. Algún día me gustaría tener mi propio taller.
 
¿Cuáles son los desafíos más importantes que has enfrentado en tu educación o en la búsqueda de empleo, y cómo has trabajado para superarlos con la ayuda del proyecto?
 
El desafío más grande ha sido volver a una clase. Nunca pensé que me volvería a sentar para estudiar. Ahora al darme cuenta de que esto no es igual que un instituto, se preocupan por mí, creo que soy capaz de sacar la ESO. ¿Cómo ha contribuido el programa de orientación a la hora de decidir qué camino académico y profesional seguir?
 
En lo que más me han ayudado ha sido en hacerme entender que tengo que prepararme para hacer lo que me gusta. Me ha ayudado a no querer lo que sea.

¿Puedes compartir una experiencia o logro significativo que hayas alcanzado gracias a la orientación que has recibido?
 
Durante el primer año en la escuela he aprobado las competencias clave. Ahora sé que puedo aprobar exámenes, este año me he matriculado en la ESO.
 
¿Cómo te imaginas tu futuro después de participar en este proyecto de orientación en escuelas de segunda oportunidad?
 
Ahora sé que puedo estudiar. Antes del proyecto creía que no era capaz de estudiar. Se que me tengo que esforzar, pero estoy seguro de que me voy a sacar la ESO y luego empezar a estudiar Mecánica. Me veo de aquí a 3 años trabajando en un taller.
 

Si quieres saber más sobre este proyecto te invitamos a consultar una publicación sobre este, así como una entrevista en vídeo con Laura López Moreno, Soledad Romero-Rodríguez y Ester Muñoz, directora de Arrabal-Aid; investigadora principal del proyecto Orienta-2O, en la Universidad de Sevilla (US), y directora del área de diseño y desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco, respectivamente.

Deja tu comentario