Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre la FP de Instalación y Mantenimiento en la nueva publicación AhoraFP de Educaweb

Novedad Educaweb

  • 18/01/2024
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Formación Profesional brinda a las personas que la estudian una alta empleabilidad, siendo los técnicos y técnicos superiores de la FP de Instalación y Mantenimiento quienes tienen la tercera tasa de afiliación más alta de la FP a los 4 años de graduarse (76% para los titulados de ciclos de grado medio y 77,1% para los superiores), desvelan las estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), recogidas y analizadas en la publicación AhoraFP, del portal de orientación académica y profesional Educaweb.
 
Un ejemplo de que las contrataciones de estos profesionales están al alza es que la actividad económica de reparación e instalación de maquinaria y equipo, que requiere de titulados de esta familia profesional, ha experimentado en 2022 un incremento interanual de contrataciones, alcanzando los valores más altos de los últimos 10 años. Así lo desvela el informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España (2023), del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, que también alerta que es una de las actividades en las que se ha detectado mayor número de vacantes sin cubrir.
 
En este sentido, estudiantes y titulados de esta familia profesional consultados por AhoraFP resaltan la alta empleabilidad de sus estudios. "Para mí estudiar una FP ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida", asegura en entrevista Nuria Fernández García, Técnica en Mantenimiento Electromecánico y Técnica Superior en Mecatrónica, quien hace énfasis en que la FP de Instalación y Mantenimiento tiene "muchas salidas profesionales, y aporta también prácticas en las empresas".
 
"Es muy recomendable hacer esta FP. Vas a salir de ahí con experiencia laboral", señala por su parte Pablo Martín, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial en el Institut Escola del Treball de Barcelona.
 
Aunque los estudios de FP de Instalación y Mantenimiento presentan altas tasas de empleabilidad para sus titulados, solo el 0,8% de los estudiantes de FP de Grado Básico; el 3,1% de los de Grado Medio y el 2% de Grado Superior, se han matriculado en algún ciclo de esta familia, según la Estadística del curso 2021-2022 del MEFPD. "Hoy por hoy, no somos capaces de dar respuesta a las necesidades que nos trasladan los empresarios del sector", añade al respecto, en entrevista a AhoraFP, Carlos Bornay, profesor y jefe de departamento de los ciclos de esta familia profesional en el CIFP Politécnico de Cartagena.
 
De hecho, un estudio elaborado por el Banco de España, en colaboración con Educaweb, alerta que escasean plazas en los centros de FP de familias profesionales con alta empleabilidad, como la de Instalación y Mantenimiento, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta formativa de FP y las necesidades de las empresas.
 

Faltan técnicos y técnicos superiores de la familia Instalación y Mantenimiento

FP Instalación y Mantenimiento
Las empresas consideran que hacen falta profesionales cualificados en este sector, asegura Francisco Alonso, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF), en entrevista a AhoraFP.
 
"Hay un déficit de mano de obra cualificada y dispuesta a incorporarse a las empresas instaladoras", asegura. En la actualidad, "el 65% de ellas precisa personal para poder atender los servicios que prestan a los clientes. Y de estas, a casi al 100% les resulta imposible conseguir trabajadores con la formación adecuada".
 
Alonso añade que es una paradoja que el país supere la cifra de 3 millones de desempleados "mientras que en el sector de las instalaciones hay más de 10.000 puestos de trabajo disponibles que no se llegan a cubrir".
 
Además, la necesidad de estos profesionales seguirá creciendo en el futuro, según los entrevistados del  último número de la revista AhoraFP, dedicado a esta familia profesional, y otras fuentes consultadas, por lo que resulta fundamental atraer a más alumnado hacia estos estudios.
 
Por ejemplo, en el caso de los instaladores de sistemas térmicos, la European Heating Industry señala, en un informe reciente, que el número de profesionales especializados en este ámbito en la Unión Europea (UE) deberá aumentar en un 50% para cumplir los objetivos del llamado REPowerEU, el plan de la UE para reducir, de aquí hasta el 2030, la dependencia de Europa hacia los combustibles fósiles y avanzar con rapidez en la transición ecológica.
 

Los ciclos de FP de Instalación y Mantenimiento con más oportunidades laborales

En cuanto a salidas profesionales, en general los ciclos formativos de la familia Instalación y Mantenimiento con más demanda por parte de los estudiantes son los que cuentan con mejores perspectivas laborales, coinciden diversas fuentes consultadas por AhoraFP.
 
En este sentido, el Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico es uno de los que más matriculados y salidas profesionales tiene: lo estudiaba más de la mitad del alumnado de FP de Grado Medio de esta familia profesional (56%) en el curso 2021-2022, según datos del MEFPD, analizados por AhoraFP.
 
Los Técnicos de Mantenimiento Electromecánico "tienen una buena salida profesional en empresas del sector de la instalación y mantenimiento de elevadores, del agroalimentario o de mantenimiento general. Principalmente, por su carácter técnico polivalente y, en el caso del mantenimiento de los elevadores, por el requisito legal que impide acceder a esa profesión sin un título de esta familia profesional", asegura Bornay.
 
Por su parte, el 44% de los estudiantes de la FP de Instalación y Mantenimiento están matriculados en un ciclo de FP Superior, siendo el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial el que más demanda tiene entre el alumnado y las empresas: lo eligieron 8 de cada 10 jóvenes que quisieron cursar este nivel formativo en dicha familia en el curso 2021-2022, desvelan las estadísticas del MEFPD sobre la FP.
 
En concreto, en la siguiente infografía de AhoraFP se muestran las 5 titulaciones de la FP de esta familia con más personas contratadas, según un análisis de AhoraFP de los informes Información anual de mercado de trabajo de Formación Profesional e Información de mercado de trabajo de certificados de profesionalidad, publicados por el SEPE en base a datos del 2022.
 

Las 5 titulaciones de la FP de Instalación y Mantenimiento con más personas contratadas en 2023

Los principales retos de la FP de Instalación y Mantenimiento

En la revista AhoraFP también se han analizado los principales retos de esta familia profesional, entre los cuales destaca captar más alumnado, especialmente chicas. "Cuesta mucho atraer a los chavales y en particular a mujeres", sostiene Alonso, presidente de la CONAIF.
 
Y es que Instalación y Mantenimiento es una de las familias profesionales de FP con más alumnado masculino: en general, 9 de cada 10 estudiantes son chicos (93%). En concreto, ellos representan el 97,4% en la FP de Grado Básico, el 97,7% en la de Grado Medio, y el 95,5% en la de Grado Superior.
 
Para poder atraer a más alumnos a estos estudios, especialmente mujeres, hay que ofrecer más orientación académica y profesional en los institutos sobre esta familia profesional, asegura por su parte Bornay, profesor de la FP de Instalación y Mantenimiento en el CIFP Politécnico de Cartagena. Además, recomienda ofrecer charlas divulgativas, incluir en las páginas web de los centros de FP testimonios de exalumnas que cuenten su experiencia en esta familia profesional, e involucrar a las empresas en las acciones de difusión de estos estudios entre las chicas.
 

AhoraFP, una publicación para poner en valor a la FP

AhoraFP es la publicación de Educaweb dedicada a estos estudios, erigiéndose como punto de encuentro y de referencia entre centros de formación, profesionales de la docencia y de la orientación, familias, alumnado, personas que desean formarse, empresas y administraciones. La revista, lanzada en 2022, busca poner en valor la Formación Profesional, una opción formativa que crece tanto en alumnado como en oportunidades laborales.
 
Para cumplir con su propósito, cada número se centra en una de las 26 familias profesionales que forman parte del sistema integrado de FP y proporciona una "radiografía" sobre esta mediante reportajes y noticias; entrevistas; infografías con datos relevantes y evidencias de investigaciones sobre esta opción formativa; así como con testimonios de estudiantes, titulados y profesorado que comparten su experiencia y visión sobre ella.
 
El quinto número de la revista, dedicado a la FP de Instalación y Mantenimiento, incluye entrevistas con Francisco Alonso, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos; así como Carlos Bornay, jefe de estudios de los ciclos formativos de esta familia en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena.
 
La publicación también cuenta con el testimonio de Nuria Fernández García, Técnica en Mantenimiento Electromecánico y Técnica Superior en Mecatrónica Industrial, y con una infografía descargable sobre datos claves de esta familia (oferta formativa, estudiantes matriculados, tasas de afiliación, etc.), entre otros contenidos.
 
La revista, digital y gratuita, que abordó la FP de Sanidad,  la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos,  Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Informática y Comunicaciones en sus primeros cuatro números, forma parte de los contenidos de actualidad que Educaweb publica periódicamente, como los monográficos o los boletines, que cuentan con más de 40.000 suscriptores. Las personas interesadas pueden seguir esta nueva publicación, suscribiéndose a través de este formulario.
Deja tu comentario