Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formarse da acceso a mejores trabajos y salarios, concluyen expertos en un debate moderado por el director de Educaweb

Novedad Educaweb

  • 13/12/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Invertir en formación tiene un retorno positivo a lo largo de la vida de las personas. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre educación y empleabilidad que ha moderado Josep Lluís Segú, director de Educaweb, y en la que han participado Teresa Tomás, directora general de Infoempleo, y Aitor Lacuesta, jefe de división de análisis estructural del Banco de España.  
 
En el debate, que se ha llevado a cabo en el marco de las Jornadas Emagister, celebradas el pasado 29 de noviembre en Barcelona, se ha destacado el valor añadido que tiene la formación para el desarrollo profesional de las personas. "Un mayor nivel formativo da acceso a mayores oportunidades laborales. A más formación, no solo mejores salarios, también mejores condiciones laborales, como pueden ser la conciliación familiar o la posibilidad de teletrabajar", ha asegurado Josep Lluís Segú.

6 de cada 10 ofertas de empleo requieren titulaciones superiores

¿Merece la pena formarse?, ha preguntado Segú. El mercado de trabajo ofrece más oportunidades laborales a aquellas personas con educación superior. Y es que "más de la mitad de las vacantes de empleo en 2022 (58,7%) estaban dirigidas a profesionales con estudios superiores, es decir, para graduados universitarios y para titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)", ha respondido Tomás, a la pregunta lanzada por el director general de Educaweb.
 
"Estos datos demuestran que sí, que invertir en formación sale a cuenta y abre un abanico más amplio de ofertas laborales", ha confirmado la CEO de Infoempleo.  De hecho, solo el 15% de las oportunidades laborales que ofrecía el mercado en 2022 fueron para graduados en ESO y el 11% para titulados de Bachillerato o equivalentes.

Las mujeres sacan mayor rentabilidad a su formación

Los datos presentados en esta mesa redonda también corroboran que la formación ayuda a las personas a conseguir trabajos más rentables, es decir, con un retorno económico mayor. Durante el debate, Aitor Lacuesta ha mostrado cuan rentable es invertir tiempo, esfuerzo y dinero en adquirir más conocimientos.
 
"Se están generando diferencias salariales atribuibles a la formación. Claramente hay una correlación entre los salarios de los trabajadores y su nivel de cualificación", explica Lacuesta. Por ejemplo, la rentabilidad que obtienen los titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) respecto a los graduados en ESO o Bachillerato, es del 17% para los hombres y del 25% para las mujeres
 
Este fenómeno también sucede entre quienes pasan de un CFGS a un grado universitario, aunque con una clara diferencia por sexos. Mientras que ellos solo obtienen una rentabilidad del 4%, las chicas con titulaciones universitarias perciben un 20% más de salario respecto a aquellas con un título de FP de Grado Superior como máximo nivel formativo.
 
Por el contrario, el único salto formativo donde los hombres obtienen mayor retorno, respecto a las mujeres, es cuando pasan de un CFGM o Bachillerato a un CFGS, pues su salario se incrementa en un 16%. En cambio, la diferencia para las mujeres en este aspecto es de solo del 4%, detalla Lacuesta.
 
"Queda clarísimo el valor que aportan los centros a sus alumnos y cómo, con mucha frecuencia, les van a cambiar su carrera profesional a mejor", ha resumido Josep Lluís Segú destacando la relevancia cada vez mayor que están adquiriendo los centros formativos por el "valor que aportan a su alumnado".

Los estudios universitarios con más oportunidades de empleo

Segú, Tomás y Lacuesta han resaltado con estos datos lo valioso de formarse para las personas y las tendencias que está siguiendo el mercado laboral en cuanto a la contratación según el nivel formativo de los candidatos. Pero, ¿cuáles son los ámbitos y estudios que gozan de más oportunidades de empleo?
 
Ahondando en las titulaciones universitarias más demandadas en las ofertas de trabajo, Tomás ha asegurado que el Grado en Enfermería constituye uno los estudios universitarios con más oportunidades laborales en 2022, pues el 10,78% de las vacantes de empleo iban dirigidas a los profesionales de esta área de conocimiento. Le siguen Medicina y Bioquímica (10,52%), y Educación y Pedagogía (9,80%).
 
Y es que la mitad de las ofertas que requerían de titulaciones universitarias en 2022 iban dirigidas al sector de la Sanidad o la Educación. Concretamente el 31,68% de las oportunidades laborales fueron para titulados de estudios del ámbito sanitario y el 17,68% para el educativo, según la CEO de Infoempleo.   

Las oportunidades laborales de la FP

En cuanto a las oportunidades de empleo que ofrece el mercado laboral para los titulados de FP, destacan las ofertas en las que se requieren perfiles egresados de la familia profesional de Administración y Gestión. "El 10,89% de las vacantes de trabajo en 2022 requirieron a titulados de esta familia", ha desvelado Tomás.
 
Las otras 4 familias profesionales que concentran la mayor oferta de empleo dirigida a titulados de CFGM o CFGS son: Electricidad y Electrónica (8,23%), Fabricación Mecánica (4,19%), Informática y Comunicaciones (3,68%) e Instalación y Mantenimiento (3,57%).

 
*Todos los datos presentes en este artículo han sido presentados y expuestos a partir de fuentes propias por Josep Lluís Segú, director de Educaweb, Teresa Tomás, directora general de Infoempleo, y Aitor Lacuesta, jefe de división de análisis estructural del Banco de España, en el marco de la Jornada Emagister 2023.
Deja tu comentario