Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre las mejores universidades para estudiar Periodismo

Reportaje

Conoce el top 10 de las universidades de Periodismo y Comunicación, y lo que debes saber de estos estudios

  • 30/05/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb

¿Te apasiona la información y la comunicación y te gustaría estudiar el Grado en Periodismo? Si deseas conocer cuáles son los mejores centros en este ámbito, el Ranking CYD 2023, elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), te puede ayudar a decidir dónde matricularte.
 
En esta décima edición del Ranking CYD se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación. Esta herramienta online cuenta a partir de ahora con 29 ámbitos de conocimiento, 80 universidades y 3.266 titulaciones.
 
Para que sepas qué centros obtienen los mejores indicadores en Periodismo, te presentamos el Top 10 de universidades donde imparten estos estudios. 
 

Las mejores universidades que te preparan para ser periodista y experto en comunicación

De entre las 10 mejores universidades españolas con mejor puntuación para estudiar Periodismo, según el ranking, 4 se encuentran en Catalunya. El podio lo configuran la Universitat Ramón Llull (1), la Universidad Carlos III de Madrid (2) y la Universitat Pompeu Fabra (3), que se posicionan en los tres primeros puestos. Muy de cerca le siguen la Universidad de Navarra (4) y la Universitat Rovira y Virgili (5), completando el top 5.
A continuación, conoce las 10 mejores universidades para estudiar Periodismo y Comunicación del Ranking CYD:

Posición Universidad
1 Universitat Ramón Llull
2 Universidad Carlos III de Madrid
3 Universitat Pompeu Fabra
4 Universidad de Navarra
5 Universitat Rovira y Virgili
6 Universitat Autònoma de Barcelona
7 Universitat Jaume l de Castellón
8 Universitat de València
9 Universidad de Zaragoza
10 Universidad Complutense de Madrid
Elaboración propia en base al Ranking CYD 2023.
Para configurar la clasificación, el Ranking CYD mide el rendimiento en base a tres categorías (mayor, intermedio y menor rendimiento) según el cómputo de un total de 36 indicadores. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la clasificación, para determinar qué universidades son las mejores, se construye en base al rendimiento general que ofrecen.
 
Los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
 
"El Ranking CYD es una plataforma digital e interactiva con amplia información que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias", ha explicado a través de un comunicado Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD.
 

Las mejores universidades en Ciencias Sociales

Con la entrada del ámbito de Periodismo y Comunicación se ha actualizado la rama de conocimientos relativa a las Ciencias Sociales, que hasta ahora contaba con las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y Ciencias de la Tierra-Geología.
 
Con esta incorporación también se han visto alterados los resultados que configuran el ranking de las mejores universidades en este ámbito. Conoce qué instituciones universitarias destacan en las 3 primeras posiciones de cada estudio incluido en la rama de las Ciencias Sociales, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento:
 
Ciencias Sociales Universidades
ADE Carlos III de Madrid, Deusto y Autònoma de Barcelona
Ciencias Políticas Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas
Derecho Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra
Economía Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona
Educación Girona, Autònoma de Barcelona y València (Estudi General)
Historia Complutense de Madrid, Autònoma de Barcelona y Murcia
Sociología Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Salamanca
Periodismo y Comunicación Ramón Llull, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra
Ciencias de la Tierra-Geología Girona, València (Estudi General) y Politècnica de Catalunya
Elaboración propia en base al Ranking CYD 2023.

Teniendo en cuenta el gráfico anterior, las universidades más destacadas en la rama de Ciencias Sociales son: la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Carlos lll de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra. Todas ellas están presentes en el top 3 de estos ámbitos educativos hasta en 5 ocasiones.  
 

Factores a tener en cuenta sobre esta carrera antes de elegirla

Conocer solo cuáles son las mejores universidades para estudiar Periodismo no es suficiente para decidir si realizar estos estudios o no. Hay otros factores como la inserción laboral, los sueldos y el grado de satisfacción de los egresados, entre otros, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir qué estudiar.  
 
Cabe destacar, que en la carrera de Periodismo hay un alto porcentaje de graduados que no volvería a cursar los mismos estudios. Bajo la pregunta Si hoy volvieras a la Universidad, ¿elegirías la misma carrera?, el portal de empleo ZipRecruiter ha evidenciado que Periodismo es la carrera con más arrepentidos, donde 9 de cada 10 (87%) contestó que no volvería a elegirla si pudiera volver atrás.
 
En España, LinkedIn ha hecho un sondeo sobre el tema, donde un 38% de los 3.190 participantes aseguraron que querrían estudiar otro grado diferente al que escogió en primer lugar.
 
La encuesta de ZipRecruiter, aplicada a 1.500 personas en Estados Unidos, indica que entre las carreras universitarias con más arrepentidos algunas pertenecen a Humanidades y Ciencias Sociales. Por detrás de Periodismo le siguen los estudios en Bellas Artes (72%) y Sociología (72%) como las carreras con más insatisfechos.
 
Otro de los factores a tener en cuenta en la elección de estudios es conocer el mercado laboral, y en concreto la inserción laboral y el salario medio que perciben los egresados en cualquier ámbito formativo. En este sentido, los graduados en Periodismo tienen una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 56,3% trascurrido un año desde la finalización de los estudios. La tasa sube hasta el 74,2% cuatro años después de egresar, según datos del informe Datos y Cifras del sistema universitario español, elaborado por el Ministerio de Universidades. 
 
Respecto al salario, 4 de cada 10 (39,9%) graduados en Periodismo obtiene una remuneración igual o superior a los 1.500€ netos, uno de los datos más bajos, solo por encima de Servicios (37,9%) y Artes y Humanidades (36,4%), según cifras del informe Análisis de la Inserción laboral de los universitarios. Diferencias entre titulaciones, publicado dentro del proyecto U-Ranking, iniciativa de la Fundación BBVA e Ivie.

Si quieres averiguar qué otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir el centro universitario, consulta este contenido de orientación de Educaweb.

Ficha técnica

El Ranking CYD es una herramienta que permite al usuario diseñar su propio ranking y medir de manera personalizada el rendimiento del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores.

Esta herramienta analiza 3.266 titulaciones de 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Derecho, Periodismo y Comunicación y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial.
 
Por primera vez se ha incluido el ámbito de Periodismo y Comunicación en sus resultados.
 
Las universidades participantes en el Ranking CYD representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (100% de representatividad) y 32 privadas (89%) sobre el total.
 
ZipRecruiter es un portal de empleo estadounidense que publica encuestas mensuales. Para dar respuesta a la pregunta Si hoy volvieras a la Universidad, ¿elegirías la misma carrera? ha encargado a Qualtrics que llevara a cabo una encuesta online entre el 10 y el 16 de cada mes durante 2022 a 1.500 demandantes de empleo.
 
El proyecto U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA e Ivie. Uno de sus objetivos es analizar el funcionamiento de las universidades españolas para facilitar imáganes comparables y sintéticas de las mismas. U-Ranking se publica anualmente a partir del estudio de actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades.

Deja tu comentario